25-N: Día  internacional contra la violencia de género

25-N: Día internacional contra la violencia de género

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género. Pero, ¿por qué se conmemora el Día internacional contra la violencia de género?

Minerva, María Teresa y Patria Miralbal fueron tres hermanas que vivieron durante la década de los 50 bajo el terrible régimen de Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Las tres hermanas pensaban que Trujillo llevaría al país al desastre, por ello, decidieron formar parte de un grupo de oposición a la dictadura, denominado como Agrupación política 14 de junio. Las Miralbal tenían el apodo de Las Mariposas.

Nunca cesaron en su lucha contra el régimen del dictador, aunque ello conllevara que fueran varias veces encarceladas, violadas y torturadas. Las Mariposas fueron encarceladas en 1960 junto a sus maridos por “atentar contra el Estado”, aunque fueron puestos en libertad posteriormente dejando a sus cónyuges en prisión.

El 25 de noviembre de ese mismo año, cuando las hermanas volvían de la cárcel de visitar a sus maridos, un escuadrón de la muerte dominicano las detuvo en la carretera. Tras el secuestro, fueron llevadas a una casa, en la que fueron brutalmente golpeadas para que pareciera que fuera un accidente, y posteriormente fueron asesinadas a sangre fría.

En 1982, en uno de los primeros encuentros feministas latinoamericanos se decidió que en memoria de Las Mariposas, este día sera escogido como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Posteriormente, en 1999 se estipuló que el 25 de noviembre se conmemoraría el día contra la violencia de género.

El maltrato al hombre, una violencia silenciosa

Esta violencia no es comparable a la violencia de la mujer ni en cifras ni en cuanto a origen o trasfondo social. Apenas supone un mínimo porcentaje del maltrato doméstico,tal vez sea la razón por la que no existen estadísticas específicas.

A pesar de los pocos datos existentes sobre este tema se puede trazar un perfil genérico para el hombre maltratado. Ninguna de las víctimas mortales puso denuncia. La edad media oscila en torno a los 42 y 44 años y la mayoría conviven con su pareja en el momento de la muerte.

El hecho de que los hombres maltratados sean pocos en comparación con las mujeres hace que la sociedad no esté tan concienciada. Esto se une junto al golpe a la autoestima que supone para ellos asumir cualquier tipo de violencia. La poca repercusión mediática e incluso una menor ayuda ante la tragedia hace que no denuncien y sea el entorno quien lo haga.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: