La séptima opinión: “Reflejos de absenta” de Alexis Falkas

La séptima opinión: “Reflejos de absenta” de Alexis Falkas

Te digan lo que te digan, créeme, no estás preparado para Reflejos de absenta de Alexis Falkas. El lector promedio no está preparado para la serie de laberínticos pasajes que Falkas ha diseñado no sólo para que nos perdamos, sino para que encontremos la diversión dentro de la desorientación absoluta. Aunque, atención, eso no significa que estemos ante una novela confusa. Todo tiene tiene un porqué y todo está diseñado de tal forma que los recurrentes giros de guion siempre logran conectarnos un tremendo gancho de derecha cuando tenemos la guardia más baja.

En cuanto al estilo de la novela podemos señalar la facilidad de Falkas para combinar los diferentes estilos narrativos que confluyen en su obra, donde podemos encontrar pasajes donde la narrativa roza la lírica mientras todo se mezcla en un baño de sangre e investigaciones en una sociedad corrompida con un estilo noir bastante llamativo.

El propio Falkas realiza una vivisección de su propia novela muy acertada en la sinopsis:

Somos los ejecutores, ¿o las víctimas de nuestros propios sueños, anhelos y esperanzas? Esta no es una novela negra común, ni pretende serlo. Es un ser extraño, una narración que evoluciona sin cesar y palpita con voz propia.

Su historia, guiada por un alma perdida en mitad de un temporal de nieve y un asesino convertido en salvador, logrará suspenderte entre dos extremos opuestos, condenados a encontrarse en el núcleo de un demencial sendero introspectivo donde nada es lo que aparenta.Villanos convertidos en héroes y verdugos en redentores, en un mundo en el que ningún margen está establecido y en el que todo es posible. La verdad y la mentira se difuminan y es imposible discernir dónde están los límites de lo razonable.

El creador y el creado, dios y su penitencia. Lector y personajes cómplices del mismo estado de inquietante delirio en una pieza del rompecabezas que se sucede a otra.

 

¿Lo mejor del libro? Desde luego hay muchas cosas con las que quedarse o resaltar como el brutal y acertado grado de descripción que tiene Alexis a la hora de describir los asesinatos (los cuales hacen parecer a Dexter un burdo aficionado). Aunque no todo es sangre y vísceras empapadas de misteriosas pesquisas e investigaciones, también hay lugar para el amor en todas sus vertientes con secuencias altamente emotivas. Por si fuera poco, y como he mencionado antes, el estilo literario de Falkas encierra una belleza poética que cada vez se echa más en falta en las librerías. La mezcla de estilos y el contenido del libro armonizan de una forma increíble. Reflejos de absenta es la perfecta combinación de Seven y el Club de la Lucha.

¿Lo peor? A título personal no me considero demasiado amigo de los clichés. Puedo llegar a entenderlos como una justificación en la que se ayuda al lector a conocer el mundo que el autor ha diseñado de una forma rápida y acercarse de una cómodamente a los personajes. Pero en esta ocasión llega a parecer un atajo a un recurso narrativo y puede llegar a hacerse estereotipadas en varios capítulos. Sin embargo, no existe no se abusa de ello y, en cierto grado, funcionan y aligeran la obra.

Como decía al principio, no estás preparado para leer Reflejos de absenta porque esto no es un libro, es un duelo constante entre realidad y ficción, entre lector y autor, una batalla encarnizada entre el anhelo y lo tangible, una montaña rusa llena de sangre, cambios de guión y un estilo narrativo exquisito en tan solo 259 páginas.

 

 

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: