Halloween, ¿es una ‘americanada’ ?

Halloween, ¿es una ‘americanada’ ?

Esta noche se celebra la noche más terrorífica del año y la que más susto garantiza. Tanto pequeños y mayores se disfrazan para celebrar la denominada ‘Noche de brujas’.

El término de Halloween se traduce como ‘Vísperas de todos los Santos’. Es una fiesta muy popular en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y poco a poco se ha ido extendiendo. Pero, ¿de dónde procede realmente esta fiesta?

La ‘Noche de Brujas’ tiene origen celta y se celebra desde hace más de tres mil años. Los celtas eran un pueblo guerrero que habitaba en zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. El 31 de octubre se festejaba el ‘Samhain’ con motivo del final del año. Ya que para ellos el 1 de noviembre era el comienzo de una nueva temporada. Finaliza la época estival y da comienzo un frio y duro invierno asociado por los celtas como la muerte humana.

Los celtas creían que las fronteras entre los vivos y los muertos se volvía dudosa en la noche antes del nuevo año. Se pensaba que ese día, los muertos regresaban a la Tierra. Para ahuyentarlos se vestían con pieles de animales sacrificados.

El origen del rito proviene de los celtas, pero otros elementos se han incorporado en épocas posteriores.

Por ejemplo, el origen de la calabaza se remonta al siglo XVIII en Irlanda. Se utiliza para alejar a los espíritus malignos de las personas y sus hogares .

‘Truco o trato’ se populariza en 1930 y es la costumbre que tiene los niños de pedir caramelos de puerta en puerta. Esta práctica surge en Europa en el siglo IX y se llama souling., un servicio para las almas. Los cristianos más primitivos celebran el 2 de noviembre como el ‘Día de los difuntos’, para ello iban de pueblo en pueblo mendigando trozos de pan con pasas de uvas. Mientras más cantidad de pasteles recibieran mayor serían las oraciones que rezarían por sus difuntos. Con las oraciones se aceleraba el ingreso de las almas en el cielo.

Después de conocer de donde proviene la fiesta más terrorífica del año sólo queda disfrutarla : ¡Feliz día de Halloween!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: