Jor Amado, el gran autor brasileño, que supo combinar el realismo cotidiano con el humor

Jor Amado, el gran autor brasileño, que supo combinar el realismo cotidiano con el humor

4 Libros para conocer a Jorge Amado

Recordamos al gran escritor brasileño, Jorge Amado, autor de libros como ‘Gabriela, Clavo y Canela’ y ‘Doña Flor y sus dos maridos’, entre otros. Hizo de Bahía un vasto universo literario.   

La obra de Jorge Amado tuvo una ingerencía tan importante en la literatura latinoamericana, sobretodo en la generación del “Boom” en los 60. Su realismo social combinado con el humor, donde la mayor parte de la obra pasa por Bahía y sus alrededores. una literatura muchas veces acusada de fácil , por parte de la vernácula crítica literaria. Jorge Amado nos supo mostrar una ciudad a través de los personajes, donde se mueven entorno a una esa tan particular que es Bahía; a través de su alegría y sus tradiciones.


Jorge Amado hace una radiografía (sin permitirse caer en el folleto turístico) de su amada Bahía. En sus primeros años como escritor, sus novelas fueron de denuncia (influenciado por la ideología marxista de su juventud). Con el correr de las décadas, fue tallando en forma artesanal su vasto universo literario, donde las historias hablan un idioma tan particular que trascendió las generaciones y épocas . Sus novelas pobladas de heroínas  como Gabriela, Doña Flor y Agreste. Muy adelantado a su tiempo, Jorge Amado nos muestra a una mujer bahiana, dispuesta a imponer esa impronta tan particular de las bahianas. Sus narrativa es un viaje al corazón de la cultura popular de Bahía.
En una época donde la mujer vuelve a recobrar ese protagonismo tan postergado, la obra de Jorge Amado vuelve a recobrar actualidad sin haberla perdido nunca. Eterno candidato al premio Nobel, quien después del exilio no sintió ninguna necesidad de salir de Bahía.
 Jorge Amado nació un 10 de Agosto de 1912 en Ilheus, en en estado de Bahía. Murió un 6 de Agosto del 2001 en su tan querido Salvador de Bahía. Su multitudinario velorio se llevo a cabo el día que hubiera cumplido 89 años. 

Gabriela, Clavo y Canela

Resultado de imagen para gabriela clavo y canela

Gabriela, Clavo y Canela, novela destinada a clásico universal. Gabriela es el pretexto para mostrarnos los cambio del fuedalismo a la era moderna. En una lucha entre pudientes agrícolas contra comerciantes urbanos. La novela trasciende en medio de un pueblo que se está gestando hacia una gran ciudad. Esta novela fue retratada en películas y programas de televisión.  La protagonista, Gabriela llega de sorpresa a Ilhues, procedente de la miseria y esclavismo que traía consigo misma; como quien cae de un paracaídas. Los pobladores de Ilheus, no solo la adoptan como una mas, si no que al igual que la novela genera un idilio muy grande. 


Doña Flor y sus dos Maridos

Resultado de imagen para doña flor y sus dos maridos novela libro

‘Doña Flor y sus dos Maridos’, es otra de las novelas más conocidas de Jorge Amado. Bahía es la escenografía de una insólita pareja donde lo que menos tiene es de normal. Esta novela trascendió a todo el mundo, donde todavía siguen disfrutando de la bella flor y el aventurero Varinho y el formal Teodoro. Esta debe ser la novela mas completa de Jorge Amado, donde su narrativa llega a una máxima expresión donde no faltan esos geniales toques de humor, sarcasmo, donde Macondo queda como un lugar para inocentes. La narrativa regula la intensidad en cada momento de esta inolvidable y jocosa novela, donde saca lo mejor del autor bahiense.


capitanes de la Arena

Imagen relacionada

Cuenta la historia sobre un grupo de chicos marginados de Bahía. Quienes para sobrevivir sin ayuda de nadie mas que su propia capacidad para sobrevivir al submundo marginal de Bahía, donde a fuerza de astucia y un admirable sentimiento de hermandad, un grupo de huerfanos y niños abandonados toman las calles de Bahía. Ambiantada en la Bahía de los años 30. Una novela donde la lealtad y la sobrevivencia son de los puntos de la novela.

Mar Muerto


Esta novela de la primera época de Jorge Amado, se puede leer de varias maneras. En esta novela Jorge Amado se sumerge en las profundidades de la cultura pesquera de Bahía. “Mar Muerto” es mucho mas que una ficción, es un viaje a través del extraordinario universo marítimo de Bahía, con sus ritos, donde los personajes y las situaciones hablan por si solas. Una novela que no pierde actualidad y se mantiene fresca.

The following two tabs change content below.

Ignacio Eduardo Bustos

Latest posts by Ignacio Eduardo Bustos (see all)

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: