El síndrome del ebrio golpeado. Curiosidades médicas.

El síndrome del ebrio golpeado. Curiosidades médicas.

También conocida como demencia o encefalopatía pugilística, es un tipo de deterioro cognitivo asociado a pequeños traumatismos en la cabeza aparentemente banales, pero repetitivos. Se caracteriza por diversos síntomas  neurológicos como: dificultad de concentración, pérdida de memoria y anormalidades de la misma, alteraciones motoras tipo parkinson (temblor, inestabilidad de la marcha), pérdida de coordinación, alteraciones del discurso y el habla e incluso delirios.

Este cuadro clínico fue descrito en 1928 por Harrison Satanford Mardland, y es observado principalmente en boxeadores o ex- boxeadores, como consecuencia de los continuos golpes que reciben en la cabeza. No obstante, aunque sea la población más afectada ocurre en un 20% de los boxeadores profesionales, y en un 9% en los que son amateurs, y se relaciona más con el número de combates realizados que con los KOs sufridos. Pero tampoco hay que olvidar que cualquier persona que sufra repetidos golpes en el cráneo puede acabar desarrollando este tipo de demencia. El tratamiento de esta enfermedad es muy similar al que se daría para el Alzheimer y otras demencias similares, sin tener perspectivas de mejora, sólo de ralentizarlo e intentar mejorar la calidad de vida de la persona.

 

Entonces … ¿ Es el boxeo peligroso? Pues como todo,  depende del nivel al que se practique, la intensidad, la finalidad, el tipo de guantes empleados y las normas de arbitraje en competición, los protocolos de práctica en los diferentes clubes deportivos, etc. Por tanto, el peligro de este tipo de lucha dependerá mucho del modo de practicarlo y las medidas de seguridad que se tomen, por lo que no hace falta dejar de lado nuestros gustos por miedo a demenciarnos, sólo subir la guardia, tener control y un poco de conciencia de los riesgos.

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: