Entrevistamos a Subze

Entrevistamos a Subze

Entrevistamos a una joya del rap español

Se trata de Subze -Miguel para los amigos-, un joven rapero que lleva varios años sacando grandes temazos para el público. Mucha gente en el mundo del rap le conoce por sus méritos, por colaborar con otros raperos o hacer un tema a un famoso extronista de un famoso programa de TV.

Crítico, sincero y sin tapujos nos enseña en sus videoclips la realidad más cruda de nuestra sociedad, con un buen ritmo y con muy buenas letras. Sin lugar a dudas, un rapero a tener en cuenta. ¿Estamos ante una joven joya en bruto que está a punto de entrar por la puerta grande? Calidad no le falta.

Este video, es su nuevo tema, que ya tardas en escucharlo si es que no lo has hecho:

A continuación, las respuestas de Miguel Subze a nuestra entrevista. Disfrútenla.

1. Seguro que es una pregunta muy repetida, pero, en el 2006 grabas tu primer EP, ¿qué te llevo a empezar en el mundo de la música? ¿Era tu primera opción profesional?

Buenas, en primer lugar gracias por la entrevista,  a mí siempre me había gustado la música, pero hasta el momento no había encontrado un estilo con el que me sintiese totalmente identificado, allá por mis 14 años en mi discman sonaba  Mago de Oz, Linkin Park,El Canto del Loco, Molotov, Dover, discos de bakalao, Estopa, Alejandro Sanz… me gustaba escuchar música pero ninguna me llegaba a flipar, hasta que un amigo me metió 3 canciones de Violadores del Verso (siempre me acordaré, fueron Trae ese Ron,Máximo Exponente y la Intro 97) y desde ese momento supe que era mi música, me pille 4 discos de rap esas Navidad y supe que había encontrado lo mío, fue una época muy bonita. Por otra parte nunca he tomado el rap como una opción profesional sino como un hobbie y lo sigo haciendo, tengo mi trabajo y me tomo el rap como una vía de escape, si algún día vivo íntegramente de la música pues bienvenido sea pero de momento no me lo planteo.

2. Tus comienzos fueron en el grupo Insólito, Rap, que más adelante pasaría a llamarse La Ley Del Más Fuerte. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

Pues lo de Insólito Rap fue muy breve, Insólito Rap era el grupo que tenía mi compañero Caravaca con otro mc (Deka) allí por finales de 2004, en 2005 empiezo yo a rapear y cuando pillo algo de nivel deciden meterme con ellos al grupo, para mí era una gran oportunidad ya que por aquella época ellos eran mejores que yo y tenían algo de famita -nos confiesa Subze entre risas-, pero por problemas nos acabamos separando y Caravaca y yo decidimos montar “La Ley del Más Fuerte” y hacer una fuerte inversión en una maqueta profesional.

Lo recuerdo como una época increíble, grabar los primeros temas en estudio (no en cualquiera, grabábamos en La Trena Studios que era el mejor estudio de la provincia de Alicante en cuanto a rap), colaborar con gente a la que admirábamos, que productores nos hicieran nuestras propias bases, los primeros conciertos, recorrernos el mapa con cajas de maquetas vendiendo… una época preciosa, eran tiempos diferentes y la música ha cambiado mucho, por ello me alegro de haber vivido esta época.

3. ¿Qué es lo que más te gusta hablar en tus temas?: sociedad, política o “indirectas” al mundo del rap. Y después, ¿a qué artistas admiras?

Pues va por épocas, según como me encuentre, hay épocas en que escribo más de amor, otras de política y sociedad, del rap, me gusta contar historias… quizás donde más a gusto me encuentro es en la variedad (Por eso me llaman Macedonia –ríe el entrevistado- porque lo combino todo), hoy en día en el mundo del rap los artistas están muy encasillados, la mayoría de cantantes del panorama rap siempre hablan de lo mismo en sus temas y los entiendo, tu público te demanda eso y tu le das eso, o a ti solo te sale eso y haces eso, yo prefiero innovar, probar cosas,hablar de mil temas… he hecho rap, trap, reggaeton, reggae… he tocado mil temáticas, y yo se que eso descoloca a mis fans y hace que no tenga un público específico o que muchos dejen de escucharme, pero es que esto es lo que me hace disfrutar de la música, si siempre hiciera los mismos temas me aburriría profundamente.

Y admirar dentro de la escena nacional admiro o he admirado a KaseO, Tote, Nach, FerranMDE, Rafael Lechowski, Xhellazz,Santiuve y Los Chikos del  Maíz, luego me gustan muchos artistas tanto a nivel nacional como internacional, y tanto de dentro del rap como de fuera.

4. ¿Cuál crees que es tu mejor tema? Luego, cítanos 3 más que para ti sean top –y los hayas hecho tú-.

Yo creo que mi tema más completo quizás es Ciclos, Dietas y Viceversa, por todo lo que supuso, por lo mucho que gustó la idea, por el videoclip… gracias a esa canción pasé de ser un completo desconocido a hacerme un hueco en el panorama nacional en cuestión de días. Y quizás junto con este tema mis mejores canciones sean Tengo Para Todos, Morir Soñando y Oro.

5. En el tema “Obrero Liberal” se pueden leer comentarios en dicho vídeo en YouTube insultándote y diciendo que eres facha, fascista, que no se esperaban eso de ti, etc… ¿Qué pensaste en ese momento, al leer esos comentarios? ¿Sabías que iba a tener repercusión negativa porque la gente no iba a entender el sarcasmo y la ironía de tu tema?

Todo lo contrario, cuando leí los comentarios llamándome facha me di cuenta de que la parodia estaba tan bien hecha que mucha gente pensó que lo decía de verdad y eso es porque el tema era realmente bueno, me alegré, me llegó alguna que otra amenaza que sí me asustó un poco pero al final nada. Obrero Liberal es una canción que me encanta y el vídeo me parece la ostia, aunque sinceramente me esperaba más repercusión, 150.000 visitas en un año y pico está bien, pero esperaba que fuera un bombazo.

6. Colaboraste con Sound Blaster Records, ¿qué fue de vuestro proyecto? ¿Hubo alguna vez algún tipo de acuerdo con esta discográfica? ¿Qué sentías al estar con artistas reconocidos a nivel nacional como Aloy o Nyno? Y por último, ¿sigues hablando con alguno de estos artistas?

Pues estaba todo prácticamente hecho pero en último momento algo se torció, de hecho el tema “Perdón” que grabé con ellos iba a salir por su canal y me dijeron en el último momento que no podía ser que tal cual…, me quedo con la experiencia de haber grabado y colaborado con uno de los sellos punteros de este país sobre todo en ese momento que estaban en el top.

Pues el estar con gente como Aloy o Nyno no me hacía especial ilusión ya que ninguno de estos 2 artistas ha sido mucho de mi gusto,impresionaba por la repercusión que tenían y tal eso sí, lo que me gustaba era la idea de estar en un sello de estas proporciones y que trabajaba de una manera que a mi me flipaba volcándose en sus artistas y trabajando mucho para todos, actualmente han apostado mucho a Nyno y dejado de lado a los demás artistas que tenían, y es una lástima porque me molaba mucho como se lo montaban antes.

7. ¿Desde cuándo conoces a  Caravaca? ¿Habrá un nuevo tema con el próximamente?

A Caravaca lo conozco desde primero de Primaria y somos amigos íntimos desde los 10 años, es como un hermano y claro que habrán temas con el porque está conmigo casi siempre en el estudio, pero a el no le gusta tanto hacer música así que quien sabe cuando volverá al ruedo, es una lástima porque tiene talento y voz para liarla en la escena, pero es muy dejado.

8. ¿Alguna vez te has desanimado al ver que algo sale mal? Y, ¿qué piensas cuando tanta gente te conoce, te ves abrumado?

He pasado épocas muy chungas, pero en lo que se refiere a la música siempre ha sido un apoyo, cuando peor he estado en la vida me he apoyado en la música y solo por esto ya merece la pena. Y sinceramente no creo que me conozca tanta gente, dentro del rap soy conocido pero poco más, hubo una época que si que estaba más expuesto pero nunca hasta un punto que llegara a agobiarme.

9. Ya hemos visto a tu novia, Elisabeth en tu videoclip de “Los puntos  sobre las ies”. ¿Cuánta importancia ha tenido en tu vida y en tu música tu chica?

Pues al principio ninguna porque no le gustaba el rap ni mi música, de hecho me veía como una especie de friki por hacer rap, pero poco a poco empezó a escucharse mis temas, le empezaron a gustar. Más tarde, cuando vivíamos juntos en Inglaterra, empezó a hacerme de cámara en los videoclips ya que no tenía a nadie que me grabase, luego ya empezó a asomarse en algún videoclip y mira, al final le ha cogido el gusto -ríe- recuerdo que siempre me decía: – Jamás saldré en ningún vídeo tuyo –nos confiesa Subze riéndose-.

Actualmente es importantísima en mi vida musical, ella es la primera a la que le enseño los temas y siempre me aconseja de todo aunque no me guste su opinión, y suele acertar… también me graba actualmente la mayoría de vídeos, y elige los sitios donde grabarlos, se ha convertido en una especie de directora de mi carrera -declara el artista-.

10. ¿Alguna vez, algún amigo o familiar te han encargado algún tema?

Pues no, a mí no me gusta hacer temas por encargo, me gusta hacerlos porque me salen de dentro, he escrito canciones a mis padres,a mi hermano, a Caravaca, a mi novia y nunca fueron encargados, siempre me salieron de dentro y se nota por el sentimiento que llevan.

11. No hablaremos de The Boss porque ya lo has explicado en muchas ocasiones, pero, ¿en qué pensaste a la hora de hacer el tema de “Pablo Iglesias el Lider” parodiando la canción que le hiciste a Rafa Mora?

-Subze se ríe ante la pregunta- Pues escribí esa canción el mismo día que Obrero Liberal, sabía que quería hacer una parodia del Cuñao medio y otra parodia del tema de Rafa Mora con otro personaje público de moda, y escribiendo la canción Obrero Liberal se me ocurrió que la parodia perfecta del tema de Rafa Mora sería con Pablo Iglesias y sinceramente me flipa como quedó, aunque sea una frikada, me da lástima no haberla sacado mas cerca en el tiempo de la canción de Rafa porque hubiese sido un palo.

12. En uno de tus temas dices que editas, grabas y produces tus videoclips, ¿qué programa de edición utilizas y cuánto tiempo al día le echas a tu carrera musical-profesional? ¿Trabajas en otro ámbito profesional a parte de la música?

Pues le dedico muchísimas menos horas de las que me gustaría, trabajo de lunes a viernes de 9 a 8 de la tarde en una asesoría y los findes entre novia, familia, amigos y los clientes del estudio me queda poco tiempo pero intento dedicarle siempre el máximo tiempo posible. Y en cuanto a programas, utilizo para grabar sonido el Logic o el Cubase y para edición de video el FinalCut, aunque quiero pasarme al Premiere.

13. Como ya hemos visto, eres un gran activista político –en ámbito del rap- últimamente en tus temas, así que una de política, ¿crees que iremos a unas terceras elecciones? Al ser así, ¿quién crees que ganará esas elecciones?

Creo que estamos en una situación complicada -nos aclara Subze-, lo natural es que llegasen a un pacto PP-Cs-PSOE ya que están de acuerdo en las cuestiones fundamentales y que defienden el régimen del 78, pero el PSOE moriría ya que dejaría todo el espacio de la izquierda a Podemos, pero tampoco puede llegar a un pacto con Podemos porque están en las antípodas en muchos temas como Europa,puertas giratorias, política económica, política territorial, Constitución, Jefatura de Estado…

Por lo tanto todo está en manos del PSOE que junto con  PP están intentando llevarnos a unas terceras elecciones que reforzarían el bipartidismo , ya que subiría la abstención, y mucha gente que estaba ilusionada con cambios volverá a despolitizarse y a pensar que todos son iguales, nos están intentando llevar de nuevo a 2013. El PP y PSOE están muy cómodos en el bipartidismo y con una España harta y despolitizada, creo que España ha perdido una oportunidad muy buena de cambiar, esperemos que aún quede algo de esperanza.

14. Muchas gracias por tu tiempo, por ultimo ¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores?

Si, que espero que les haya parecido interesante la entrevista y que me pueden seguir a través de mis redes sociales:

Instagram: Subze

Twitter:  miguelsubze 

Página de Facebook: Subze

Youtube: Subze Hiphoputas  

Ask: Subze.

The following two tabs change content below.

Santiago Sánchez

Director de La Séptima Entrevista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: