Ignacio Pérez Lorenz cubre el barrio de Usera para TVE

Ignacio Pérez Lorenz cubre el barrio de Usera para TVE

El Año Nuevo Chino, excusa para la xenofobia informativa en RTVE

Posted by

Parece ser que en la redacción de los telediarios de Televisión Española cubrir informativamente el Año Nuevo Chino en España de una manera más objetiva y respetuosa (una obviedad: preguntando a miembros de la comunidad china en España, por ejemplo…) les  pareció una idea demasiado aburrida. La innovación a la que recurrieron ni es innovación ni es nada, pues vuelve a ser una sarta de tópicos y estereotipos sin conexión ninguna con el tema supuestamente tratado: el Año Nuevo Chino. Sin embargo, vivimos un tiempo de transición y de crisis para el periodismo, en que quizá el sensacionalismo, y los clicks y comentarios en las redes sociales, aunque sean negativos, compensen a los medios. Buena jugada entonces, TVE.

Da igual el grandísimo porcentaje de población que son ya los chinos en España: se les sigue negando una representatividad adecuada  y, en este caso, nula. La noticia, que podéis ver en el vídeo del telediario a continuación a partir del minuto 34, parecía empezar (relativamente) bien, explicando las actividades que se han organizado para celebrar la festividad. Pero pronto se luce al no entrevistar a absolutamente nadie de origen chino, y se limita a explicar cómo Usera, el Chinatown de Madrid, se ha degradado como barrio por culpa de la llegada de los extranjeros.

Telediario – 15 horas – 28/01/17

Como si la comunidad china estuviera compuesta por secuestradores terroristas, los testimonios de los vecinos aseguran que “echan de menos” la vida del barrio (“un barrio bien que teníamos de todo”) anterior a la llegada de los chinos (porque, ya sabemos, los chinos arrasan allá por donde pasan y esclavizan y violan) y que la transformación de Usera es “una mala pesadilla, sinceramente”. “Salíamos a la calle las vecinas por la noche, estábamos hasta las 2, 3 de la mañana”: debe ser que los chinos salen a comerse españoles por la noche, o que esta mujer se ha tomado demasiado en serio la historia del Nian.

Ignacio Pérez Lorenz cubre el barrio de Usera para TVE

La entrevista se centra exclusivamente en 6 vecinos, españoles, ninguno de origen o nacionalidad china, cuyos testimonios son, qué casualidad, todos negativos. Una visión sesgada con una serie de declaraciones editadas y encajadas de tal forma que muestran Usera como un barrio de criminalidad y mafia, caldo de cultivo perfecto para el florecimiento de prejuicios culturales y raciales. Pues la noticia no contiene, en sí, ningún dato real, oficial, que contraste la información.

La dicotomía nosotros españoles/ellos extranjeros vuelve a negar la pluralidad palpable de nuestra sociedad, llena de ciudadanos de orígenes diversos que exigen medios de comunicación a la altura de las circunstancias. “A veces te sientes un poco como desplazado”, dice un hombre, español y blanco. “Ahora no puedes llevar a un niño, ni lo puedes dejar solo ni con diez”, explica una mujer. Una deformación informativa superficial y desequilibrada: el análisis de las consecuencias de la llegada de inmigrantes chinos al país podría ser propio de un estudiante de secundaria, no de los servicios informativos públicos.

“Suciedad e inseguridad parecen el signo de estos tiempos”, es la unión aleatoria y discriminatoria entre inmigración y delincuencia que establece la noticia. La opinión y la información, como se ve, nunca está diferenciada en los medios de comunicación de este país, pero es que el nivel de “cuñadismo” no contrastado del que se presume en esta ocasión es destacable.

Desde SOS Racismo Madrid  y Podemos Comunidad de Madrid también se ha denunciado el tratamiento informativo racista y casposo del 28 de enero, que no hace sino acrecentar el miedo en los turbulentos tiempos que estamos viviendo.

One Comment

  1. Pingback: El Inquieto: Culpables – Periodista inquieto

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: