Jaisalmer, la ciudad dorada del Rajastán

Jaisalmer, la ciudad dorada del Rajastán

El Rajastán es uno de los estados de la India más grandes y también uno de los más famosos. Su nombre significa “Tierra de Reyes” y a él pertenecen ciudades importantes como Jaipur, Udaipur, Bikaner o Jodhpur. En la zona más próxima a la frontera de India con Pakistán encontramos una pequeña ciudad a los pies de un desierto. Se trata de Jaisalmer, una ciudad de tonos dorados que abre la puerta al desierto del Thar, una extensión árida que se prolonga hasta el estado pakistaní con quien comparte algunas hectáreas y que sirve de frontera natural entre los dos estados.

Es la presencia de este desierto quien da su principal atractivo turístico a una ciudad que ya de por si sola es maravillosa. El caos característico de la India se atenúa en Jaisalmer, donde podemos ver un gran fuerte rodeando la antigua ciudad, al que se sube paseando con facilidad observando  los animales de granja que circulan por sus calles y  los vendedores de alfombras y lámparas que parecen sacados del cuento de Aladín. Encontramos sobre todo templos, de muchas creencias diferentes, aunque destacan los de la religión jainista, por estar situados en el centro de la ciudad y gozar de una gran belleza.

La ciudad de Jaisalmer vive principalmente del turismo, por lo que callejear entre su gente te llevará de una tienda a otra, donde podrás encontrar de todo, con una influencia oriental bastante característica: coronas, alfombras, lámparas, ropa de algodón, sombreros rajastanís, mármoles, cueros, marionetas…Además, muchas casas tendrán una arquitectura de tipo palaciego, conocida como Haveli y tipica de estas áreas como India, Nepal o Pakistán.

¿Cómo llegar? Jaisalmer no tiene un aeropuerto cercano (el más próximo es el de Jodhpur), por lo que para llegar lo mejor es ir en coche, en caso de que tengas chófer (conducir por la India es una locura), en bus (te morirás del calor y el traqueteo de las curvas) o en tren (la mejor opción). No te extrañes si en la estación ves muchos militares, se debe a que la frontera con Pakistán está muy cerca.

¿Dónde alojarse? El tema del alojamiento en India es difícil y también un juego de azar. Los mejores hoteles en booking pueden ser realmente desastrosos. Sin embargo, en Jaisalmer te puedes relajar un poco ya que en general están bastante bien y muy baratos. La recomendación es coger e Tokyo Palace Hotel, sale a unos 10 E la noche, está muy limpio, te tratan muy bien, tienen un restaurante arriba con un cocinero maravilloso que siempre está atento a tus necesidades. La habitación es amplia, con posibilidad de aire acondicionado, baño aseado y cuya agua caliente funciona. Además tiene una piscina ideal para nadar, aunque algo pasada de cloro, sin embargo, se ve el fondo (lo que en India es mucho pedir). Por último, todo el hotel tiene “camitas” pra tumbarte allá donde quieras e incluso puedes comer en una de ellas, ¡ realmente te sientes como un Marajá !

¿Qué hacer? Pues a parte de ver la ciudad, comprar algunas cosas en el bazar, y entrar a algún templo si te apetece, ¡ ir al desierto del Thar! Hay excursiones diarias, la puedes contratar en el mismo hotel. En el Tokyo Palace la tienen a buen precio, con opción a cenar e incluso de quedarte a dormir. La excursión consiste en un paseo de 1h o 2 en camello, ver la puesta del sol entre las dunas, una cena de la que no puedes esperar grandes buffets porque la preparan los “chicos del desierto” allí mismo a leña (consiste en estofados típicos hindús con patata y verduras, unos chapattis y arroz con poca salsa). Si pasas la noche allí, ¡no olvides mantas porque hará frío!.

Y por último, unas fotos para recrearse en el lugar:

Paseando por la ciudad encontrarás millones de cosas en el bazar,  hasta alfombras mágicas.

 

 

 

 

La excursión al desierto, en camel-riding como dicen ellos, es una experiencia única y que vale mucho la pena:

 



The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: