La Audiencia Nacional determina que Atento, empresa que presta la atención telefónica de Movistar y del 012 de la Generalitat Valenciana, vulneró el derecho a la igualdad

La Audiencia Nacional determina que Atento, empresa que presta la atención telefónica de Movistar y del 012 de la Generalitat Valenciana, vulneró el derecho a la igualdad

Posted by

La Audiencia Nacional determina que Atento, empresa que presta la atención telefónica de Movistar y del 012 de la Generalitat Valenciana, vulneró el derecho a la igualdad.

A priori, sólo sería un conflicto laboral más, en una empresa cualquiera, si no fuera porque, entre los afectados, hay mujeres víctimas de violencia de género o jornada reducida por guarda legal, es decir, madres trabajadoras que por ley están protegidas, ¿no? Parece que Atento no lo entiende así.

Cuando se “rasca” un poco más y se ve que se trata de una empresa que atiende servicios de la compañía Movistar, en otro tiempo Telefónica y pública ahí el enfado crece más aunque explica cosas como el trato que reciben los clientes, no de sus trabajadores. Entendemos que serán órdenes de la propia Movistar. De hecho, hace poco me cambie a otra compañía  después de dos semanas sin teléfono fijo y, después de llamar varias veces y, además de seguir sin servicio, me intentaron vender no sé qué obligando a  la pobre teleoperadora (presuntamente por orden de Movistar)  a vulnerar, también, la Ley de Consumo.

Por si eso no fuera suficiente, que a mí ya me lo parece, resulta que Atento, también, se ocupa del 012 de la Generalitat Valenciana ¡Increíble! O sea que con mi propio dinero, como ciudadana valenciana, se paga a la empresa que vulnera el derecho a igualdad de víctimas de violencia machista, según la Audiencia Nacional ¿En serio? ¿No hay otra empresa?

Menos mal que la Audiencia, después de anular la medida, va más allá y entra en si se ha dado una discriminación indirecta por razón de sexo, al aplicar una medida aparentemente neutra que sin embargo pone en desventaja a las mujeres. El 76% de la plantilla de Atento son mujeres y un 20% de la plantilla tiene reducción de jornada.

La Audiencia afirma que nunca se debatió la situación de las trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal o violencia de género.

Atento pudo y debió negociar pero no lo hizo, vulnerando, según dicta la sentencia, el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

No parece que a Atento se la pueda hacer entrar en razón. Sería cosa de dirigirse a Bain Capital, “fondo buitre” estadounidense que la compró. Desde luego no parece hacer justicia a la idiosincrasia del país de la bandera de barras y estrellas.

En cuanto a Movistar y a la Generalitat Valenciana pedirles que reafirmen su compromiso con la ley que tan dañado se ha visto por los últimos acontecimientos y le exijan a sus proveedores ese mismo compromiso.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: