¿Por qué el Contemporáneo y no el Antiguo?

¿Por qué el Contemporáneo y no el Antiguo?

La creatividad es una de las características más importantes de nuestra personalidad, como una manifestación de la naturaleza humana. El proceso creativo es influenciado por el desarrollo del espíritu beneficioso.  El arte tiene el poder  de comunicar sentimientos, emociones  sobre todo, además de sentido o valor estético. La emoción es en realidad el resultado de un trabajo fundamental de la recepción del arte.

 

Hablando de sentimientos , los colores y texturas pueden volver a la vida. Si ya habéis visitado algunas exposiciones de arte y  durante varios minutos quedaste de pie para contemplar una pintura o una escultura, a continuación, sabréis muy bien lo que quiero decir o tal vez no. Metales, piedras o simplemente yeso, pueden ser transformados en obras de arte que se crean para transmitir sentimientos y emociones. Puedo afirmar que, las pinturas y tantas cosas bellas que hay en este mundo, muchos de nosotros ya hemos olvidado valorar su verdadera belleza.

¿Por qué la gente ha llegado a apreciar más una simple mancha que un cuadro renacentista o impresionista? ¿Por qué el arte ha cambiado tanto durante estos siglos? ¿Por qué en nuestras casas ya no se encuentran estos cuadros de flores, paisajes, escenas de la vida cotidiana etc, con lo común que se encontraban, y que al menos, con solo una mirada conseguía transmitirnos una sensación o alguna emoción? ¿Por qué el arte abstracto o estilo DaDa ganó al pasado? ¿Por qué cada vez más esta falta de interés por el verdadero arte de hace años? Son preguntas simples, pero la respuesta puede ser poco complicada de averiguar o encontrar motivo alguno. Siempre estaremos en continuo cambio….y nos dejamos influenciar inconscientemente  por “el nuevo”… ¿será por demonstrar que somos modernos o que, por lo contrario, que nuestra forma de visión ha cambiado, que somos mas extrovertidos y que hemos llegado a entender esta nueva era? ¿Tener un simple circulo colgado en la pared significa que somos amantes del arte fino y que tenemos ideas y buenos gustos aunque algunos no las tenemos? Bueno, entonces ¿por qué una pintura de Sandro Botticelli en un salón ya no nos llama tanto la atención?  Será por el miedo a las críticas sobre el hecho de que no tenemos buenos gustos por el arte?

Por cierto, dicen que el arte abstracto tiene un impacto emocional mucho más fuerte que nunca, que no es solo un simple “garabato”, que es más una forma de ver  las emociones de una manera fantástica, y que cada color o forma significa algo, que solo hay que mirar y apreciar este tipo de arte, que no hace falta esperar que se venga el artista para explicar cada detalle de lo que muestra su arte. ¿Puede ser una supuesta respuesta, que muchos de nosotros prefiramos el caótico en vez del arte antiguo? Que no siempre se llama “obra de arte” solo porque entendemos el mensaje que nos transmite. ¿Quién establece cuando se llama arte o no?

¿Puede ser que el arte se dirige en una dirección determinada, que todo lo que nos rodea influye en la forma de elegir, pensar, crear o incluso interaccionar con los demás? El “cambio” ha sido culpable durante todos estos siglos y no necesariamente en el arte, sino en todo. Yo como artista opino sobre el arte clásico y contemporáneo y prefiero más la época de la antigüedad, o como lo llaman ahora “el  descatado”, personalmente tiene más significado y más valor para mí, siempre ha sido como “el bonito” pero seguir pintando y hacer lo que hacían años atrás será como luchar contra los molinos de viento, es imposible cambiar la visión del público o regresar el pasado solo porque algunos lo vemos con más potencial, estética y valor artístico. En conclusión, de una forma u otra nos obligan a ser flexibles y adaptarnos a la corriente artística y a los tiempos que los vivimos hoy en día…siempre buscamos lo imposible y el “sencillo“ es el que más que vende, porque nos gusta complicarnos y complicar ¡es arte!

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Latest posts by Anamaria Tudorica (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: