Luis Angel Firpo, la inspiración de Rocky Balboa.

Luis Angel Firpo, la inspiración de Rocky Balboa.

Luis Firpo, la leyenda que inspiro a Rocky Balboa

A 95 años de la pelea más famosa de la historia entre Firpo y Dempsey, hacemos un breve repaso por la vida Luis Ángel Firpo. La inspiración de Rocky Balboa.

 

El 14 de Septiembre de 1923 en Nueva York dio lugar para la denominada pelea del siglo, entre Luis  Angel Firpo  y Jack Dempsey. Mucho se dijo, y se escribió sobre los cinco minutos mas intensos de la historia del boxeo; Desde artículos, en los mas diversos medios, poemas, tangos y hasta un famoso cuadro se pinto sobre el instante en el que Firpo entro en la inmortalidad, cuando un demoledor derechazo saco del ring, nada menos que al gran Jack Dempsey. Quien, en una forma muy polémica fue ayudado por el publico, volviendo al cuadrilatero. Jack Dempsey tardo 17 segundos en reponerse, para iniciar la cuenta. Ese enfrentamiento contó con 80.000 personas, solo duro un Round y medio. Jack Dempsey lo venció a Firpo por nocaut en el segundo round. Luis Firpo peleo fracturado: no quiso decir nada para que la pelea no se suependa.
 
 
  En Buenos Aires, a pesar de la obsoleta tecnología de la época, se las ingeniaron para seguir el gran combate del siglo. Desde un muy famoso edicidio centrico, el cielo se ilumino con luces verdes y rojas- un color para boxeador- cada vez que pegaba Dempsey o Firpo, se encendía una luz en el cielo. Cuando el toro salvaje de las pampas derribo a Dempsey, todo fue delirio. duro poco.
Luis Firpo fue el que allano el camino a muchos boxeadores de Hispanoamerica, quien a partir de su giras por Estados Unidos entre 1922 y 1923 -año que enfrento a Jack Dempsey- derroto boxeadores de la talla  de Jess Willard, Bill Breanan, Hommer Smith, Charley Winnert, All Richie, Dave Mills, Jack hermann.
Debuto un 10 de Diciembre de 1917 en Buenos Aires contra Frank Hagney, en un fallo sin decisión. Con el el tiempo esa pelea se la dio por ganada. En 1936 a los 42 años regresa,tras pelear un par de combates y es derrotado por el Chileno Arturo Godoy por abandono, cerrando una exitosa carrera arriba del cuadrilátero.
 Fuera del ring, Luis Firpo fue un exitoso hombre de negocios donde su fama lo introdujo en el negocio de autos; Fue el representante Argentino de los Stuz. Tenía fama de tacaño; porque se dice que peleaba hasta el ultimo centavo en todo lo que tuviera que el tuviera la menor incidencia;  decía merecía llevarse algo, siempre si hacían plata gracias a el o con su nombre.
 El fútbol fue su primera pasión donde Jugo en los primeros equipos de San Lorenzo de Almagro. Se podría decir que formo parte de las camadas fundadoras del club argentino. Uno de los mejores homenajes que recibió en vida, fue la de un equipo de fútbol de El Salvador con su nombre: “Luis Firpo F.C”.
 
   Luis Firpo, se fue de muy joven a vivir solo a Buenos Aires, procedente de Junin. trabajo en innumerables trabajos y oficios; su vida cambio para siempre cuando su jefe Felix Bunge lo lleva a un club de boxeo de Villa Crespo. Ya que en esa época- década del 10- el boxeo estaba en auge -a pesar de la prohibición municipal- entre las clases mas acomodadas de Buenos Aires. Amigo entrañable del gran Carlós Gardel, donde ambos frecuentaban la noche porteña, entre el tango y la bohemia.
Luis Firpo fue la principal fuente de inspiración que tuvo Silvester Stalone, cuando le dio vida a su personaje mas famoso: Rocky Balboa.
 En 1960, Luis Firpo fallece a los 65 años a causa de un infarto, producto de una enfermedad llamada “mal de chagas” con la que convivió los últimos 20 años de su vida.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Ignacio Eduardo Bustos

Latest posts by Ignacio Eduardo Bustos (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: