Muchos escritores para pocos lectores: la dificultad de publicar en España

Muchos escritores para pocos lectores: la dificultad de publicar en España

Disfrutar de los placeres de la lectura está al alcance de casi todos. La mayoría de las personas diría que “leer es bueno”, y aunque esta afirmación pueda tener diferentes puntos de vista, en líneas generales se podría decir que los beneficios de la lectura son indiscutibles: mejora nuestro vocabulario y ortografía, nos enseña, nos entretiene… No obstante, una encuesta del CIS publicada el año pasado y cuyos datos fueron recogidos durante el 2014 apuntó que el 35% de los españoles no lee nunca , siendo el motivo principal sencillamente, que no les gusta.

Paradójicamente, pese a que en España se lee poco, se escribe mucho. En consecuencia, en un país de tan pocos lectores muchos escritores no veán nunca su libro relucir en las librerías, y eso que las editoriales publican más de 18000 ejemplares nuevos al año, aunque éstas reciben más del triple de manuscritos.

En este panorama resulta fácil pensar que publicar un libro hoy en día es una tarea ardua y difícil y que, desgraciadamente, no está al alcance de todos los aficionados a la escritura.

Pero si algo caracteriza a los escritores es la capacidad de soñar y de perseverar en su intento de hacer pública su obra. Muchos reciben rechazo tras rechazo sin desistir y haciendo frente al desánimo. Tal fue el caso, por ejemplo, de la famosa autora de Harry Potter, J.K Rowling, a la que negaron en múltiples ocasiones publicar la historia del joven mago, hoy en día en casi todas las casas hay al menos un ejemplar de alguno de los 7 libros de la saga, sin contar el resto de producciones que la narración ha dado lugar.

Escritores famosos y que incluso han hecho historia con sus libros también han sido rechazados en alguna ocasión: Oscar Wilde, Francis Scott Fiztgerald ( El gran Gatsby), Herman Melville (Moby Dick), Ernest Hemingwey (Fiesta), entre muchos. Otros, jamás verían su obra, pues su fama vendría después de su muerte: Cervantes (El Quijote), Kafka (La metamorfosis, El proceso), Edgar Allan Poe…

Todos hemos conocido a estos personajes como autores de reconocido renombre, pero ¿Qué pensaron y sintieron al ver su obra continuamente rechazada? ¿Cómo empezaron a escribir? ¿Por qué? ¿A qué se dedicaban antes de ser escritores? Muchas de estas preguntas han sido respondidas en entrevistas posteriores al éxito de su trabajo, dándonos a conocer un poco más de lo que hay tras esos genios literarios.

Nunca se sabe donde se encuentra el próximo diamante en bruto, ni qué obra será la más vendida el próximo año, pero  en La Séptima Entrevista nos hemos aventurado a entrevistar a una escritora que está al principio de su carrera literaria. El objetivo es conocer mejor y de primera mano los suplicios de ser novel en el mundo de la literatura, ver el punto de vista de una persona a la que acaban de abrir las puertas  al mercado literario y conocer los caminos que la llevaron a escribir y no desistir de hacernos conocer su creación. Para ello contamos con, Laura Alcantarilla Chaves, autora de La Rosa de Sangre , una novela negra que saldrá a la venta el próximo mes de octubre.

Próximamente en nuestra sección de entrevistas podrás disfrutar de lo que esta autora tiene que contarnos y conocer un poco más todo aquello que rodea a esas personas que emplean su tiempo en crear historias que satisfagan nuestros espíritus lectores. ¡ No te lo pierdas !

 

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: