El magnánim publica “La topografía médica de Alzira de 1917”

El magnánim publica “La topografía médica de Alzira de 1917”

Posted by

Mañana  martes 27 de febrero, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente de la Diputació de València, presentará el libro La topografia mèdica d’Alzira de 1917, obra de Enrique Badenes. El acto se celebrará en las 20:00 horas, en el Arxiu Municipal de Alzira, y contará con la participación de Diego Gómez, alcalde de Alzira; Tomàs Pérez Garrigues, médico; Carmel Ferragud, coeditor del libro; y Manel Pastor, director de la colección Estudis Comarcals del Magnànim, según informa el Gabinete de prensa de la Diputación.

Enrique Badenes Gallach, estudiante de medicina entonces, presentó el trabajo al premio convocado en 1917 por la Real Academia de Medicina de Madrid. No ganó, a pesar de que la Academia decidió otorgarle un accésit, y quedó oculto e inédito durante muchos años en los archivos de la institución, hasta que fue encontrado por Josep Bernabeu y estudiado por Ciprià Teodoro.

Se trata de un ejemplo magnífico de la colección de topografías médicas que desde el siglo XIX hasta principios del XX florecieron por toda la geografía peninsular al amparo del movimiento higienista y el nacimiento de concepciones de etiología social que demandaban la interconexión del medio ambiente con los problemas sanitarios. Las topografías médicas, más allá de su propósito inicial, constituyen una fuente muy rica de informaciones etnográficas y permiten un conocimiento de primera mano alrededor de formas de vida, relaciones económicas, manifestaciones de la cultura popular entre otros muchos aspectos de la vida de los pueblos, ciudades o comarcas.

Un equipo de investigadores coordinado por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, con la participación también de Ciprià Teodoro y Josep Bernabeu, se ha ocupado de la recuperación del texto escrito por Enrique Badenes y que no fue publicado a pesar del hecho de haber sido seleccionado en el concurso organizado en el año 1917. Los responsables de la edición nos ofrecen una edición cuidadosa y complementada por una introducción orientativa y un apéndice muy útil donde se recogen una serie de reseñas biográficas de personajes citados al original, además de una guía onomástica.

La obra ha sido publicada dentro de la colección Estudis Comarcals del Magnànim, dirigida por Manel Pastor, una de las más firmes apuestas de la nueva etapa de la Institución, que mediante la colaboración con la Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals del País Valencià está promoviendo la publicación de trabajos de ámbito local y comarcal.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: