Albert Fish.

Albert Fish.

Asesinos Seriales: Datos y Curiosidades.

La Criminología lleva ya un buen tiempo desde que profundiza en la mente del asesino, la interpretación del crimen y la investigación de los casos mas sorprendentes de la historia. A medida que la especialización ha ido moldeando esta ciencia que esta entre la psicología, la medicina y el derecho, se han llegado a acumular datos estadísticos que son realmente interesantes. Aquí un pequeño dossier sobre las curiosidades sobre asesinos en serie.

  1. Mejor dos que uno…

Como si un asesino en serie no fuese suficiente, la historia nos cuenta que dos asesinos en serie se juntaron una vez para realizar sus crímenes en pareja… Ottis Toole y Henry Lee Lucas asesinaron a aproximadamente 65 personas desde 1961 hasta 1983 cuando fueron detenidos. Necrófilos, pirómanos y violadores, asesinaron a hombres mujeres y niños de todas las edades. Fueron atrapados y sentenciados a pena de muerte que posteriormente fue conmutada por cadena perpetua, ambos fallecieron en prisión.

Ottis Toole y Henry Lee Lucas.

Ottis Toole y Henry Lee Lucas.

  1. La receta para un asesino.

El dato mas conocido según la criminología es que la mayoría de los asesinos en serie han sufrido abuso infantil. El maltrato y el abuso son factores que atrofian la capacidad para formar relaciones saludables con los demás.

Es imposible predecir si una criatura crecerá para ser un depredador, no obstante los especialistas advierten que factores que aumentan le riesgo lo son la tortura animal, la piromanía y la tendencia a orinarse en la cama (Con ese ultimo me quede con la misma cara que tu en este momento…).

Lo mas interesante y curioso es que hay dos asesinos que no encajan en este perfil de psicópata maltratado. Jeffrey Dahmer tuvo una crianza aparentemente normal, sin embargo, se convirtió en uno de los asesinos sexuales más horribles en la cultura popular. Su homosexualidad atribuye una causa a su motivación puesto que llevo una doble vida para ocultarlo y comenzó torturando perros. Pero el asesino que rompe con todas las reglas fue Theodore Robert Bundy. Ted Bundy, fue un asesino en serie que tuvo una infancia sin abusos, creció de forma normal, llego a tener estudios universitarios e inclusive estuvo involucrado en política. Un rechazo de una chica en la universidad disparo su instinto asesino…

Ted Bundy durante el juicio donde fue sentenciado a la silla eléctrica.

Ted Bundy durante el juicio donde fue sentenciado a la silla eléctrica.

  1. El mas letal de todos.

El Dr. Harold Shipman es considerado como el asesino en serie más prolífico de la historia moderna, con más de 250 pacientes asesinados. Shipman fue un médico británico durante muchos años, asesino a mediante la administración de morfina. Se suicido en prisión.

La “Condesa Sangrienta”, Elizabeth Bathory,  es la asesina en serie más prolífica de la historia. Esta mujer con sed de sangre y sin una mínima gota de piedad, por poco acaba con la población juvenil de su época, ella fue acusada de torturar y matar a cientos de niñas y mujeres jóvenes. Se dice que sus victimas ascienden a la cifra de 600.

Una mención “deshonorifica” la tiene el asesino colombiano Luis Alfredo Garavito, quien violo, torturo y asesino a alrededor de 400 niños de entre 8 y 16 años.

  1. Inocencia mortal.

En esta categoría, voy a mencionar a tres niños asesinos, el primero, Jesse Pomeroy, nacido en Noviembre de 1859 en Massachusetts, ha sido la persona más joven en ser acusada de asesinato en primer grado en la historia de ese estado. El empezó a torturar a otros niños a la edad de 11 años. Secuestro, torturo y asesino a aproximadamente 10 victimas. Fue sentenciado a cadena perpetua, y enviado a prisión donde murió a los 72 años.

Cayetano Santos Godino, aunque fue conocido por el apodo de “el Petiso Orejudo”, se considera como el asesino en serie más joven de la Historia de Argentina, fue detenido el 3 de diciembre de 1912 en Buenos Aires, poniendo fin a una corta pero salvaje vida de asesinatos y crueles torturas contra oros niños. Empezó a matar a la temprana edad de 10 años, asesino con saña a un total de cuatro niños, intento asesinar a otros siete además de ser un pirómano acusado de iniciar el incendio de al menos siete edificios con sus ocupantes adentro. (Menudo angelito…). En esta lista también entran Mary Bell asesina consumada a los 11 año y los británicos Robert Thompson y Jon Venables, quienes asesinaron a un infante de tan solo dos años cuando estos tenían 10 cumplidos.

A la izquierda, Jon Venables,abajo Robert Thompson y arriba la inocente victima de dos años de edad.

A la izquierda, Jon Venables,abajo Robert Thompson y arriba la inocente victima de dos años de edad.

  1. El Viejo del saco.

Albert Fish, conocido como el “Vampiro de Brooklyn” fue la persona que cometió terribles crímenes en la edad adulta. Proveniente de una familia con serios desordenes mentales, este abuelo asesino desarrollo parafilias, trastornos, psicopatías de carácter sexual y una lista interminable de practicas sádicas y psicópatas. Albert era masoquista, se auto flagelaba por placer, fue caníbal, violador y necróilo. Fue capturado después de haber secuestrado a una niña de 11 años, a la cual estranguló para descuartizarla y comerla. Esto sucedió en 1927 cuando Albert Fish tenia 57 años. Murióen 1936 a los 65 años.

Albert Fish.

Albert Fish.

  1. Cosa de hombres?

El 90% de los asesinos en serie son hombres. De estos, se estima que cerca del 86% de los asesinos en serie son varones son heterosexuales, esta diferencia se toma en cuenta puesto que el componente sexual es un causal del crimen. En menor proporción, los asesinos en serie homosexuales incluyen algunos casos también impactantes. Un ejemplo es el noble del siglo XV, Gilles de Rais, que luchó junto a Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años. Antes de que fuese ejecutado, obligaba a sus siervos a atraer a chicos jóvenes a su castillo donde los torturaba, violaba y mataba.

El caso de las mujeres asesinas, que representa cerca del 10%, mientras la mayoría de asesinos hombres matan a desconocidos, las asesinas en serie matan a familiares, amigos o algún conocido. No se tiene el número exacto de los asesinos en serie, pero entre el 1800 y el 2000 hubo 46 asesinas en serie, identificadas en los Estados Unidos. El perfil de asesina en serie mas típico es una mujer joven, cristiana, clase media, casada, que usualmente trabaja de enfermera o profesora.

  1. El caso de España.

En España las estadísticas indican que el récord de victimas lo ostenta Manuel Delgado Villegas “El arropiero”, quien presuntamente asesino a 47 personas. El arropiero violo, asesino y cometió necrofilia en sus frenesí de sangre. La particularidad de este asesino fue que era poseedor de la trisomía sexual XYY (hombre común posee XY). Esto en algunos casos, induce a ser más agresivo, esta teoría ha sido desmontada por la medicina moderna.

La historia criminalística de España da para un articulo para si sola, poniendo a los Criminólogos españoles entre los mas respetados del mundo.

El arropiero.

El arropiero.

  1. Un récord Mundial.

Estados Unidos tiene el mayor número de asesinos en serie, con un 97% del total del mundo. Se encuentra en este puesto pues cuenta con la friolera de 1291 asesinos en serie identificados. En un lejano segundo lugar, se encuentra Reino Unido con menos del 1% con la cantidad de 81 casos aproximadamente. En latinoamerica, México ocupa el primer lugar con 30 casos registrados, lo que representa aproximadamente 0.23 % del índice mundial.

Sin lugar a dudas que este es un tema tristemente interesante, en tanto que al mismo tiempo que la criminología se especializa y cada vez es mas rápido atrapar a estos depredadores, el instinto asesino se muta y se disfraza para adaptarse al cambio…El instinto exterminador de los asesinos seriales, sera un excentricidad natural o un instinto primitivo que forma parte de nuestra psiquis?

Escrito por: Paola Montoya T.

paola.montoya@physics.org

The following two tabs change content below.

Paola G. Montoya

Estudiante de Fisica, amante de los gatos y el buen cafe. Toco el piano y escribo sobre ciencia y misterio. El mundo es un lugar mejor cuando aprendemos a escuchar.

Latest posts by Paola G. Montoya (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: