Las Noticias Cientificas mas Destacadas de 2016.

Las Noticias Cientificas mas Destacadas de 2016.

En este breve resumen, investigue las tres noticias científicas mas importantes de 2016, las que darán origen o continuaran un linea de investigación en las próximas décadas. Una de astrofisica, una de química y una de medicina, el 2016 nos dejo perplejos con los descubrimientos y avances en materia de ciencia, he aquí los tres mas destacados. Espero lo disfruten!

3. El menor número de genes para sobrevivir.

Genoma, creditos Omicrono.

Genoma, creditos Omicrono.

El número mínimo de genes para que un organismo sobreviva es 473, según una reciente investigación. El biólogo que lideró la iniciativa privada para secuenciar el genoma humano, Craig Venter, logró un hito importante en el campo de la biología sintética. El pasado mes de marzo, los científicos publicaron un trabajo en la revista Science en el que mostraban el diseño y creación del organismo artificial con el menor número de genes necesarios para sobrevivir. Según sus resultados, la cifra se sitúa en 473 secuencias de ADN. El avance llega seis años después de que el mismo equipo consiguiera desarrollar la primera bacteria sintética.

2. Nuevos elementos en la tabla periódica.

El 30 de diciembre de 2015, casi en el tiempo de descuento, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) confirmaba el descubrimiento de cuatro nuevos elementos químicos. La entidad ha incluido oficialmente durante este año al Nihonium (cuyas siglas Nh representarán al elemento 113), Moscovium (Mc en el caso del elemento 115), Tennessine (Ts para el elemento 117) y Oganesson (Og simbolizará al elemento 118). Estos elementos químicos completan la séptima fila de la tabla periódica. Este sistema de representación solo cuenta con el nombre de una persona viva, Yuri Oganessian, tras la muerte de Glenn T. Seaborg.

Kosuke Morita, líder del equipo Riken, apunta con su dedo al elemento 113 creado.

Kosuke Morita, líder del equipo Riken, apunta con su dedo al elemento 113 creado.

1. Logran detectar ondas gravitacionales.

El 11 de febrero quedará grabado para siempre en la historia de la física. Ese día, Advanced LIGO confirmó la detección de ondas gravitacionales por primera vez. La señal GW150914 procedía de la colisión de dos agujeros negros, que habría ocurrido hace 1.300 millones de años, según las estimaciones. El observatorio, que había sido puesto en marcha gracias a una inversión de 500 millones de dólares, permitía escuchar los “susurros cósmicos” buscados durante más de cien años.

las-ondas-gravitatorias-una-nueva-ventana-observacional-2-638

Se cumplía así la predicción realizada por Albert Einstein hace un siglo, después de formular la teoría de la relatividad general. Las ondas gravitacionales ayudarán a comprender algunos de los fenómenos más exóticos y violentos del cosmos. Cuatro meses después, el consorcio logró escuchar por segunda vez ondas gravitacionales, que procedían de nuevo de la colisión de dos agujeros negros. El hallazgo de estas dos señales, en el que participó el grupo de la española Alicia Sintes, permitía abrir una nueva ventana al universo. Y es que las ondas gravitacionales nos ayudan a comprender un poco mejor algunos de los fenómenos más violentos y exóticos del universo, como la colisión de dos agujeros negros, las explosiones de supernovas, los estallidos de rayos gamma o el mismísimo Big Bang.

ondas-gravitacionales-efe

Otras noticias no menos importantes como el descubrimiento de el exoplaneta mas cercano a la tierra, los avances en la exploracion de Marte, la llegada de la sonda Juno a Jupiter, la deteccion de la galaxia mas lejana en el espacio, la autopsia del Australopithecus afarensis, conocido como Lucy, y muchas otras noticias que sucedieron este 2016 nos dejan con la sensacion de que vivimos en los tiempos futuros que las personas de otras epocas imaginaban. Habra mucha tela que cortar este 2016 en cuanto a avances cientificos.

Feliz 2017 a todos!!!

 

Fuente: Hipertextual.

 

The following two tabs change content below.

Paola G. Montoya

Estudiante de Fisica, amante de los gatos y el buen cafe. Toco el piano y escribo sobre ciencia y misterio. El mundo es un lugar mejor cuando aprendemos a escuchar.

Latest posts by Paola G. Montoya (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: