Laura Alcantarilla, tras acabar su primera novela

Laura Alcantarilla, tras acabar su primera novela

” Lo importante es que sepas que si escribes y pones tu alma en ello ya eres escritor “, Laura Alcantarilla Chaves nos cuenta su experiencia como escritora novel.

Cómo se habló en la sección de cultura el pasado 10 de septiembre , la publicación de nuevas novelas para escritores noveles resulta muy complicada en España, debido a una alta competencia y una baja afición a la lectura. En La Séptima Entrevista hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano a una escritora que, con mucho esfuerzo y tenacidad, ha conseguido hacerse un hueco en las estanterías.

Laura Alcantarilla Chaves, con tan sólo 23 años y pese a su corta experiencia, verá realizado su sueño el próximo octubre, cuando saldrá a la venta su primera novela, La rosa de sangre, un relato de género novela negra donde el crimen y las pasiones van de la mano, con un entramado de personajes realmente elaborado.

 

Buenos días Laura, respecto a tu novela, ¿Cómo la definirías? ¿Qué podemos esperar de ella?

La Rosa de Sangre es una historia que, me gusta pensar, mezcla diferentes géneros. El hilo principal es la investigación de un asesinato en circunstancias, cuanto menos, escalofriantes. Es por eso por lo que suelo englobarlo en el género de novela negra. Sobre todo, creo que el toque más “negro” lo obtengo de mis conocimientos médico forenses que me permiten adentrarme más en las lesiones de los cadáveres y las autopsias. Pero, a pesar de que ese sea el tema predominante, creo que no es suficiente para definir la novela.

Dentro de la ficción, los asesinatos que se investigan en la novela están conectados con unos similares que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, cosa que aprovecho para comentar ciertos temas históricos que me resultan interesantes. Los crímenes son la conexión entre el pasado y el presente de la novela, donde me gusta jugar con diferentes historias y, además de la investigación, entre capítulos narro ciertas historias del pasado que están muy inspiradas en las novelas clásicas inglesas, llenas de romanticismo y amores prohibidos.

En la Rosa de Sangre he intentado crear personajes muy humanos y en ella  se puede esperar de todo: misterio, historia, amor…

 

¿Qué te inspiró a escribir y te llevó a La Rosa de Sangre? ¿De dónde surgió la idea?

Es curioso porque la primera idea de esta novela, la semilla digamos, surgió cuando aún estaba en el instituto. Se me ocurrió un relato en el que se cometía un asesinato en el que la firma era una rosa roja. Por entonces era muy distinta a La Rosa de Sangre actual, pasaba en París y la trama era muy diferente. Pero esta idea se quedó dando vueltas en mi cabeza durante años y poco a poco se fue transformando en la novela que es ahora.

He de confesar también que ese toque a novela clásica inglesa que  comentaba  antes se debe, como curiosidad, a que justo el verano que me concentré en crear La Rosa de Sangre me lo pasé enganchada a ese tipo de historias, releí Jane Eyre, todas las novelas de Jane Austen… Y  eso, sin duda se notó en el resultado final de la novela.

 

Se dice que todo autor imprime parte de sí mismo en sus personajes, ¿hay algo de ti en la protagonista, Emma Novel?

Hay muchísimo de mí, claro, más de lo que me gustaría admitir. Pero no solo en ella, sino en todos los personajes. Cuando estás creando a un personaje estás creando, básicamente, a una persona que es compleja, que tiene su propia psicología, sus propios sentimientos, su propia forma de ver el mundo…Y creo que para poder crear este tipo de personajes, especialmente sus emociones, y hacerlo de manera realista, dándoles relieve, tienes que basarte en un sentimiento primario que tú conozcas y puedas expresar. Que el lector sienta lo que siente el personaje. Que no parezca algo fingido ni forzado.

He tenido que escribir, en la novela y a lo largo de mi vida, muchos personajes. Con algunos de ellos tenía mucho en común, con otros nada de nada, y aún así necesitaba un vínculo, algo básico, el esqueleto de un sentimiento que yo pudiera comprender, que sintiera y pudiera expresar de verdad, desde el fondo de mi alma.

Así que no temo confesar que sí, todos mis personajes, desde víctimas a asesinos, tienen algo mío.

 

¿Cuál es tu género preferido de lectura?

Pues, en general, diría que es el género negro porque es lo que escribo y me sirve para inspirarme y aprender, sobre todo. Pero la verdad es que leo de todo. Como he comentado, la literatura clásica inglesa me encanta; la histórica también…

Me gusta leer en general y mientras esté bien escrito y me transmita algo, disfruto con la lectura en cualquier género.

 

¿Cómo fue el camino desde que finalizaste tu novela hasta que por fin te dieron luz verde a su publicación?

Pues transcurrieron varios años. Aunque la mayor parte de ese tiempo pasó por culpa de mi propio miedo. Escribir siempre ha sido algo muy importante para mí. No lo hacía solo para publicar o por entretenerme, era algo que necesitaba, que simplemente no podía perder. Y, la verdad, me daba mucho miedo enfrentarme al mundo de las editoriales y la publicación, porque pensaba que la dificultad para lograrlo, las negativas de las editoriales…me acabaría afectando y no podría escribir como antes.

De hecho, me pasó un tiempo, cuando mandé la novela por primera vez a una agencia literaria y, tras pensárselo mucho, finalmente me dijeron que no podían arriesgarse porque era demasiado desconocida. Ese día lloré y no pude escribir y el temor a que mis peores miedos se hubieran hecho realidad se avivó. Sé que es algo exagerado, pero yo soy así.

No fueron mis mejores días (en mi defensa diré también que se me juntó con la gripe), pero al final me di cuenta de que seguían habiendo muchas más opciones, volví a mandarlas a un par de sitios que no me llegaron a responder, seguí escribiendo y aún necesité un año más hasta que me decidí a mandarla de nuevo, hasta que, ya de manera definitiva, aceptaron la novela.

Además, te diré una cosa: el día en el que me dijeron que no, hace un par de años, fue devastador; pero la alegría que sentí cuando me dijeron que sí no tiene comparación.

 

Eres una gran privilegiada al haber encontrado un lugar en las librerías relativamente pronto, pues se sabe de grandes autores que han esperado décadas. ¿Qué consejo darías a todos aquellos que, como tú has hecho, esperan ser editados algún día?

Supongo que lo mejor que puedo aconsejarles es que no tengan miedo, que no les pase como a mí, y lo intenten sin descanso. Pero, sobre todo, pase lo que pase, publiquen o no, guste o no, lo importante es que sepas que si escribes y pones tu alma en ello ya eres escritor. Puede leerte más o menos gente, puedes tener una técnica más o menos depurada, eso se va adquiriendo con los años. Pero  nadie va a quitarte nunca que ya eres escritor, lo demás, como digo, es solo cuestión de tiempo.

 

La Rosa de Sangre es el comienzo de tu carrera como escritora, pero, además, este año acabas tus estudios de medicina, ¿ha sido complicado compaginar una devastadora afición a la literatura con una carrera tan exigente y más científica que creativa?

Muy difícil. Mucho. No tanto por la exigencia de la carrera, que también, sino sobre todo a esa prevalencia de lo científico frente a lo creativo. Lo echaba muchísimo en falta. No te haces una idea de la cantidad de clases y seminarios que he pasado escribiendo o leyendo, simplemente porque mi cerebro lo necesitaba, no podía con más datos, necesitaba literatura.

Pero, bueno, hay que ser justos y diré que la mayor parte de mis ideas para novelas, incluyendo la Rosa de Sangre, me han venido en época de exámenes, porque al parecer el estrés al que nos someten activa mis neuronas y se me ocurren muchas cosas. También ha sido una gran fuente de inspiración: he usado lugares de los hospitales como escenarios en la novela, muchos conocimientos que he adquirido en la universidad, incluso he copiado algunas cosas de personas para dar más realidad a mis personajes…

Así que está bien, se compensan las cosas. Durante el curso me resulta más difícil escribir por el ritmo de trabajos y estudios que llevamos, pero luego en verano me dedico de pleno a ello.

 

¿Dónde has encontrado tu principal apoyo mientras escribías esta novela?

Bueno hay muchas personas a las que les agradezco que hayan estado ahí para apoyarme siempre, ya sea para escribir o para no rendirme publicando. Aunque cuando pienso en La Rosa de Sangre y esos primeros días en los que la terminé y vio la luz, fui a registrarlo, etc… las personas que más me apoyaron y que hacen que recuerde esos momentos con una sonrisa fueron mis amigas de la universidad. Hasta nos hicimos una sesión de fotos y eso que solo era el registro de la propiedad. Pero la ilusión que mostraron y su sincera alegría me inspiraron mucho para el siguiente libro que escribí, tanto que está dedicado a ellas e incluso salen por ahí con sus propios personajes a medida. Espero que me lo publiquen también para que puedan verlo.

 

Suponemos que tu imaginación ha continuado volando durante la espera a tu primera publicación, ¿Hay algo más allá de La Rosa de Sangre?

Tengo muchos proyectos, sobre todo, ahora que he logrado publicar mi primer libro, mi imaginación vuela con más fuerza que nunca.

La historia que cuenta la novela de La rosa de sangre es una historia completa, pero sí que es verdad que me gustaría seguir escribiendo con los investigadores como protagonistas. Esa fue la idea inicial del proyecto y, de hecho, ya tengo casi preparada otra novela en la que Emma Novel y Kenneth Worthing vuelven a unirse para resolver un caso, solo que esta vez sería ya en Valencia.

 

¿Te encuentras más cómoda en este tipo de género literario o escribes otro tipo de géneros?

Sí, aparte de la novela negra, escribo de todo tipo de géneros, para sacar mi mente de tanto crimen. Tengo una historia para una novela de fantasía, que es la que más le gusta a mi hermano (es su género favorito) y otra idea para una novela puramente histórica. Ya veremos cuándo puedo escribirlas, pero ya van tomando forma en mi mente.

Creo que es bueno ir cambiando de vez en cuando de género, más que nada por enriquecerte como escritor, aunque no sea el tipo de obra en el que más cómodo te encuentras, sirve para aprender cosas nuevas o mejorar.

 

La presentación de tu libro será el próximo 7 de octubre, ¿Nos puedes adelantar que encontraremos en dicha presentación?

Como una amiga me recomendó habrá comida gratis (se ríe).

Pero bueno, la verdad es que es mi primera presentación así que ni yo misma sé bien qué hacer o qué esperar de ella. La editorial me ha ayudado diciéndome más o menos como va, todas mis amigas han colaborado difundiendo la noticia y dándome ideas…

En general, será un día importante para mí, así que me esforzaré para que vaya lo mejor posible. Quiero preparar algunos detalles para regalar a los asistentes, poner picoteo y una tarta bonita.

Luego, tengo que dar un pequeño discurso sobre la novela, el argumento, las ideas, quizás leer un poco. Por supuesto, habrá muchos libros que tengo que vender y firmar, mi familia y amigos ya me han dicho que empiece a pensar dedicatorias bonitas.

Y, desde luego, mucha gratitud hacia todo el que venga, creo que voy a estar regalando abrazos de la emoción.

 

Muchas gracias Laura por tu colaboración y por dejarnos conocerte mejor. Mucha suerte en la presentación y mucha fuerza para tus próximos proyectos, esperamos poder re-entrevistarte cuando seas una escritora de reconocido talento. 

 

Y para los lectores de La Séptima Entrevista nuestra escritora nos deja una invitación para que vayamos a conocer a los investigadores Emma Novel y Keneth Worthing, así como a comer gratis y pasar un buen rato:

presentacion-laura

Sinopsis: Emma Novel, necesitaba unas vacaciones que la ayudaran a desconectar del trabajo. El pequeño y misterioso pueblo de Black Castle parece el lugar ideal para ello hasta que, en mitad de un bosque, la forense encuentra el cuerpo sin vida de una joven maniatada y torturada. Su mente científica pronto comienza a analizar cada herida, cardenal y corte pero, sobre todo, el significado de la rosa roja a los pies del cadáver.

 

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: