Por qué deberían desaparecer los días dedicados a las mujeres

Por qué deberían desaparecer los días dedicados a las mujeres

Posted by

Ojalá un día se elimine el día de la erradicación de la violencia machista.

En días como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), el 11 de octubre (Día Internacional de la Niña), el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) es habitual leer o escuchar comentarios del tipo <<cuándo es el día del hombre>>, <<el día del hombre son los 364 días restantes>>, <<si las y los feministas quieren igualdad, por qué sólo hay días dedicados a las mujeres>> y un largo etcétera.

Lo primero que hay que comprender es que la situación de las niñas y las mujeres es diferente en cada país del mundo. Pero por desgracia, en todos la situación es de inferioridad respecto a los hombres.

Cada semana vemos en la calle, en las redes sociales o en televisión al menos un nuevo caso de violencia machista. Cada mes, el número va en aumento y al final de cada año, se hace un recuento de las víctimas. En eso queda. Un número. El motivo de la gran importancia de un día dedicado a este tema es precisamente el recordatorio de la gravedad de un asunto que a estas alturas se percibe como tan habitual que casi no escandaliza.

Pero cada uno de esos números es una persona. Una vida. Una mujer con una muerte prematura, por asesinato, que podría haber sido evitada. 52 mujeres asesinadas en 2012. 54 en 2013. 54 en 2014. 60 en 2015. 40 en lo que llevamos de año. Peor aún. Las cifras son de las víctimas mortales; no se cuenta, ni suelen salir en las noticias, los casos de violencia física o psicológica, sufrimiento o tortura.

Pero la violencia machista no es sólo daño físico que puede acabar en asesinato. Es el día a día. Vivimos en una sociedad machista, independientemente de nuestras opiniones personales. Es el lenguaje no inclusivo, la televisión, los anuncios, los comentarios y chistes machistas, la falta de mujeres en los libros de historia. ¿No hubo mujeres inventoras? ¿Pintoras? ¿Científicas? ¿Activistas? ¿Filósofas? ¿Compositoras? Incluso esta misma semana en un programa de televisión marroquí se enseñaba a las mujeres cómo maquillarse para disimular las señales de una paliza.

Siendo personas positivas, pensaremos que es innegable que la situación está mejorando, aunque sea a paso de tortuga. Vayamos de menos a más, pero sigamos avanzando. Planteémonos ¿qué estamos haciendo por evitar la violencia de género? No permitamos ningún comentario que degrade la integridad de la mujer, vayamos a manifestaciones, demos la cara, no nos avergoncemos al decir que somos feministas. Ser feminista es querer la IGUALDAD de género. No es necesario decir que en todo ello deben implicarse tanto mujeres como hombres.

Aunque estemos sometidos a una sociedad con miles de pensamientos, situaciones, estructuras y actuaciones machistas, nuestra actitud ante la vida tiene que dejar de serlo.

Ojalá un día podamos eliminar el día de la erradicación de la violencia machista. Significaría que las situaciones de desigualdad han desaparecido de la faz de la tierra. Las personas que estén en contra de la conmemoración de este y los otros días mencionados al principio del artículo, que se informen.

Aderezo musical: Just a Girl (No Doubt) [Letra]

The following two tabs change content below.

Irene Maralo

Latest posts by Irene Maralo (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: