Las chicas del cable, la nueva apuesta de Netflix

Las chicas del cable, la nueva apuesta de Netflix

Posted by

La plataforma más famosa de series y películas y que ha alcanzado una popularidad desorbitada, es Netflix. Ofrece toda una carta con géneros muy diversos y de calidad, sumergiéndonos en historias, muchas de ellas reales y de gran conciencia a los espectadores. Una de las apuestas más recientes fue la serie estadounidense de 13 reasons why, en español, Por trece razones, donde cada capítulo es una cinta de grabadora distinta que la adolescente Hanna Baker ha grabado en momentos anteriores a su suicidio. La trama continua para que el espectador conozca el motivo de su acto, todo recogido de manera que se concierne a los adolescentes de lo peligroso que es el acoso escolar y del daño que puede causar, sobre todo a los más jóvenes, porque son las personas que comprenden una edad de más susceptibilidad que en otra etapa del ser humano.

Pues bien, Netflix en su último estreno, ha apostado por el cine español. Su última serie se llama Las chicas del cable, y narra la España de los años veinte. Se trata de cuatro mujeres procedentes de distintas ciudades del país y que llegan a la capital española para trabajar en la única empresa de telefonía que en ese momento existía. El tema principal de toda la trama es el feminismo. Ayuda a que el espectador aprecie cómo era de difícil la vida de las mujeres en el siglo pasado, y pese a que se ha evolucionado mucho respecto a la igualdad de derechos y libertades, Las chicas del cable llegan en un momento cumbre para la sociedad actual, recordando el pasado de las mujeres, cómo lucharon para que en los días de hoy no haya discriminación y sin embargo, concienciar que el camino no está del todo recorrido y que aún queda mucho que mejorar y lograr.

La serie comienza con un texto donde se concibe claramente lo que se quiere difundir y dar esa apología necesaria del feminismo. Un encabezamiento con mucha fuerza y contundencia, real, necesario, verídico y rotundo:

“En 1928 las mujeres éramos algo así como adornos que se llevaban a las fiestas para presumir de ellos, objetos sin poder de opinión ni decisión. Es cierto que la vida no era fácil para nadie, pero mucho menos si eras mujer. Si eras mujer en 1928 ser libre era algo inalcanzable, porque para la sociedad las mujeres solo éramos amas de casa, madres, esposas, no teníamos derecho a tener sueños y ambiciones. Para buscarse un futuro muchas tenían que marcharse lejos y otras tenían que enfrentarse a las normas de una sociedad machista y retrógrada. Al final todas, ricas, pobres… queríamos lo mismo: ser libres. Y si para eso teníamos que quebrantar las normas, estábamos dispuestas a hacerlo sin importarnos las consecuencias. Solo las que luchan por ellos consiguen sus sueños”.

Las cuatro chicas del cable están encarnadas por las actrices Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago, además, incluye un reparto de grandes rostros conocidos como lo son los de Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas o Concha Velasco como Doña Carmen entre otros.

Una serie que engancha, refleja el pasado de las mujeres y la cruda realidad a lo que se han enfrentado y a día de hoy siguen luchando, la ciudad de Madrid de los años veinte, la superación, la independencia, el riesgo, el amor y la persecución de los sueños y del trabajo por tal de ser libres.

The following two tabs change content below.

Alba Saez

Latest posts by Alba Saez (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: