5 libros para leer

5 libros para leer

Estos libros que debes leer alguna vez para que los tomes en cuenta. pues nunca está de más tener opciones para adentrarte al mágico mundo de la lectura.

Desde la adolescencia, la literatura es una columna fundamental que tiene mi vida. Desde siempre me moví entre la numerosa cantidad de librerías de “saldo” que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Dicha librerías me han abastecido de grandes títulos a precios muy módicos. Me costó un poco de trabajo elegir solamente cinco títulos para este texto, no quería dejar fuera libros que he disfrutado en su momento, pero al final lo logré y los elegí por lo que significaron y la enorme influencia que han tenido en mí con el correr de los años.

La lectura cambió mi forma de ver y sentir el mundo, de una manera en la que a veces siento que puedo encontrarle un sentido, donde la imaginación rompe los límites de la realidad. Por eso, como un pequeño tributo, les comparto cinco libros que debes leer alguna vez en la vid


1– Fiesta – The Sun Also Rises  de Ernest Hemingway

5 libros que puedes incluir a tu lista para leer en este 2019 1


Hemingway siempre ha sido una inspiración. Libros como Por quién suenan las campanasEl viejo y el MarParís era una fiesta, entre otros, fueron toda una iniciación. Hay libros que están destinados  a aparecer en cierto momento de la vida para marcar un antes y un después, así es el caso de Fiesta, que fue una bomba atómica en mi órbita, una necesaria destrucción del “antes”. Situada en las feria de San Fermin, en los años “20”.El protagonista Jack Barnes, un ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, se mueve como el cronista de una época, mientras que Brett Ashley, un personaje de vanguardia y algo rupturista para dicha época, roba corazones. Los sentimientos están a flor de piel en todo el texto, mostrando a esa famosa “Generación perdida”, como alguna Vez Gertrude Stein califico a los ex combatientes de la primera guerra. Sin duda, vale toda la pena leerlo. 


2- Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado

5 libros que puedes incluir a tu lista para leer en este 2019 2

Una novela épica del genial autor brasileño Jorge Amado. Esta vez estamos en un pequeño pueblo del estado de Bahía, precisamente en Ilheus. A través de las paginas, se muestra al pueblo en medio de la metamórfosis del feudalismo hacia la modernidad. Donde hay choques de intereses y lo generacional juega su papel fundamental. Gabriela es esa heroína romántica que llega al pueblo sin que nadie sepa, empezando a imponerse contra todo, transformarse en la mujer más codiciada del pueblo. A 60 años de su primera edición, Gabriela, clavo y canela está más vigente que nunca, en una era de renacimiento del poder femenino. 

3- Romero y Julieta de Williams Shakespeare

5 libros que puedes incluir a tu lista para leer en este 2019 3

Esta obra universal me dejó tan pasmado, como si estuviera viviendo esa trágica historia de amor. Me hizo sentir que a veces las personas tenemos que vivir algo semejante, situaciones de las que luego uno no vuelve a ser el mismo. Ese amor contra viento y marea. Romeo y Julieta es la modernidad de la tragedia, con ese tono griego, Shakespeare renace la tragedia de sus cenizas.


4- Flores Robadas en los Jardines de Quilmes de Jorge Asís

5 libros que puedes incluir a tu lista para leer en este 2019 4



Aunque no sea una obra muy conocida en América, es el reflejo de una triste realidad donde los exiliados y los que se quedan, no tienen otro remedio que vivir simulando. Muestra a Buenos Aires como un espectáculo de horror y muerte. El manejo de los tiempos me parecen de una genialidad que pocas veces se ve en la literatura argentina. Además, el uso de las frases y el lunfardo de la época están muy presentes en el libro. Definitivamente, se debe leer alguna vez. 


5- Música para Camaleones  de Truman Capote

5 libros que puedes incluir a tu lista para leer en este 2019 5


Las lecturas de CapoteA Sangre fría, Desayuno en Tiffanys y los Cuentos Completos, me han movido y conmovido, pero Música para Camaleones tiene ese algo que lo hace tan singular. Donde el propósito está en intentar borrar esas líneas imaginarias entre la realidad y la ficción. A partir de este libro tuve el impulso de empezar a escribir a diario, pues me enseñó a buscar y mirar ese costado “ficticio” que puede tener nuestra realidad cotidiana de todos los días.

The following two tabs change content below.

Ignacio Eduardo Bustos

Latest posts by Ignacio Eduardo Bustos (see all)

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: