La reina del Este: “Con miedo no vas a ningún lugar en este deporte”

La reina del Este: “Con miedo no vas a ningún lugar en este deporte”

Posted by

Hoy nos gustaría rendir homenaje a las mujeres luchadoras, valientes y que vencen, nunca mejor dicho, contra los estereotipos y los roles femeninos. Su nombre es Yoana Fecioru, aunque es más conocida por su nombre artístico en el mundo del boxeo: La reina del Este. Es de origen rumano aunque lleva desde los 8 años viviendo en España. Actualmente se dedica íntegramente al boxeo. Su formación reside en el club de boxeo Amado Family, en Valencia, cuyo entrenador es, a su vez, su pareja. Lleva dos años entrenando y 10 meses compitiendo en el campo amateur. A sus tan solo 23 años, La reina del Este se ha enfrentado a siete combates ofreciéndole sensaciones agridulces. Además, ha compartido escenario con grandes rivales de la altura de la campeona y subcampeona de España y la campeona de Italia.

Periodista: Lo primero de todo, muchas gracias por dedicar tu tiempo en esta entrevista. Es todo un placer poder descubrir un poquito más de este deporte en la piel de una mujer.

Yoana: Muchas gracias a ti por contar conmigo.

P: ¿Por qué el boxeo? ¿Qué es lo que tiene este deporte que no tenga otro?

Y: Empecé a practicar boxeo cuando estaba pasando por una etapa muy difícil en mi vida. Aparte de que es un deporte muy completo, me ayudó mucho en mi día a día convirtiéndose en mi vía de escape. Por esa
razón me quedo con el boxeo.

P: ¿Qué es lo que te ha aportado el boxeo tanto a nivel personal como profesional?

Y: El boxeo me ha aportado muchas cosas tanto a nivel personal como profesional. Me ha ayudado a coger mucha confianza
en mí, a valorarme, a tener más disciplina, estar en forma, tener una vida más sana, luchar y no rendirme… y muchas más cosas.

Le preguntamos también sobre sus sensaciones a la hora de subirse a un ring de combate. Yoana nos cuenta que siente mil emociones, aunque sabe que el trabajo está ya hecho y haya entrenado mucho, es inevitable sentir nervios. Nos cuenta que una vez se encuentra arriba todo es adrenalina y que por un momento se olvida de todo. “Solo tengo ganas de disfrutar y ganar.”

P: ¿Qué pensaron tus familiares y amigos cuando tomaste la decisión de ser boxeadora?

Y: Al principio mis familiares y amigos no se lo tomaban en serio. Pensaban que yo misma no me lo iba a tomar de una manera tan personal ni a conseguir todo lo que he conseguido hasta ahora. Por otro lado también tenían miedo por si me pasaba algo puesto que es un deporte arriesgado, pero ahora me apoyan y están a mi lado en las buenas y en las malas, creen en mí y están muy orgullosos.

P: ¿Has sentido miedo en algún combate?

Y: Miedo no he tenido nunca porque sé a lo que voy. Yo hago mi trabajo y hago lo mejor que pueda. Pero nervios sí he sentido. Está toda tu familia y toda la gente que te está viendo y no quieres que lo pasen mal, pero yo disfruto esto, me gustan estas sensaciones. Con miedo no vas a ningún lado en este deporte.


Esfuerzo y sacrificio


P: ¿Qué te ha motivado escoger un deporte de tanto riesgo físico?

Y: Yo no he tenido una vida fácil. A mí me gustan las cosas difíciles, las que requieren esfuerzo y sacrificio, y el boxeo es justo eso, llevar tu cuerpo al límite.


P: ¿Te gustaría dedicarte al boxeo a nivel profesional?

Y: Claro que me gustaría dedicarme a este deporte a nivel profesional, aunque por el momento prefiero alcanzar mi máximo nivel en el campo amateur y cuando me vea preparada ya daré el paso al profesional.

P: ¿El boxeo es una cuestión de fuerza o de mente?

Y: El boxeo es cuestión de mente, ya que por mucha fuerza que tengas, si no piensas o si no tienes estrategias, no vale de nada. Quien mejor piensa bajo presión es el que gana la pelea.

P: Podrías contarnos tu mejor victoria?

Y: Mi mejor victoria fue la primera vez que peleé. Debuté con la subcampeona de españa y gané. Tenía muchos nervios puesto que
era la primera vez que me subía al ring delante de tanta gente, pero fueron las mejores sensaciones de toda mi vida.

P: ¿Y tu peor derrota?

Y: Mi peor derrota fue en mi última pelea. Mi rival era la campeona de España. Pese a que entrené mucho para el combate, ese día me confié y no estaba nada concentrada. Soy consciente de que lo podía haber hecho mucho mejor. En esa pelea el tiempo se me pasó más rápido de lo normal y cuando comencé a hacer mi trabajo me di cuenta de que ya se había pasado medio combate.


Las mujeres y el boxeo


También tratamos con La reina del Este cómo se ve el boxeo desde la tesitura de la mujer. Le preguntamos si alguna vez ha sido subestimada por su condición femenina. Yoana nos afirma que sí.

“Alguna vez me han hecho comentarios como que es imposible que me dedique al boxeo, que eso es de hombres o directamente se lo han tomado a risa.”


P: ¿Crees que las mujeres no son valoradas en deportes condenados a ser practicados por hombres?

Y: Ahora cada vez se valoran más a las mujeres en el deporte. Concretamente en el boxeo cada vez hay más chicas que se animan a practicarlo, pero todavía hay mucho camino por recorrer para que exista plena igualdad entre hombres y mujeres.

P: ¿Defiendes la idea de que en el boxeo tengan que competir mujeres con mujeres, o por el contrario optas por la idea del boxeo mixto?

Y: A mí, en lo personal, me parece bien que tengan que competir mujeres contra mujeres. En mi punto de vista, esto no es una cuestión de discriminación mientras permitan a las mujeres competir y tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Fotografías: @santocoronado_

The following two tabs change content below.

Alba Saez

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: