Final de la quinta temporada de “The Walking Dead”

Final de la quinta temporada de “The Walking Dead”

the-walking-dead-5x16-pic2

 

The Walking Dead ha echado el cierre a su quinta temporada (en España a través de FOX) manteniendo un excelente nivel de atención mediática (15,8 millones de espectadores en USA) hacia una serie en la cual los zombies dejaron de ser protagonistas ante los peligros generados por los seres humanos. La quinta temporada ha tenido un ritmo frenético, enfrentando a sus personajes a situaciones extremas. Al principio de la temporada el peligro para el grupo liderado con mano férrea por Rick Grimes era el canibalismo desenfrenado de otro grupo de supervivientes como hacia el final de la temporada veremos al grupo de Grimes empezar a vivir dentro de una nueva comunidad donde reina en principio la tranquilidad. Alexandria, así se llama este nuevo lugar de encuentro, donde sus habitantes tratan de hacer emerger una nueva sociedad desde cero.

Lo peor que se quede decir de The Walking Dead es que no empieza de nuevo hasta el próximo otoño. La serie, cuyo germen se encuentra en los cómics de Robert Kirkman (también productor de la serie), mantiene el tono narrativo del cómic y sobre todo conserva e incrementa el interés del espectador.

Realmente es curioso cómo el género de terror se reanima en situaciones de crisis ecónomica y social graves. Cabe recordar que el origen del survival horror como género cinematográfico se produce tras la enorme crisis económica de 1973, teniendo como estandarte de este género La matanza de Texas (1974) con su icónico personaje de la motosierra y la máscara LeatherfaceSi bien en dicha película el terror y la maldad se origina desde un lugar perdido en lo más profundo de Estados Unidos, al cual acuden  un grupo de jóvenes procedentes de la gran ciudad. Lo que nos revela que las amenazas o los peligros se encuentran en ese carácter autárquico, provinciano, analfabeto, retrógrado y fundamentalista que desafía el desarrollo social y económico de la sociedad de esa época.

A diferencia de lo que sucede tras la crisis originada en 2007, surge The Walking Dead, donde el terror, la amenaza a la sociedad procede de las mismas ciudades, es decir, de los lugares desarrollados y supuestamente custodios de la ciencia y el pensamiento, puesto que es allí en los grandes núcleos de población donde se origina el virus que da lugar a la hecatombe zombie. Esta es la gran diferencia respecto al origen del survival y una de las singularidades de la serie.

Además, en esta quinta temporada se observa cómo existen dos actitudes ante el terror y la amenaza zombie. Por un lado el grupo de Rick, el cual lleva mucho tiempo vagando sin rumbo fijo y sin más horizonte que la supervivencia , acostumbrados a lidiar continuamente con los zombies y casi a vagar por las carreteras y bosques junto a ellos, acostumbrándose a su horror y ya insensibles ante la muerte y el asesinato como forma de vida.

Y, por otro lado, la existencia de una comunidad como Alexandria, casi como un oasis de paz y de civilización entre la sordidez que representa el mundo zombie. Deanna, la lideresa de esta comunidad, donde parece que no hay más problemas que restaurar la civilización tal y como la conocíamos antes del desastre, obvian el peligro zombie, ya que no salen al exterior más que en contadas ocasiones y para obtener comida así como buscar más supervivientes con el objetivo de hacer más fuerte el grupo.

Finalmente, para los seguidores de la serie la espera no se hará tan larga, puesto que en junio aparece un spin off llamado Fear the walking dead, basado en los comienzos de la hecatombe zombie. De este modo, la espera se nos hará más corta.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: