Los orígenes del día de la madre

Los orígenes del día de la madre

Aunque muchos pensamos que el Día de la Madre es otro invento comercial, lo cierto es que realmente, sí tiene un origen histórico y de lo más diverso.

En la antigua Grecia ya se honorificaba a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los antiguos romanos copiaron esta tendencia y crearon un equivalente, celebrando 3 días de honorificación a Cibeles, Diosa de la Madre Tierra. Más tarde, los cristianos hicieron lo mismo para venerar a la Virgen María, madre de Cristo. Al otro lado del charco, en México los aztecas ya celebraban la maternidad de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna.

La celebración tuvo varios arranques a lo largo de la historia, destacando en el siglo XVII en Inglaterra, donde a los empleados que vivían bajo el techo de sus jefes se les permitía ir un domingo al año visitar a sus madres y llevarles un pastel horneado como regalo.

Algunos colonos ingleses mantuvieron esta tradición cuando llegaron a los Estados Unidos, pero allí hubo diferentes iniciativas que consolidarían el Día de la Madre. En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe proclamó en Boston el Día de la Madre como un día dedicado a la paz y el desarme. Los festejos dedicados a este día duraron sobre una década pero se fueron apagando, mientras Howe se dedicaba a luchar por la paz y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la celebración oficial del Día de la Madre tuvo por fin lugar también en EEUU en 1907, de la mano de Anna Jarvis, una activista que decidió honorificar a su fallecida progenitora, la cual pereció el segundo domingo de mayo. Desde Virginia del Este, la celebración se extendió y en 1914 el presidente Woodrow Wilson la hizo oficial. No obstante, los comercios pronto se aprovecharon de esta situación para promover sus ventas, lo que molestó  a Anna Jarvis.

Poco a poco, cada país adoptó su propio Día de la Madre, y lo celebra a su manera. Pero todos tienen en común la idea de gratificar a las madres por todo el esfuerzo que hacen por nosotros y por ser, sin duda, la persona que más nos quiere en el mundo.

Por eso, madres del planeta, ¡feliz Día de la Madre!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: