El impresionante Taj Mahal

El impresionante Taj Mahal

Choques culturales del europeo que viaja a la India 1

Uno de los viajes más apasionantes que emprenden muchos aventureros  es  ir a la mística India, un país con mucha cultura y folklore, donde se mezcla lo tradicional con lo moderno, la riqueza con la pobreza, la devoción con la supervivencia. Un país lleno de colores, tanto vivos como apagados. Un país de contrastes, cuyo día a día nada tiene que ver con nuestro estilo de vida europeo. Ir al subcontinente asiático es cambiar totalmente nuestro modo de ver las cosas, darnos cuenta de que hay mucha más realidad de la que no éramos conscientes. ¿Qué podemos esperar si algún día decidimos ir a la India? Aquí te dejo las que más impresionan al viajero europeo y que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu viaje:

1)Enprimer lugar, suciedad, muuuuuucha suciedad: la higiene diríamos que “brilla por su ausencia”, y así es. No es raro ver coches tirados en la calle, excrementos de vacas (y personas, y cabras, y perros) , puertas rotas, escaleras que no conducen a ninguna parte, basura tirada en cualquier lado, puestos de venta de fruta en dudoso estado, algo equiparable a un suburbio de nuestra ciudad. Pero para ellos es normal, han vivido así siempre, no se sienten incómodos y eso no impide a las mujeres vestirse con trajes realmente bonitos y coloridos, que contrastan entre todo el tumulto de suciedad.escaleras-que-no-conducen-a-ninguna-partepuerta-rota

 

 

 

 

 

 

Caminando por Varanasi/Benarésvacas-sagradas

Caminando por Varanasi

2) Convivencia. Sin duda, fue una cosa que llamó considerablemente mi atención: muchísimas religiones conviviendo juntas en verdadera armonía: hindúes (80%, son los mayoritarios), musulmanes (9%), budistas, judíos, sighs, jainistas, cristianos…Hay templos, mezquitas, estupas por todos lados, y nunca falta gente. En muchos de los templos (sobre todo hindúes y en los budistas) durante el rezo o la oración, o  simplemente para entrar al edificio,  es obligatorio descalzarte (y te miran con cara extraña si vas con calcetines, además,coger los zapatos con la mano es una falta de respeto). Para nosotros, con las plantas de los pies siempre protegidas por una buen zapato, puede suponer un momento incómodo, sobre todo teniendo en cuenta toda la suciedad que ronda por el suelo, sin embargo, para ellos no supone ningún problema ya que tienen los pies hechos a andar sin ningún tipo de calado y por cualquier lugar de la ciudad.

Deidades indias

Deidades indias

Templos jainistas de Ranakpur

Templos jainistas de Ranakpur

Estupa budista

Estupa budista

Mezquita árabe

Mezquita árabe

 

3.  Pobreza. Va de la mano con la suciedad. En la India hay muchísima gente, sobre todo hombres en comparación con mujeres, y muchos viven en condiciones que para nosotros serían infrahumanas. Falta de higiene y peligros por todos lados, hambre, desesperación por conseguir unas rupias que les hagan vivir un poco mejor. Nunca olvidaré el día que en Varanasi o Benarés -la ciudad sagrada de la India- durante pleno monzón había unos niños descalzos jugando en un tejado de uralita lleno de cables de alta tensión. Los niños saltaban y jugaban entre el cableado, mojado por la lluvia, sin ningún tipo de protección ni vigilancia. Tampoco es fácil olvidar la gran cantidad de hombres que deberían estar jubilados llevando rickshaws (bicicletas para transportar gente o materiales) cargadas hasta los topes.

 

14192020_872711979528273_2728620520667280124_n 14212081_872712432861561_7388355245878601223_n

 

4. Peligros. Por todos lados, lo extraño es que no te estés accidentando cada paso que das. Las calles no son como las nuestras, las calzadas por ejemplo, muchas están levantadas, hay zanjas y agujeros por todos lados, a veces no hay ni acera. Las construcciones son precarias, los andamios son de bambú, no llevan cascos. El tendido eléctrico se resume en una maraña de cables en un poste.

Tendido eléctrico. Es uno de los mejores que vi.

Tendido eléctrico. Es uno de los mejores que vi.

El tráfico es un absoluto desastre, hay normas (pero no conseguí averiguar cuáles eran), conducir es tan sencillo y tan complicado como ir directamente a donde quieres sin mirar si vas en dirección contraria, si está prohibido girar o si te sales de la cuneta, sólo tienes que pitar y el otro ya se apartará. Que decir, que en los choques de coches (leves, porque no se puede correr por el estado de la carretera y porque todo el mundo hace lo que quiere y el tráfico es totalmente ineficiente, por lo que no son raros los atascos) muchas veces ni siquiera sacan los papeles del seguro (¿tendrán?), se gritan en hindi y siguen su camino, sin mayor problema. No les preocupa que se arañe el coche, con que funcione es suficiente. Ser un peatón en la India también es de lo más interesante: cruzas por donde quieres y, curiosamente, te esquivan, están muy acostumbrados a ir evitando obstáculos. Además, tampoco hay conciencia de “cinturón de seguridad” ni de aforo máximo: se pueden ver 4 o 5 personas + el perro en una moto con frecuencia!

Los animales caminan alegremente por las autovías, por las calles y , básicamente por donde quieren, por lo que son un elemento más a esquivar.14183801_872712086194929_1573927428938410084_n 14264010_872724936193644_311953750967644549_n

 

5. Ruido y contaminación, en relación lo comentado con el tráfico. Para intentar organizarse se pasan todo el rato tocando el claxon. El ruido de los pitidos se mezcla con el de las oraciones en los templos distribuidos por toda la ciudad y los gritos de los vendedores para que vayas a comprar a su tienda. Además, con tanto coche, la contaminación está a la orden del día.

6.Olores: contaminación, basura por las calles, incienso, puestos de frutas… mezclas de olores por todos lados, algunos más agradables que otros.

7.Necesidades y aseo no siempre van de la mano. En relación también con la pobreza y la suciedad de las calles, no es raro ver a hombres orinando (y más) por las calles, sin ningún tipo de reparo ni vergüenza. La falta de baños públicos (los hay, pero sin ningún tipo de higiene) ha sido una problemática en la India, sobre todo para las mujeres, donde en entornos rurales se arriesgan a sufrir violaciones cuando salen fuera a hacer sus necesidades (la tradición India considera impuro hacer las necesidades fisiológicas dentro de casa, por lo que en los hogares más tradicionales no hay baño dentro de casa).

Por hoy, hasta aquí queda la lista, pero seguirá en próximos artículos. India es un país increíble para el que te tienes que preparar y es imposible resumirlo en 1,2 o 2000 artículos. Pese a lo negativo que pueda parecernos, es una experiencia digna de vivir y , desde luego, única. Un país realmente fascinante y del que aún quedan muchas sorpresas por descubrir.

 

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: