Londres… pasados los 60

Londres… pasados los 60

Ecuador de agosto, un agosto largo y plomizo. Mentes y cuerpos dedicados, si las circunstancias personales lo permiten, a asuntos y actividades que reconfortan y que ponen tierra por medio a problemas, preocupaciones, malos tragos y frustraciones. Tratamos de tunear nuestro espíritu y de ajustar algunas piezas de nuestro ser que poco a poco, casi sin darnos cuenta, se han ido desajustando. Pronto tendremos que levantar de nuevo el vuelo y deberemos de hacerlo ligeros de lastre inútil. No sabemos lo que nos espera pero seguro que habrá nuevos retos y esta especie de reseteo vital al que solemos someternos en el periodo estival nos ayudará a no empezar con mal pie.

En este contexto, y hablando de vuelos, ¿por qué no volar hasta la City y observar, siquiera someramente, que sucede con aquellos ciudadanos londinenses que tienen el “privilegio” de haber superado los 50-60 años? No, no te muevas, de la hamaca, de la toalla o del sofá. Yo vuelo por ti y te cuento. Presta atención.

¿Hay vida después de los 60? En Londres parece que sí.

Detrás de esta pregunta retórica, que sólo pretende despertar tu interés en una fase de la vida a la que la inmensa mayoría de los seres humanos queremos llegar o hemos llegado ya, hay una invitación a reflexionar sobre lo que nos espera y si el modelo londinense nos puede ser útil a nosotros mismos, a nuestros políticos o a los agentes sociales en general.

¿Tercera edad? ¡Noooo…! ¡Gracias! No le pongamos nombre a esa edad, sesenta-sesenta y tantos, en la que uno suele jubilarse. Seguimos siendo nosotros mismos, sólo cambian nuestras circunstancias, pero, ¿no es eso lo que no deja de suceder desde que emitimos nuestro primer berrido nada más salir del útero materno? Esa fase, ponle tú el nombre que quieras pero que sea positivo, en los tiempos actuales ofrece numerosas ventajas y oportunidades. Olvidemos los aspectos negativos y centrémonos sólo en lo positivo. Y si no… mira lo que sucede en Londres.

La vida de los sixtyagers (1) y más… en Londres

  • Algunos datos.
  • The London Assembly’s Housing Committee ha puesto en marcha un nuevo estudio sobre las opciones de vivienda para mayores londinenses. La población mayor en Londres está aumentando el doble de la tasa de la capital en su conjunto. Las proyecciones indican que puede haber una necesidad de “alojamiento especial” para 195.000 personas mayores en 2041. Actualmente hay alrededor de 60.000 alojamientos especiales destinados a las personas mayores en Londres.
  • Hay más de 2 millones de personas de 50 o más años de edad en Londres, aproximadamente un cuarto de la población de Londres. Algunos municipios tienen una mayor proporción de personas mayores.
  • Un poco más de 900.000 personas son mayores de 65. Se espera que la población mayor de Londres crezca rápidamente en los próximos años y que su papel e importancia en la comunidad vaya aumentando.
  • La población mayor londinense es diversa. Al igual que sucede con los londinenses en su conjunto, en la población mayor hay de todo. En 2013 El GLA (Greater London Authority) (2) informó que alrededor del 27% eran negros, asiáticos y minorías étnicas (BAME) (3). Por supuesto, también se espera que las comunidades y la cantidad de mayores londinenses “BAME” tienda a subir rápidamente.
  • The Opening Doors London (4) estima ahora mismo una población en Londres de más de 100.000 mayores lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Londres. Por supuesto los talluditos y talluditas londinenses siguen una muy amplia variedad de religiones y creencias.
  • Los londinenses mayores son contribuyentes aunque son a menudo vistos como consumidores de servicios y con necesidad de apoyo. Es muy importante recordar que las personas mayores también son trabajadores, empresarios, voluntarios, cuidadores para adultos y niños, consumidores, líderes comunitarios y activistas.
  • En 2013 el GLA publicó un informe sobre “La contribución económica de los londinenses mayores” que arrojó información sobre las contribuciones de los londinenses de mayor edad (más de 50 y más de 65 años) como asalariados, empresarios, voluntarios, cuidadores informales y abuelos. Las cifras del informe arrojaron el dato de que los londinenses de más de 65 años contribuyeron con 6.300 millones de libras anuales a la economía de Londres. ¿Sabemos algo sobre la misma cuestión en España?
  • A que dedican el tiempo libre… ♪♫♩

La jubilación es un retiro del trabajo, no de la vida misma. Así que la jubilación debe ser una oportunidad para disfrutar de ti mismo, de hacer cosas nuevas, de tratar de llevar a cabo ideas baratas e incluso gratuitas y de sentirte como si estuvieras en vacaciones permanentes. De eso se trata.

  • Caminar es un ejercicio fantástico y también muy sociable. Más de la mitad de los miembros Ramblers (5) tienen más de 55 años y aunque Londres puede no parecer como un lugar pensado especialmente para los caminantes, hay más de 4.000 miembros Ramblers registrados en la ciudad, haciendo del interior de Londres una de las zonas más pobladas de caminantes que viven en el Reino Unido. De hecho el camino del Támesis es el camino más andado en el país.
  • En la granja Tulleys en Crawley, al oeste de Sussex, existe la posibilidad de recoger deliciosas frutas de verano para mermeladas, tartas o simplemente para comerlas.
  • Los maduros londinenses que les encantan películas como The Railway Children pueden dar un paseo en un tren de vapor en el Keighley & Worth Valley Railway en West Yorkshire -el lugar ideal para disfrutar de esta época pasada-.
  • En el barrio de Brent están disponibles una amplia gama de actividades gratuitas para las personas mayores, desde saludables paseos por los parques gloriosos de Brent y por los espacios abiertos hasta natación libre.
  • Los mayores de 60 años aficionados al baile tienen la oportunidad de bailar el jueves 12 de agosto en una sesión de degustación de baile libre para personas de dicha edad en el Guildhall en Bath. Ello forma parte de la campaña nacional “Fit as a Fiddle(6) (estar en plena forma) para animar a la gente de más edad a ser más activa.
  • “En el jardín” es una emisión regular de radio en el Reino Unido para personas mayores, en la cual el experto jardinero Christine Walkden ofrece consejos de jardinería de temporada.
  • Los londinenses adoran las mascotas. Es lógico, una mascota puede ser un compañero leal a medida que envejecemos, particularmente si se vive solo o no se tiene contacto regular con amigos y familiares. Tener una mascota aporta no pocos beneficios para la salud. Aparte de la alegría de tener un gato o un perro, los estudios demuestran que las mascotas pueden tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud y bienestar. En concreto un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que tener una mascota puede mejorar nuestra salud en general en menos de un mes. Los dueños de mascotas tienen menos dolencias menores, como dolores de cabeza, tos y resfriados.

De acuerdo con el Consejo de Salud de las mascotas, sólo el hecho de acariciar un animal doméstico o viendo peces nadar nos ayuda a relajarnos, lo que reduce nuestra frecuencia cardiaca y reducir la presión arterial.

  • Cuando se piensa en los mejores lugares para hacer surf, quizá Gales del Sur no salte a la mente. En cuyo caso, te sorprenderá saber que ya es popular entre la comunidad surfera del Reino Unido y en concreto entre la de Londres. El mejor lugar es Llangennith. Es un pequeño pueblo, bonito, con un bar acogedor, una gran playa, y por supuesto, increíble surf. El surf plateado, ingeniosa alusión a las canas que suelen adornar la testa de la mayoría de los “sixtyagers”, es cada vez más popular entre los mayores de 60 años.
  • El surf puede ser un gran ejercicio que ayuda al cuerpo a mantenerse flexible de la misma manera que lo hace el yoga. Para ser bueno en el surf se necesita la suficiente fuerza para remar a través de seis series de olas hasta llegar al punto donde las olas están rompiendo. Aquí es donde la parte superior de la ola supera a la parte inferior, y así se empieza a surfear. El éxito también requiere mucha práctica y tiempo para desarrollar la técnica necesaria.
  • ¿Te has preguntado alguna vez quienes eran tus antepasados y en qué consistían sus vidas? Investigar la historia de la familia es una afición que está en auge en popularidad, especialmente desde que la información se ha hecho accesible online y de la aparición de programas de televisión como ‘¿Quién te crees que eres?”. Muchos londinenses ocupan su tiempo libre en estos menesteres. Yo, por si acaso, me lo he anotado en la agenda.
  • Reproducir, modificar y crear recetas de cocina. La preparación desde guisos suculentos a sabrosas delicias es otra actividad que muchos descubren cuando declinan las energías y las ataduras laborales. Sin olvidar que mantenernos en forma, como un violín afinado, ayuda a las personas mayores de 50-60 años a ser más activos, saludables y felices. Y esto va tanto para los londinenses como para nosotros.

Espero que el lector haya constado con estos meros ejemplos que alcanzar el “status de sixtyager” supone nada más y nada menos que se abren nuevas puertas en nuestras vidas para disfrutar y conocer nuevas experiencias y actividades nunca antes contempladas. Todo llega y todo tiene pues su momento, incluso el de poner punto final a este artículo.

“La juventud no puede saber cómo se piensa y siente la edad. Pero los hombres viejos son culpables si se olvidan de lo que era ser joven”.

– J. K. Rowling, Harry Potter y la Orden del Fénix.

NOTAS:

(1) Sixtyager: pequeña broma que se permite el autor de este artículo estableciendo una analogía entre la morfología del vocablo “teenager” y su significado (adolescente). El lector no albergará dudas sobre que la invención “sixtyager” pretende hacer referencia a las personas mayores de 60 años.

(2) GLA (Greater London Authority): La Autoridad del Gran Londres, es la administración que gobierna la ciudad-región del Gran Londres, que abarca toda el área urbana de la capital del Reino Unido. La autoridad tiene dos órganos políticos: el Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres, compuesta de 25 miembros.

(3) BAME: Negros, asiáticos y minorías étnicas (utilizado para referirse en el Reino Unido a los miembros de las comunidades no blancas).

(4) Opening Doors London tiene como objetivo satisfacer específicamente las necesidades del colectivo de mayores LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y está dirigido a hombres y mujeres que se identifican como LGBT y que son mayores de 50. Hay miembros de todo Londres y más allá.

Más información en: http://openingdoorslondon.org.uk/

(5) Los Ramblers son la mayor organización benéfica británica que trabaja para promover el caminar. Existe para facilitar, en beneficio de todos, el disfrute y el descubrimiento que el caminar al aire libre puede traer, promoviendo el respeto por la vida campestre.

Más información en: http://www.innerlondonramblers.org.uk/

(6) Fit as a Fiddle es un programa a nivel nacional que defiende la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar mental de las personas mayores.

Más información en: http://www.ageuk.org.uk/health-wellbeing/fit-as-a-fiddle/about-fit-as-a-fiddle/

The following two tabs change content below.

Juan Manuel Sendón

Latest posts by Juan Manuel Sendón (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: