España y su ‘jet lag’

España y su ‘jet lag’

Este sábado procedimos al cambio de hora, introduciéndonos al horario de invierno. Esta medida se lleva a cabo para reducir el consumo de energía. La familia media española reducirá un 5% su gasto energético. Este nuevo huso horario puede acarrear cansancio.

No en todos los países se procede al cambio horario. El problema de España es que vive en un permanente ‘jet lag’. Baja productividad laboral, comidas y cenas tardías respecto al resto de Europa son las consecuencias que derivan de un horario irracional.

Horarios de oficina en Europa

Horarios de oficina en Europa

Esta incongruencia se remonta al terminar la Segunda Guerra Mundial. Al caer Hitler no todos los países recuperaron el huso europeo occidental. Portugal y Reino Unido sí pero Francia, cuyo territorio se encuentra entre dos husos, el occidental y el central, decidió mantener el horario. En el caso de España, con Franco en el poder  el horario siguió siendo el mismo que el de Alemania, a pesar de que la península ibérica esta situada en el huso occidental.En el caso de Canarias siguió teniendo una hora menos que el territorio peninsular al situarse más a occidente.

Los hábitos españoles no son los diferentes sino sus relojes. Cuando en el resto de Europa se marcan las doce del mediodía, los relojes españoles marcan la una y media. Nuestras rutinas están regidas por el sol.

La expresión ‘España is different’ es más que aplicable a nuestro país.

The following two tabs change content below.

2 Comments

  1. Beatriz Camps says:

    Jajaja!! Y tan different!!! Muy bueno!!!
    Explicas algo que muchas personas desconocemos sobre por qué tenemos la hora tan desfasada, y eso es muy interesante.
    Gracias! : )

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: