Entrevista a Alexis Falkas: “Escribo todos los días, incluso cuando no pulso una tecla”.

Entrevista a Alexis Falkas: “Escribo todos los días, incluso cuando no pulso una tecla”.

Tras reseñar su novela “Reflejos de absenta” en nuestra web, su autor , Alexis Falkas, se deja caer por los beats de “La Séptima Entrevista” para responder a nuestras preguntas.

Pregunta clásica en este tipo de entrevista y que suele ser bastante ineludible: ¿cómo se te ocurrió la idea principal para la novela? 

Reflejos de absenta… La respuesta es tan ineludible como la pregunta. No hicieron falta nueve musas, con la sagrada trinidad fue suficiente. Alcohol, resaca y opiáceos.

¿Cuánto te llevó escribir la novela aproximadamente?

Toda una vida, mis novelas son la culminación de una larga historia que les precede. Escribo todos los días, incluso cuando no pulso una tecla, pero no todo lo que escribo es apto, la mayoría es desechado.

En “Reflejos de absenta” hay una presencia y un protagonismo muy potente del mundo de las drogas y los estupefacientes. ¿A qué es debido?

A la sagrada trinidad.

La novela está localizada en Estados Unidos, concretamente en la conflictiva ciudad ficticia de New Babylon que casi es un personaje más en la historia. ¿En qué te basaste para crearla? 

New Babylon erige sus cimientos en la obra de Frank Miller, no es casualidad que en New Babylon exista una calle llamada Liberty, es una referencia directa a Liberty City de Sin City. También tiene una relación directa con novelas como L.A. Confidential de James Ellroy o películas como Dark City.

Tu novela es un escrito que combina diferentes estilos y géneros, aunque sobresalga el noir. En nuestra web la hemos definido como “la perfecta combinación deSeven y el Club de la Lucha.”  Pero ¿cuáles son tus influencias?

Es una observación muy adecuada. Tuve la suerte de conocer a Chuck Palahniuk y contar con su consejo para la próxima novela que “daré a luz”. Quizás no sea el autor que más me defina, pero sí uno de los que más admiro. Disfruto mucho de esa combinación de autor-periodista de literatos como Capote, Orwell o Hemingway. La literatura victoriana y la rusa también son grandes referentes para mí, aunque trato de no replicarla debido al cambio de “tempos” en la literatura actual.

Demian y Vincent son los dos personajes principales de la obra, dos personajes diametralmente opuestos pero ambos igualmente importantes para el desarrollo de la trama. Sin entrar en spoilers ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?

Que ambos son personajes complejos y alejados de los patrones monocromos. No solo ellos, en mis obras trato de huir del concepto estandarizado de “buenos y malos”, no me gustan los personajes planos. Cualquier villano puede evolucionar ante diferentes estímulos hasta salvar el mundo, o al menos el día.

Los personajes secundarios también son bastante potentes. ¿Cuál es tu favorito entre todos?

Lily, ella es la mirada inocente en un mundo implacable. Gregory también es un elemento interesante, más allá de su papel arquetípico de investigador fue muy interesante descubrir sus conflictos personales y sus complicados antecedentes familiares.

Hagamos un poco de off topic ¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir?

Antes bebía y fumaba mientras escribía. Cuando dejé el tabaco lo sustituí por una bolsa de gominolas, hasta que descubrí que era aún peor. Soy incapaz de escribir de día y siempre lo hago con música para aislarme de los pocos sonidos nocturnos. La música la elijo según la escena que desarrollo, clásica, punk, burlesque, rock de los 70…

¿Cómo te sentiste cuando conociste que “Reflejos de absenta” era finalista al Premio Planeta Casa-América en la categoría de novela negra?

No sabría decirte, es como explicar cómo es un orgasmo. Igual de intenso, igual de breve. 

¿Qué es lo próximo que podemos esperar de Alexis Falkas?

Estoy dando las últimas pinceladas a una novela muy especial. Un proyecto único y muy emocionante que promete romper con todas las normas preestablecidas en la literatura. El lema de la obra es que en un universo cíclico no existe ni una sola palabra original, a estas alturas es difícil escapar de los guiones preestablecidos y lograr algo diferente a los senderos que nos preceden. Con esa premisa su intención no es seguir el camino de forma paralela, es reestructurar y retorcer el camino hasta rebasar sus límites. Con suerte el libro estará listo para publicarse a finales de este año. Paralelo a esta locura he escrito la pieza central de una futura trilogía de ciencia ficción distópica. El libro está listo, lo aplazo debido a las ataduras que supone a un género que no es mi predilecto. Por otro lado, todo esto lo intercalo con artículos en el blog y relatos breves que en ocasiones público y en ocasiones me guardo:  https://reflejosdeabsentablog.wordpress.com/

Reflejos de absenta solo es el punto de partida de una larga carrera literaria. No es un pronóstico, es una amenaza.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: