La vida, ¿un regalo o una imposición?

La vida, ¿un regalo o una imposición?

Posted by

La vida, ¿un regalo o una imposición?

A menudo se suele decir que la vida es un regalo que los progenitores le otorgan a su vástago. En algunas religiones, se describe esta primera vida como “un valle de lágrimas” del cual se escapa con la muerte y la salvación y se asciende a una vida superior, una vida mejor.

Es cierto, todos, tarde o temprano moriremos, y no podemos hacer nada por evitarlo, pero… ¿qué ocurre con aquellas personas que deciden acabar con su vida antes de que su reloj biológico pare de hacer tic-tac?

A pesar de que muchas personas definen la vida como un regalo por las cosas buenas que te da y que puedes llegar a aprender y a valorar, existen otras personas que son desdichadas la mayor parte del tiempo que viven. Es por ello que quiero explicar a qué me refiere cuando llamo a la ‘vida’ como ‘imposición’.

Esta imposición comienza cuando nacemos. En primer lugar, ¿quién pidió a sus padres que deseaba existir? No digo que haya que recriminar nada a nadie, pero simplemente, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Nadie le pregunta a sus hijos si quiere existir, respirar, caminar, vivir. Llegamos a este mundo sin saber ni conocer nada, completamente indefensos si nadie nos cuida. ¿Por qué estamos aquí?
¿Somos realmente queridos cuando nacemos? ¿O hemos sido producto de un ‘accidente’? ¿Valoramos nuestra existencia en el mundo?

Para empezar, muchos padres deberían replantearse si la idea de traer hijos al mundo yace en el primitivo argumento de “mantener la especie”, o si han cometido actos por falta de ‘protección’ han acabado con un embarazo. ¿Desean de verdad tener hijos y que estos hijos sean felices? ¿En algún momento de su vida ellos han deseado no pertenecer a este mundo y no ven que puede ocurrirle lo mismo a sus propios hijos?

Con esto no digo que la gente deje de tener hijos, pero… viendo ‘cómo está el patio’… El planeta no está pasando por sus mejores momentos. ¿De verdad queremos hacerles este regalo, enviándolos a un sitio del cual no conocen nada y que además es muy probable que este mundo y las personas que viven en el no les acepten?  Debería haber una forma de poder elegir si queremos pertenecer a este mundo o no.

En segundo lugar, quiero abordar el tema de los suicidios. A pesar de todavía es considerado un tema ‘tabú’, no debería serlo, ya que están a la orden del día y la mayoría de ellos tienen su justificación.

Cuando una persona decide acabar con su vida, no es porque esté loco o porque tenga ‘problemas’. La mayoría de personas piensan que la gente se suicida porque son dementes, o que simplemente llevados por un arrebato acaban con su vida y se arrepienten en el último momento. Quizás no se arrepienten. Quizás lo único que esperaban es el tiempo necesario para hacerlo bien, sin sufrimiento, tanto para la persona como para sus seres queridos y conocidos. Aunque, recalcando esta última frase, ¿por qué debe pensar en sus seres queridos? ¿Sería egoísta seguir viviendo solo porque otra persona quiere que sigas viviendo? En mi humilde opinión, muchas veces existen personas que son infelices y que no desean seguir viviendo, pero se sienten egoístas si le ‘arrebatan’ a sus seres queridos su propia vida, algo que es solamente suyo. Por eso, creo firmemente que los suicidios no están mal. Desde el punto biológico y reproductivo de la especie puede que sí, pues puede que lleguemos a extinguirnos, pero, ¿y si lo estamos consiguiendo ya dañando de todas las formas posibles al planeta? ¿Qué importa que haya 10 suicidios, si por otras causas como la explotación, la esclavitud o la contaminación ya está muriendo más gente?

Con esto tampoco quiero decir que todo el mundo que se encuentra ante una crisis nerviosa o simplemente esté agobiada por un examen y diga “Tengo ganas de morirme” haya que dejar que la persona se suicide. Hay que ayudar a las personas. Por supuesto que se necesita más ayuda psicológica, pero hay que saber establecer un límite. Si una persona decide que quiere acabar con su vida y después de esta ayuda no encuentra una solución y tiene muy claro que quiere dejar de existir, deberíamos dejar que así ocurriese. ¿Por qué cuando una persona está en coma o tiene una enfermedad terminal, en ocasiones (contadas, diría yo) se le da la oportunidad de una eutanasia? Si así dicen, ‘acabar con el sufrimiento de esa persona’, otra persona que está sufriendo, pero no por una dolencia física, como puede ser una fuerte depresión, o no ver salida a la situación que está viviendo, o simplemente que se ha cansado de vivir y no quiere seguir sufriendo, ¿debemos impedir por todos los medios que acabe con su vida solo por el hecho de que sea ‘triste que una persona muera’, cuando es su decisión si existir o no ahora que es consciente de que su propia vida la pertenece?.

Es obvio que es triste que una persona de tu entorno te abandone, pero a veces hay que dejar que se vaya, pues no podemos evitar que en un futuro vaya a morir. Y si esa persona ha decidido que allí ha llegado su momento, debemos permitir que se marche, pues la vida es un derecho y al mismo tiempo propiedad de un portador, y no podemos privar a una persona de ese derecho y de esa propiedad.

En definitiva, no creo que la vida sea un ‘regalo’, simplemente es un estado, en el cual las personas existimos por cierto tiempo y cuando llega la hora, cuando el reloj se para, dejamos de existir para pasar a ser nada o para ser algo nuevo, a partir de lo que fuimos antes.

Nadie sabe dónde vamos, ni de dónde venimos, pero está en nuestro poder decidir qué va a pasar con nosotros. Eso, antes de que el tiempo nos alcance.

The following two tabs change content below.

Rodrigo Abad

Latest posts by Rodrigo Abad (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: