Algunos londinenses no saben…

Algunos londinenses no saben…

Trataba mi anterior artículo de un puñado de cosas que no estaría de más saber si uno visita Londres y no quiere enseñar el paño innecesariamente por desconocimiento supino de aspectos básicos de la cultura y sociedad londinense. Creo que va de suyo conocer siquiera superficialmente los hitos o particularidades más relevantes del país que vamos a visitar sin dar oportunidad a que nadie nos abra los ojos o nos saque los colores haciendo aflorar nuestra ignorancia o al menos nuestra dejadez.

La historia de Inglaterra y por ende de Londres es tan rica y su cultura y costumbres tan peculiar e influyente a nivel mundial que creo que merece la pena dedicar unas nuevas líneas, a través del presente artículo, destinadas a hacer un acopio importante de conocimientos imprescindibles de la historia, la cultura y la sociedad londinense.

Presume de tus conocimientos.

  • Durante casi un siglo Londres fue la ciudad más densamente poblada de la Tierra hasta que fue superada por Tokio en 1925.
  • Clérigos victorianos se opusieron a la construcción del metro de Londres alegando que el ruido de los trenes “perturbaría al diablo”.
  • Hitler tenía un plan para desmantelar la columna de Nelson y reubicarla en Berlín.
  • El nombre de Covent Garden procede de un error de ortografía. Originalmente, el terreno donde se sitúa Covent Garden era conocido como el Jardín del Convento, una tierra de cultivo donde se cosechaban verduras con el fin de dar de comer a los monjes del cercano Convento de San Pedro.
  • La parte superior del puente de la torre era originalmente una pasarela que fue cerrada en 1910 ya que se había convertido en una guarida de prostitutas.
  • Hay una ciudadela intensa bajo las calles de Whitehall. Una entrada es a través de un hueco de ascensor en la central telefónica en la corte del Graig, cerca de Trafalgar Square.
  • La primera propuesta de diseño de Sir Christopher Wren para la Catedral de San Pablo fue una piña de piedra de 60 pies en lo alto de la cúpula.
  • Soho es el nombre de un grito de caza medieval. Hasta finales del siglo XVII, la zona era campo abierto.
  • La última persona ejecutada en la Torre de Londres fue Josef Jakobs, un agente de la inteligencia alemana. Él fue fusilado en 1941.
  • Testigos presenciales afirmaron que había casas que se hundían en el suelo mientras el Támesis lanzaba peces al aire.
  • En 1952 la polución en Londres fue tan extrema durante una representación de teatro en el Sadler’s Wells (London’s Dance House) que éste tuvo que ser abandonado cuando el smog penetró en el auditorio.
  • En excavaciones realizadas en Londres se han encontrado restos óseos de: un cocodrilo en Islington, un hipopótamo en la Trafalgar Square, un lobo en Cheapside, y un mamut en la King’s Cross.
  • Heathrow Airport se llama así porque la tierra en la que se construyó fue una vez una somnolienta aldea rural llamada Heath Row.
  • Las escenas deterribles batallas en la película de Stanley Kubrick sobre Vietnam titulada: “Full Metal Jacket” fueron filmadas en Beckton Gas Works. BGW, en la orilla norte del río Támesis en East Ham, suministró a los londinenses “gas ciudad” obtenido a partir de carbón. Cuando se abrió era la fábrica más grande de gas en Europa. Tras el descubrimiento de gas natural en el Mar del Norte, la producción de gas se detuvo y parte del sitio fue reconstruido. Los restos de los embarcaderos de carbón y algunos de los gasómetros aún se pueden ver.
  • A principios de la década de 1950 cualquiera podía hacerse con el primer ministro Winston Churchill.
  • En el cruce de Marble Arch y de Edgware Road hay una placa conmemorativa del Tyburn Tree, el sitio donde se produjeron una 50.000 ejecuciones a largo de los siglos.
  • En 1995 una bandada de estorninos se posó en la aguja de los minutos del Big Ben y retrasó la hora en cinco minutos.
  • Durante siglos la palabra “cockney” (londinense) fue considerada un insulto (barriobajero).
  • Sólo 6 personas murieron en el Gran incendio de Londres. El fuego comenzó justo después de la medianoche del domingo 2 de septiembrede 1666, en la casa del panadero Thomas Farynor, en Pudding Lane, ubicada en el centro de un área superpoblada del viejo Londres y duró hasta el miércoles 5 de septiembre. El incendio se propagó rápidamente y mantuvo durante varios días el caos en la ciudad. Afectó a 87 parroquias, 13.200 casas y 80.000 personas.
  • La próxima vez que uses la Sloane Square Station mira el túnel que pasa por encima de tu cabeza. Lleva el Westbourne, uno de los ríos perdidos de Londres.
  • Otro río perdido, el Tyburn, circula directamente por debajo del Buckingham Palace.
  • El puente Waterloo fue construido mayoritariamente por mujeres.
  • Desorientado e incapaz de encontrar una salida, en cierta ocasión un jubilado se quedó atascado dando vueltas en la M25 durante 48 horas.

Y por ahora aquí termino esta interminable relación de increíbles anécdotas, todas ciertas, y de hechos acontecido en Londres desde hace siglos hasta fechas recientes. Ojalá os haya sido útil para ahondar más en el conocimiento de una ciudad que, con sus pegas, que también las tiene y de las que ya hablaremos otro día, es realmente una referencia mundial en tantos y tantos aspectos y que sin duda merece la pena conocer y visitar. Quizás nos veamos un día allí e intercambiemos impresiones y sensaciones sobre Londres. Os deseo un maravilloso verano y una gran dosis de estoicismo para superar la veleidad e intransigencia de estas reiteradas, persistentes y atosigantes oleadas de calor. ¡Ánimo!

The following two tabs change content below.

Juan Manuel Sendón

Latest posts by Juan Manuel Sendón (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: