Las mujeres toman la voz

Las mujeres toman la voz

Posted by

El feminismo es un movimiento que cada día hace más eco. Cada vez son más y más las mujeres que se han unido por la misma causa. Y es que la liberación de la mujer frente a la opresión machista es un hecho en el que todavía queda mucho por pulir. Utilizan sus influencias, la cultura, las redes sociales y ponen voz y voto a todas las desigualdades.

La música de hoy en día ya no es la que la mujer protagoniza lo mal que está por un desamor, por un amor no correspondido. La mujer de hoy ya no se muere porque un hombre no le presta atención. La mujer de hoy sonríe, se basta por sí misma y no le hace falta nadie más.

Así lo han demostrado muchas de las mujeres que se están creando su propio camino en la música. Muchas de ellas han sido las ex-triunfitas como Aitana, Ana Guerra o Mimi que ha adaptado su nombre artístico a Lola Índigo.

La primera aportación de dos de estas ex concursantes de Operación Triunfo la pudimos observar y bailar en Lo Malo. Era una de las primeras aportaciones donde el reggaeton y el feminismo se fusionaban. Una canción de protesta para que las mujeres nos podamos hacer oír en un género criticado por su afán de machismo. Esta canción nos dejó grandes frases como esta:

“Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”

Y como una canción no es suficiente, otras mujeres también quisieron reivindicar y cambiar la música que, en estos últimos años ha sido tan machista, para hacer entender que nosotras las mujeres también sabemos pasar página, que somos independientes y que nos puede gustar, y además ser creadoras del reggaeton. Algunas de las letras que están cambiando el panorama no solo musical sino también social y cultural han sido estas:
Olvidarte fue muy fácil.
Hola, mira que bien me va sola
nadie a mi me controla
Y aunque, la verdad, yo nunca te esperé
yo ya he estado sola, y sola yo estoy bien,
no necesito a nadie
Que yo no te estoy provocando 
y tú te estás equivocando. 
Ya no soy tu nena, muchacho
La ganadora de la última edición de Operación Triunfo, Amaia, todavía no se ha pronunciado en la música. Lo que sí ha dejado bien claro y muchas mujeres la han tomado como gran referencia feminista es su naturalidad para hablar del cuerpo femenino. Defiende la aparición del vello corporal como natural tanto en hombres como mujeres, el maquillaje a veces involuntario al que nos sometemos. Defiende y visibiliza el que las mujeres queramos utilizar escote y minifaldas y no señores, no significa que queramos acostarnos con vosotros. Al igual que el sexo es lícito tanto en hombres como en mujeres siempre y cuando sea de manera consentida por ambas partes.
Canciones que visibilizan la independencia propia de la mujer. Canciones que no romantizan la dependencia emocional en una pareja, que normalizan las rupturas como un hecho cotidiano y natural y que, además, incluye la decisión y fortaleza propia de la mujer, capaz de poner punto y final.
The following two tabs change content below.

Alba Saez

Latest posts by Alba Saez (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: