Papel y electrónico: una batalla por leer

Papel y electrónico: una batalla por leer

Posted by

Papel y electrónico: una batalla por leer

El 86,9%* de los encuestados eligen el papel como su método de lectura habitual

El papel ha sido desde su invención, la principal herramienta para la comunicación y la transmisión de documentos. Los que lo utilizaban, veían en él un instrumento perfecto para dejar constancia de todo lo necesario para las sociedades futuras. Muy pocas personas conocen su origen, pero lo cierto es que su invención data del siglo II a.C y su primera aparición es en China. Desde entonces, el papel ha tenido una gran importancia en lo que a su uso se refiere, ya que ha albergado grandes maravillas de la literatura o ha permitido descubrir hallazgos arqueológicos a lo largo de los siglos.

A finales del siglo XX y principios del XXI, con la llegada de las nuevas tecnologías e internet, se ha ido haciendo uso de la lectura digital. Por ejemplo, en 1998 salía a la luz el primer libro electrónico. Se trataba de un pequeño dispositivo (del tamaño aproximado de un libro de bolsillo o una cuartilla de folio) que permitía almacenar una gran cantidad de libros y documentos electrónicos. La función del buen marketing y la novedad, hicieron que el libro electrónico se convirtiese en un buen aliado para esos voraces lectores que ansiaban poder llevar consigo más de un libro mientras viajaban, utilizaban el transporte público o simplemente disfrutaban de un buen café en una cafetería. Pese a todo eso, los lectores y estudiantes (también ávidos usuarios del libro electrónico) no desecharon la idea de seguir leyendo o estudiando en papel.

Para corroborar el hecho de que las personas, aún en 2017, siguen utilizando tanto los métodos de papel y digital, se plantean las siguientes ventajas de los libros en papel y los libros electrónicos.

Ventajas del libro en papel

-La sensación del tacto: parece algo muy simple, pero es muy placentera. El efecto que crea en el cerebro al pasar las páginas no ocurre cuando simplemente deslizamos un dedo por la pantalla táctil o apretamos el botón del Ebook.

-Su olor: el olor del papel nuevo, muy parecido al de la madera recién cortada; la cola que pega las páginas. Muchas personas se declaran amantes de los libros en papel, precisamente por esta razón.

-Disponibilidad sin baterías: ¿Por qué debemos acordarnos de cargar a la red eléctrica nuestro libro? La sensación de fastidio que mientras lees, tu dispositivo te dice que tiene la batería baja, y en el mejor momento de la narración, ¡zas!, se apaga. Un libro en papel nunca te abandonará porque se le acabe la batería.

-Posibilidad de anotar a mano: además de que es más cómodo que escribir en una pantalla táctil, también practicamos nuestra escritura a mano, algo que no hacemos habitualmente, ya que parece más cómodo anotar todo de manera que podamos compartirlo de la forma más rápida posible, es decir, con un ordenador.

-Perdurabilidad: los libros en papel se pueden deteriorar con facilidad, pues hasta los de hoja más fina se les puede romper una página mientras se lee, pero es más fácil todavía que tu libro electrónico táctil se bloquee y sin querer toques al botón de eliminar.

-Posibilidad de prestarlo: ¿A quién no le ha gustado nunca prestar un libro? La agradable sensación de poder compartirlo con alguien que quieres y que tu recomendación le guste puede conseguirse con un libro en papel. Además de que al tener tus anotaciones, la persona a la que se lo prestes puede plantearse nuevas preguntas o percatarse de algo que a lo mejor no habría conseguido en su primera lectura.

-La disponibilidad de encontrarlo en una biblioteca/tienda física: las bibliotecas físicas se benefician en sobremanera de tener un gran catálogo de libros en papel, y que la gente, aún esté interesada en adquirirlos. Al igual las librerías, que no serían nada sin el papel. Como broche final, algunas personas declaran que conocieron a su pareja precisamente en una librería, mientras ambos querían adquirir el mismo volumen.

Fotografía 3: Elaboración propia (©R.A.V)

Ventajas del libro electrónico

-El espacio: los libros electrónicos no ocupan espacio en las estanterías, únicamente unos pocos Megabytes. Además, puedes tener una gran cantidad de libros en tu dispositivo digital y llevarlos contigo a donde quieras, pues un Ebook no pesa nada.

-Poder hacer uso de la tecnología: un libro electrónico lleva integradas muchas herramientas. Por ejemplo: luz integrada para poder leer de noche, la opción de consultar el diccionario cuando marcas una palabra, un traductor para comprender mejor una novela extranjera… y un sinfín de instrumentos más.

-Posibilidad de sincronización con otros dispositivos: el libro electrónico te da la oportunidad de empezar a leer un libro en tu Ebook y más tarde poder continuarlo en tu móvil, tablet y otros dispositivos.

-Compra instantánea: a diferencia de los libros en papel que compramos por internet (que suelen tardar entre 1 y 10 días en venir a nuestra casa), un libro electrónico se carga directamente en nuestro Ebook cuando lo compramos.

-Cada vez existen más similitudes con el libro en papel: en un Ebook también se pueden añadir notas digitales o compartir los libros que tenemos en la biblioteca digital e incluso.

-Su precio: el precio de los libros electrónicos es muy inferior al de un libro en papel, ya que en un amplio catálogo, podemos encontrar libros digitales desde menos de un euro, hasta un precio máximo de aproximadamente 15€.

Según una encuesta realizada a un público entre 14 y 65 años, el 86,9% de los encuestados ha declarado que prefiere el papel como método de lectura, véase por su tradicionalidad (observándolo en los lectores de edad más adulta), y también por las ventajas que otorga el libro en papel señaladas anteriormente. El papel cada día es un material más costoso y muchas editoriales se plantean utilizar el libro electrónico como una forma de cuidar el medio ambiente. La encuesta plantea la idea de que el papel terminará extinguiéndose por una cuestión ambiental y económica y algunos encuestados han contestado lo siguiente: “No creo que disminuya. Aún hay mucha gente que le gusta el tacto de los escritos impresos, además de que es una gran fuente de ingresos”, “Me temo que sí desaparecerá el papel, por un sentido práctico. Pero es una pena. Al buen lector nos gusta el libro en papel”. Sin embargo, también son cada vez más las editoriales que utilizan papel reciclado para imprimir sus ejemplares, una buena opción para cuidar el planeta.

Por otro lado, la combinación de ambos métodos, papel y electrónico, no solo es efectiva a la hora de la lectura, sino también de la escritura. Es cierto que para un estudiante es más rápido tomar apuntes por medio de un ordenador, y también es cierto que lo es para un escritor/a, ya que así no debe pasar lo escrito a mano a un programa de escritura, eternizando el hecho de que quiera compartir cuanto antes sus escritos o las últimas novedades de su trabajo con sus lectores; pero aún así, podríamos decir que el papel es siempre un buen aliado. Existen estudios que avalan el hecho de que la escritura en papel, desarrolla partes del cerebro que no puede conseguirse por medio de un ordenador. Además, el hecho de utilizar un ordenador, puede distraerte de tu verdadero cometido, ya que al contar con otras aplicaciones o documentos dentro de la computadora puedes entretenerte con mayor facilidad. Sin embargo, cuando escribes a mano estás solo tú, el bolígrafo y el papel.

Fotografía 4: Unsplash.com

En el panorama literario de los últimos años, encontramos a una autora que ha decidido seguir escribiendo a la vieja usanza, a pesar de que trabajar en ordenador es un método mucho más eficiente. Mary L. Torres, autora de “La cara oculta de la luna” declara que “cuando escribo a ordenador soy mucho más rápida y eficiente, es cierto. Pero cuando escribo a mano me da tiempo a organizar mis pensamientos conforme voy escribiendo. A veces no es tan bueno intentar ser más rápida, sino hacer las cosas de forma correcta. Me gusta escribir a mano para planear, da igual en qué ámbito porque además siento que lo tengo todo mucho más controlado”. La autora de tan sólo 24 años recurre al papel como su método de escritura, tal y como dice ella “porque escribir a mano es como dedicarse un tiempo a sí mismo”.

En conclusión, la evidencia de que las nuevas tecnologías crecen y aumentan cada día es indiscutible, pero no tiene por qué hacer que el papel desaparezca. Para que el futuro vaya bien existe la necesidad de mirar hacia el pasado, porque es la base en la que se fundamenta todo. La lectura y la escritura son dos placeres que no muchos saben disfrutar, pero ahora la decisión está en tu poder, ¿papel o digital? ¿Ambos quizás? ¿Cuál será tu elección?

The following two tabs change content below.

Rodrigo Abad

Latest posts by Rodrigo Abad (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: