El Indio Solari y Skay Bellinson, emblemas de los Redonditos de Ricota

El Indio Solari y Skay Bellinson, emblemas de los Redonditos de Ricota

El Fenómeno de Los Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue un fenómeno de convocatoria inédito en Latinoamérica, y un caso muy particular a nivel mundial. Su Líder Carlos “Indío” Solari es un enigmático que da muy pocos reportajes. Culto y paganismo de las llamadas “misas ricoteras”.  

 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fueron un fenómeno de convocatoria único en Argentina en toda la historia. Dueños de una impronta tan particular. Su separación se produjo en el año 2001, y hoy en día siguen mas vigentes que nunca. Carlos “el Indio” Solari, Líder y cantante de los Redonditos de Ricota” siguió por su lado como solista convocando cada vez más gente: Los escenarios de la Argentina les quedo chicos; no tuvo otra que hacer los shows al mejor estilo “Woodstock”, metiendo entre 200.000 y 400.000 mil personas por show.

Los Redonditos de Ricota siempre se caracterizaron -o era la imagen que vendían- por ser ciento por ciento Independientes. Nunca quisieron saber nada con las grandes discográficas. Siempre manejaron todo: desde la producción, diseño y marketing de sus discos, hasta la organización de los recitales; sin perder detalle de nada.

La mítica banda Argentina comenzó a mitad de los 70 de la mano de la contracultura- lo que marco la impronta de la banda- con una literatura única a base de fuertes metáforas; sus canciones son motivo de estudios en la universidad, en carreras como Sociología y Filosofía y letras. Su Líder, el enigmático Carlos “el Indio” Solari, es una persona que guarda celosamente su intimidad, se deja ver muy pocas veces (reportajes gráficos y radiales), nunca se lo vio en una entrevista televisiva. Secundado por el Guitarrista Eduardo “Skay” Beilinson; juntos formaron una sociedad a lo largo de veinticinco años, hasta que en el 2001 debido a “intereses”. La banda se peleo y cada uno hizo su carrera solista. El publico masivo siguió al Indio Solari, en cambio Skay Beilinson tiene el publico de los comienzos: el Under y Bohemio.

Los especialistas en comunicación y marketing, aseguran que la clave de Los Redonditos de Ricota, siempre estuvo en “hacerse esperar”. En los ’80 antes de que grabaran el primer disco, se invitaba a ver este conjunto de culto, que tampoco se escuchaban en la radio. Todo Buenos Aires comentaba el fenómeno “Under”, donde cada vez que tocaban, quedaba mucha gente afuera.”Patricio Rey”; el nombre de la banda tiene tantas versionés, como mitos urbanos que van desde un integrante, Manager, y  hasta la mas cercana: un simple “alter ego”.

En 1985 llego a las disquerías el primer disco de los Redonditos de Ricota: Gulp. De ese primer disco, salieron varias joyas de antología como “La Bestia Pop”( “A Brillar mi Amor, Vamos a brillar mi amor”, su estribillo más famoso) “Superlógico”, “Criminal Mambo”. El segundo disco pasa a la historia grande del Rock Hispanoamericano. Oktubre es un clásico por excelencia de los Redonditos de Ricota; Himnos como “Preso en mi Ciudad”, “Música para pastillas” y el histórico himno de cierre de todas las misas “ricoteras”: “Ji,ji,ji”, donde cientos de miles de personas hacen un “pogo” (Considerado el más grande del mundo) que es su marca registrada.

Oktubre está considerado entre los discos de la historia del rock Argentino. El disco tiene una temática entre guerra fría en estado de resaca, y la cocaína en su máxima expresión porteña, en los ’80 Post Dictadura. Después seguiría la racha con “El Baion para el ojo idiota” con “Vencedores vencidos”, “preso político”, y “Vamos las Bandas”. Este disco ésta muy marcado por la nostalgia y el rencor hacia lo que quedo de los años ’70. A fines de los 80 sacarían “Bang, Bang estas liquidado”; Comienza una era de grandes cambios en la banda, donde se despiden del “Under” y la las noches de Bohemia.

A partir de los años ’90 se termina de definir esa “impronta ricotera”. La masividad crece sin parar al punto que se les va de las manos; donde el vandalismo y los excesos policiales hacen estragos. En 1991 donde tuvieron la primera tragedia: la policía asesino a un fans, tras haber sido detenido cuando este quería entrar sin entrada. Durante la década del 90, (después de llenar el colosal estadio de Huracán) no tocan más en la Capital Federal. Sus recitales masivos pasan a realizarse en el interior, en lugares alejados de las grandes ciudades y centros urbanos.

El masivo peregrinaje fue mutando hacia un carácter de “ritual”, donde en el mundo del rock es poco común. En los 90 salen grandes discos como “La Mosca Y la Sopa”, el Doble disco “Lobo SueltoCordero Atado” y “Luzbelito”, donde giran hacia un contorno de poesía y metáforas más oscuras, y el sonido va mutando hacia lo moderno. Sus ultimos discos  (“Último Bondi a Finisterre” y “Momo Sampler”) no terminaron de ser muy aceptados a nivel popular.

El hecho de que los Redonditos de Ricota hayan sido una banda ermitaña, hizo que se tejieran tantos mitos y leyendas urbanas. De las fobias sociales del Indio Solari hay tantas, que van desde sus nocturnos paseos disfrazado de linyera. Cuando la gente habla de sus canciones, parece un concurso hacia donde están dedicado cada canción en particular; Van desde Maradona, Monzon hasta los la clase política y costumbres de cada época. Siempre con un cifrado mensaje entrelineas de fuerte contenido metafórico que nunca es lo que parece.

Parte de las nuevas generaciones artítisticas, tienen una marcada impronta “Ricotera”.Hay un antes y después de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en la historia del Rock Argentino.

The following two tabs change content below.

Ignacio Eduardo Bustos

Latest posts by Ignacio Eduardo Bustos (see all)

One Comment

  1. la mejor banda del planeta en los años 90

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: