La roja y su cambio generacional

La roja y su cambio generacional

Posted by

En los últimos tiempos, nuestra laureada selección de futbol, que ganó 2 europeos y un mundial seguidos, ha venido a menos, se podría decir en términos de ciclismo que ha pinchado. Ya veníamos notando tras el ultimo batacazo del mundial que la selección no era lo que veníamos viendo, el tiki-taka había dejado lado al corre tras el balón si puedes. En los últimos días, veíamos una selección ahogada, sin ritmo, sin hambre y con falta de ideas.

En el partido que disputó España, durante la semana pasada, para la clasificación de la Eurocopa 2016, una España dominadora en posesión, no pudo ganar a una selección, la eslovaca, muy inferior sobre el papel, pero que hizo un juego inteligente y pudo llevarse los 3 puntos, frente a una selección española sin ideas. Ya no tenemos ese centro del campo constructor, Xabi y Xavi, tanto el donostiarra como el catalán, eran la base de un centro del campo organizado, con magia y con cabeza, el juego de la selección ya no pasaba por el centro del campo y se basaba en confiar en que un Costa poco motivado marcara gol.

Por fin en el partido contra Luxemburgo se ha podido ver el fallo de Vicente del Bosque, el seleccionador por fin, dio la alternativa a la nueva generación, y esta ha respondido con goles y buen juego. Es cierto que los ganadores del mundial y los europeos nos dieron muchas alegrías, es cierto que fueron, y algunos son, jugadores de primera línea, pero también es cierto que el cambio no se puede hacer de golpe. Puyol, Xabi Alonso y Xavi Hernández ya dejaron sitio a las nuevas generaciones, pero eso es algo que Del Bosque no quiso ver, y siguió confiando en un bloque ya desgastado por la edad y por los colores de sus equipos de procedencia.

El primer punto importante estuvo en la portería, el gran Casillas, el que probablemente haya sido uno de los mejores porteros de la historia, fue sustituido por De Gea, un portero joven y con hambre, con los reflejos que en su día hicieron grandes a Iker Casillas, pero que desgraciadamente ya no posee. No sabremos nunca si el culpable de la hecatombe de Casillas fue Mourinho, lo que si sabemos es que Casillas hoy por hoy, acentúa los pequeños defectos que tenía, y suma algunos nuevos provocados por la falta de ritmo, falta de reflejos y quizá por la falta de juego.

La otra gran alternativa estuvo en la delantera, los jugadores del Valencia, Rodrigo y Paco Alcacer, demostraron que son dignos jugadores de la selección española, uno con su juego y el otro con sus goles nos hicieron disfrutar de una buena noche de futbol. Si bien Rodrigo recientemente debutó, Alcacer es el segundo máximo goleador del clasificatorio detrás de Lewandowski, con sus tres goles en 189 minutos, ha demostrado su valía, frente al enfado de Costa, el cual no se cortó al expresar frustración tras el gol de su compañero.

La otra gran revolución está en la defensa, si bien ésta todavía tiene mucho que pulir. Si bien nadie duda que Sergio Ramos debe ser el referente (en el ultimo partido estaba lesionado), la defensa hoy por hoy es lo más débil que presenta nuestra selección. La intrusión de Bernart nos da esperanza, y nos hace pensar que buscando podemos encontrar mejores defensas de los que hoy por hoy visten la camiseta, y quizá no con más calidad, pero si con mas garra y ganas de defender la estrella que se encuentra en su pecho. No hay duda que lo que más flojea es el lateral derecho, si bien, tenemos alternativas, Juan Fran y Carvajal no son las únicas opciones. En el lateral izquierdo parecía que no teníamos problemas, pero un acomodado Jordi Alba, ya ve como le vienen pisando fuerte, el joven Bernart es prueba de ello.

Lo mejor que podemos sacar de estos partidos en los que muchos renegaron de la que un día les dio tanta alegría, es que tenemos cantera, vienen pisando fuerte, y es función del seleccionador el darles paso.

The following two tabs change content below.

Hugo García

Latest posts by Hugo García (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: