Martín Moreno: “En la vida hay que luchar por lo que a uno le apasiona”

Martín Moreno: “En la vida hay que luchar por lo que a uno le apasiona”

El triatleta Martín Moreno Baeza finalizó el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en junio de 2016. Años anteriores Martín trabajó en los diversos sectores laborales: como entrenador en un club de triatlón de Bétera, como camarero y ayudante de cocina en el restaurante L’albergina y como profesor de tenis. El pasado mes de septiembre fundó su propia empresa llamada Momma, centrada en el mercado de ski-bikes. A día de hoy, es el gestor deportivo de ski-bikes más joven de España, además de emprendedor.

¿Qué es una ski-bike?
Es un implemento deportivo basado en una bicicleta de montaña de doble suspensión en la cual se descartan todos los sistemas convencionales de la bicicleta para quedarse solo con el cuadro y adaptar la misma a una de tipo downhill. Con respecto a las ruedas, decir que la bicicleta convencional es un modelo ineficiente de desplazamiento por la nieve, por lo tanto, en una ski-bike se sustituyen las ruedas por esquís de tipo bigfoot, es decir, que no pasan de un metro de longitud.

¿Por qué y para qué decidiste estudiar el grado de CAFD?
Porque toda mi vida ha estado orientada al deporte. Mi primer año en la universidad no fue estudiando CAFD, sino que probé en la carrera de Obras Públicas porque tenía más futuro, pero me di cuenta de que no era mi estilo. Por eso decidí cambiarme de grado y estudiar lo que realmente me gustaba. Mucha gente me recomendaba diferentes carreras en función de las salidas laborales que yo podría tener en el futuro, pero estudiando un año en Obras Públicas me di cuenta de una cosa muy importante, y es que en la vida hay que luchar por lo que a uno le apasiona y yo elegí el deporte.

¿Qué tarea realiza un gestor deportivo?
Un gestor especializado en el ámbito deportivo puede trabajar en ayuntamientos, organizar múltiples actividades en un gimnasio, organizar eventos deportivos en colegios, clubes y polideportivos, así como gestionar en una empresa de índole deportiva el cálculo de costes de cualquier evento.

¿Recibiste apoyo de tus familiares y personas cercanas cuando decidiste fundar la empresa Momma?
Al principio no lo veían muy claro porque era la primera vez que alguien cercano a ellos invertía tiempo, esfuerzo y dinero en un proyecto así. Es la razón por la que hasta que no empezaron a ver los resultados de mi empresa fueron escépticos con mi decisión. Pero una vez finalizado el primer producto ski-bike se dieron cuenta de que había mucho potencial en la empresa.

Martín Moreno junto a su skibike fabricada a mano por él mismo.

¿Cómo surgió la idea de formar una empresa?
Es muy sencillo. Surgió de una problemática que tengo: me gustan tanto la bici de montaña como la nieve, pero no sé esquiar. Por lo tanto, probé un tipo de bicicleta específico para la nieve, llamado fatbike. Me di cuenta de que para desplazarse a velocidades bajas es eficiente, pero para bajar las colinas es peligroso. Entonces empecé a pensar en el modo de hacerlo seguro y divertido al mismo tiempo, basándome en los esquís. Así fue como creé las primeras ski-bikes y fundé la empresa para mostrárselas a la gente que sufre el mismo dilema.

¿Te asustaba la idea de ser emprendedor?
Mucho. El panorama político no invita a la creación de una PYME empresa, dado que los impuestos a los que están sometidas son brutales. Además, el hecho de ser joven dificulta mucho más el acceso a un sector empresarial en el que suelen dominar en los puestos de trabajo, sobre todo, hombres de avanzada edad.

¿A qué tipo de clientes está enfocada esta empresa?
Las edades de los clientes suelen ser, aproximadamente, entre los 15 y los 34 años. Deberán ser aquellos que practiquen deporte de forma regular, ya que la ski-bike es un implemento deportivo caro y deberán estar dispuestos a desembolsar una cantidad de dinero elevada. Así pues, deberán tener trabajo o alguna fuente de ingresos para poder afrontar ese gasto.

¿Por qué crees que algunas personas se limitan a pensar que la única salida del grado de CAFD es ser profesor de Educación Física?
Ese es un tema muy interesante. Debido a que antiguamente la Educación Física se llamaba Gimnasia, existen aún los posos de la creencia de que los graduados en Educación Física podían ser solo profesores o entrenadores, cuando también te puedes dedicar a la gestión deportiva o a la rehabilitación y adaptación de lesiones físicas.

¿Tienes otros trabajos o proyectos aparte?
Tengo algunos propósitos a corto plazo. Ahora mismo soy entrenador y gestor del club de triatlón C.E.A. Bétera y mi prioridad es seguir desarrollando Momma. También, estoy tratando de promocionar mis ski-bikes en algunas de las estaciones de esquí españolas para darlas a conocer y que aumente tanto su uso general como su mercado.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: