El voto femenino cumple 81 años

El voto femenino cumple 81 años

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las primeras votaciones en las que las mujeres pudieron participar. Esta semana hace 81 años que las féminas tuvieron voz y voto. Un total de 6.800.000 mujeres pudieron elegir libremente sus representantes.

Las elecciones del 19 de noviembre de 1933 fueron las segundas elecciones celebradas durante la República. El derecho a voto de las españolas estuvo reconocido el 9 de diciembre de 1931, aunque no se ejerciera hasta 1933.

La promotora fue Clara Campoamor que luchó por este derecho hasta conseguirlo. No fue el único reconocimiento que consiguió para las mujeres. También logró la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho al divorcio. Campoamor a pesar de que alcanzó su objetivo, el 19 de noviembre de 1933 perdió su escaño del Partido Radical que militaba.

Las mujeres tuvieron otra oportunidad más de voto, en 1936. En estas elecciones venció el Frente Popular. La Guerra Civil y la posterior dictadura anularon el derecho de voto. Se volvió a recuperar en 1977.

En el primer lugar del mundo donde fue pionero el derecho a voto de la mujer fue el Estado de Nueva Jersey en 1776. No fue concedido de forma consciente sino que se trató de un error de redacción. Por ello, en 1807 revocaron esta disposición para limitar el derecho a voto sólo a los varones libres.

Clara Campoamor, la precursora del voto femenino

Nace el 12 de febrero en 1888 en Madrid. Proveniente de una familia de origen humilde, su madre era modista y su padre contable de un periódico. Debido a la muerte de su padre se ve obligada a abandonar sus estudios y ponerse a trabajar.

En 1914 y tras sacar el número uno de su oposición, se convierte en profesora de adultas en el Ministerio de Instrucción Pública. Decide seguir estudiando a la vez que lo compagina con sus trabajos de mecanógrafa en el Ministerio y de secretaria en el periódico “La Tribuna”.

En 1923 participa en un ciclo sobre Feminismo organizado por la Juventud Universitaria Femenina donde comienza a desarrollar sus ideario sobre el derecho a la igualdad de las mujeres.

A los 36 años de edad se licencia en Derecho. Fue la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo. En 1930 contribuye a fundar la Liga Femenina Española por la paz.

Se definía como republicana ya que esta forma de gobierno era la más idónea para la evolución natural de los pueblos. Tras la dictadura de Primo de Rivera entra a formar parte del Partido Radical en 1931. Tras las elecciones celebradas ese año, consigue un escaño como diputada de Madrid.

Contribuye a redactar la Carta Magna republicana siendo la primera mujer que hablaba ante Las Cortes. Defendió el derecho del sufragio femenino incluso con la oposición de sus propios compañeros.

En 1933, a pesar de conseguir el derecho a voto para la mujer pierde su escaño. Tras el golpe militar del General Franco se exilia. A pesar de su deseo de volver a su país, murió en 1972 en Lausanne.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: