Interesantes datos de nuestro Sistema Solar.

Interesantes datos de nuestro Sistema Solar.

Todos tenemos una idea generalizada del funcionamiento del sistema solar, con un sol como eje principal de un sistema en donde planetas, asteroides y otros cuerpos giran a su alrededor. En realidad, al adentrarnos un poco en la dinámica del sistema solar y su composición nos damos cuenta que la historia de su evolución puede ser leída y analizada mediante ciertos fenómenos.

En este breve articulo mencionaremos algunos datos sobre el sistema solar que no son parte de ese conocimiento general que todos damos por sentado.

Magnitud de las distancias del sistema solar.

El sistema solar.

El sistema solar.

Para hacernos una idea de esto, si la luz del Sol se apagara, notaríamos la oscuridad hasta unos 8 minutos después, que es lo que tarda un foton en recorrer la distancia que hay entre el sol y la tierra. El reflejo de la luz del sol sobre los planetas, y en consecuencia su brillo y lo que los hace visibles a nuestros telescopios, irían apagándose poco a poco ya que esos fotones deben llegar hasta ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Dejaríamos de ver el brillo de la luna entre 1 y 3 segundos después y cuerpos mas alejados como Plutón unas 10 horas mas tarde. De la distancia entre el sol y la tierra se deriva la medida de longitud en astronomía denominada Unidad Astronómica, cuya unidad equivale a una distancia entre el sol y la tierra (1 UA = 149 597 870 700 metros).

Un gigante rodeado de polvo.

280px-noaa_ganymede

Ganimedes, creditos Wikiastro.

El sol comprende el 99% la masa del sistema solar. Debido a la distancia a la que se encuentra de nosotros, no somos capaces de asimilar la verdadera dimensión de nuestro astro rey. El sol es realmente enorme en comparación a como lo vemos desde la tierra. Después del sol, Júpiter y otros planetas completan el resto de la masa total del sistema solar, la tierra apenas si aporta al gran total. Ganimedes (Luna de Júpiter) es la Luna mas grande del sistema solar, supera en tamaño a Mercurio y a Plutón. Y es lo suficientemente grande para poseer su propio campo magnético.

 

Es Júpiter una Estrella fallida?

Para algunos tal vez sea la primera vez que escucháis este argumento. Júpiter cuenta con 67 lunas, y esta compuesto al igual que el sol, de hidrógeno y helio. Algunas teorías indican que incrementando su masa podría desencadenar la fusión del núcleo. Esto sucede en las protoestrellas, cuando la gravedad presiona la masa de hidrógeno hacia su centro, los átomos de hidrógeno están tan cerca debido a las altas temperaturas que se fusionan para formar elementos mas pesados, en este caso Helio. En Júpiter esto no es posible debido a que no posee la cantidad de masa necesaria para poder hacerlo.

 

La mejor opción para vacaciones.

Júpiter no tiene una superficie debido a su baja densidad y a la predominancia de gas como estado común de los elementos. Lo que significa que si te tirases en paracaídas probablemente te desmayarias antes de poder tocar algo solido con los pies…

Venus es el planeta mas caliente del Sistema Solar debido al efecto invernadero de su atmósfera. Con una temperatura promedio de 464 grados centigrados la muerte para el ser humano esta garantizada. Pero si te van las emociones fuertes, Mercurio es el planeta con temperaturas más extremas. Durante el día la temperatura es de más de 420° C y por las noches baja a -185° C, es decir, una variación casi de 600° C.

Rotacion de Uranos, creditos Astrogea.

Rotacion de Uranos, creditos Astrogea.

Las estaciones en Urano duran veinte años. Esto es debido a que Urano tiene una inclinación orbital de ochenta y dos grados, prácticamente gira de lado. Urano ha salido de una particularmente larga tormenta de invierno recientemente, y esta próximo a comenzar una primavera que durara una década.

 

Todo un misterio venusino.

Todos los planetas del sistema solar y sus lunas giran sobre si mismos en el mismo sentido excepto Venus. Venus rota en sentido contrario al resto de los planetas del Sistema solar. Existen algunas teorías del porque de esta excentricidad, pero nada que pueda ser comprobado. Su lenta rotación sobre si mismo, osea su día, dura 243 dias terrestres, mientras que su traslación alrededor del sol lo hace en 225 dias terrestres. Venus es el único planeta del sistema solar en el que el día dura más que el año.

 

El señor de los anillos del sistema solar.

Imagen in infrarojo de Jupiter con sus anillos, creditos Astronoo.

Imagen in infrarojo de Jupiter con sus anillos, creditos Astronoo.

Saturno no es el único que posee anillos. Es un hecho que los planetas más grandes del sistema solar los tienen. Júpiter también posee anillos, pero estos no son visibles desde la tierra como los de Saturno. Así también Neptuno, incluso Urano tiene nueve anillos brillantes alrededor del mismo.

 

La verdadera morada de los Dioses.

En Marte se encuentra la montana mas alta de todo el sistema solar, El Monte Olimpo, con casi 22 km de altura es un coloso a la par del Everest. Los dioses también capturan súbditos, Fobos y Deimos las dos lunas de Marte, son dos asteroides que se desviaron y, atraídos por la fuerza gravitatoria del planeta rojo, quedaron atrapados en su órbita.

Monte Olimpo, creditos La repubblica.it

Monte Olimpo, creditos La repubblica.it

Con esto podemos tener una idea de lo fascinante que es el conocimiento del universo. Datos realmente asombrosos dignos de conocer, por ejemplo, cada segundo nuestro Sol toma 4.500.000 toneladas de materia y lo transforma en Energía en forma de luz, y aun así tiene suficiente hidrógeno como combustible para seguir emitiendo luz por unos 5.000 millones de años más. Otro dato es que la enorme gravedad de Júpiter no permitió la formación de un planeta con lo que hoy es el cinturón de Kuiper. Una zona de asteroides entre Marte y Júpiter. Nuestro sistema solar y el universo en general es un sitio interesante, y eso que a simple vista desde la tierra, se pueden llegar a ver unas 6.000 estrellas solamente.

Para finalizar, una proyección del movimiento real del sistema solar alrededor de la vía láctea. Que lo disfrutéis y hasta la próxima!!

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Paola G. Montoya

Estudiante de Fisica, amante de los gatos y el buen cafe. Toco el piano y escribo sobre ciencia y misterio. El mundo es un lugar mejor cuando aprendemos a escuchar.

Latest posts by Paola G. Montoya (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: