Un paseo y algo más por las calles de Londres. VII

Un paseo y algo más por las calles de Londres. VII

Se va acercando el día y la hora en que pondré punto final a esta saga en la que juntos hemos ido recorriendo semanalmente algunos de los barrios más significativos de Londres. Sería muy exhaustivo completar la lista entera de todos ellos pero modestamente creo que esta saga cuando llegue a su final habrá proporcionado al lector al menos alguna clave para optimizar una posible estancia en Londres, realizada tanto con una intención turística como con una intención cultural o lúdica. Y para contribuir aún más al logro de este objetivo hoy le toca el turno de ser incluidos en nuestra lista a dos de los barrios que más a contribuido a conformar el actual Londres y cuya ausencia de nuestro particular análisis sería imperdonable. Estoy hablando de Kensington y Chelsea, barrios que conjuntamente forman un distrito del Gran Londres. Situados ambos al oeste de la Ciudad de Westminster, al sur de Hyde Park y Mayfair, al norte del río Támesis y al este de Hammersmith y Fulham tienen el estatus de municipio real.

08. Kensington y Chelsea - Kensington y Chelsea 03Kensington y Chelsea

Kensington y Chelsea en la historia.
El origen de Kensington y Chelsea fue los asentamientos sajones, con las dos áreas mencionadas en el ínclito libro de Domesday en 1086. La realeza se trasladó a la zona en 1689, cuando Guillermo III se mudó al Palacio de Kensington. La Reina Victoria nació en el palacio de Kensington en 1819 y continuó residiendo allí hasta su ascensión al trono en 1837. Con el beneplácito de la Reina Victoria, se le otorgó a a Kensington el título de “Royal Borough” (“distrito real”) en 1901, después de su muerte.

En el censo de 1801, Kensington registró una población de 8.500 habitantes mientras que Chelsea alcanzó la cifra de 11.600 habitantes. Por 1831 esta cifra había aumentado a 20.902 y 32.371, respectivamente. Sin embargo en 1861 Kensington comenzó a superar a su vecino en tamaño de la población.

Los dos condados se unieron en 1965 para formar el “Royal Borough of Kensington and Chelsea“. En el censo más reciente (en 2001) la población era de 158.919 habitantes. La historia de muchos de los edificios de la zona es fascinante. Ésta se puede consultar en la web oficial de “Historia Británica online”:

http://www.british-history.ac.uk/

http://www.british-history.ac.uk/rchme/london/vol2/pp67-78

http://www.british-history.ac.uk/rchme/london/vol2/pp7-15

08. Kensington y Chelsea - Kensington palaceKensington palace

Disfrutar de Kensington y Chelsea.
Museos
Incluyendo el maravilloso Palacio de Kensington, y el grupo de museos de categoría mundial situados en South Kensington.

Los museos de Kensington y Chelsea se encuentran entre algunos de los mejores museos de todo Londres. Lo mejor de todo es que algunos no tienen gastos de entrada, son gratuitos. Pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunos de ellos pueden cobrar para exposiciones especiales. A continuación una pequeña guía de algunos de ellos.

Kensington Palace.
Los aposentos del Palacio de Kensington están abiertos al público para visitas y en 2010 se transformó en la exposición “Enchanted Palace“, que cuenta con instalaciones de diseñadores de moda como Vivienne Westwood, que aparecen junto a los objetos del palacio históricos y dos vestidos usados una vez por la princesa Diana y la princesa Margarita. Está en marcha un proyecto de renovación del Palacio, que está previsto sea terminado en 2012.
Web: www.hrp.org.uk/kensingtonPalace

Leighton House Museum.
Completamente renovado y reabierto en 2010, este espectacular edificio del siglo XIX con un interior ambientado en el Oriente Medio fue una vez el hogar del artista Lord Leighton. El Museo cuenta con exposiciones regulares (así como talleres educativos. Es simplemente impresionante, especialmente la planta baja. También hay un precioso jardín en la parte posterior.
Web: www.rbkc.gov.uk/subsites/museums/leightonhousemuseum.aspx

Natural History Museum. Gratis.
Inaugurado en 1881 para mostrar la colección de historia natural del Museo Británico, este enorme museo, ubicado en un edificio bastante impresionante, ha tenido varios reacondicionamientos de alta tecnología desde entonces. Tal vez el mejor momento para visitarlo es en verano para evitar los grupos de la escuela. Destacan la increíble colección de dinosaurios y la de mamíferos (incluyendo una ballena azul), la pantalla de la Ecología y el nuevo Centro Darwin. También hay un montón de exposiciones temporales que se exhiben a lo largo del año mientras que el último viernes de cada mes durante el verano se ofrece la oportunidad de visitar el museo “fuera de hora”.
Web: www.nhm.ac.uk

Y, con el fin de resumir, enumero simplemente éstos, igualmente dignos de visitar:

Science Museum. Gratis.
Web: www.sciencemuseum.org.uk
Victoria and Albert Museum. Gratis.
Web: www.vam.ac.uk
National Army Museum. Gratis.
Web: www.nam.ac.uk

Galerías
Kensington y Chelsea pueden no ser muy conocidos por sus galerías, pero aún así hay una gran selección de éstas que se pueden visitar.

Royal College of Art. Gratis.
El Royal College of Art es una reconocida escuela de arte y diseño de postgrado y en sus locales en Kensington los alumnos estudian y trabajan. El Colegio tiene también realizó una serie de exposiciones, con conferencias y talleres (incluidos los de los niños durante en verano).
Web: www.rca.ac.uk

Saatchi Gallery. Gratis.
Inaugurada en 2008, esta galería está ubicado en un edificio maravilloso con exposiciones mostradas en más de 70.000 pies cuadrados de espacio. Su principal objetivo es dar a conocer el arte contemporáneo de artistas desconocidos o jóvenes, tanto británicos como internacionales.
Web: www.saatchi-gallery.co.uk

Serpentine Gallery.
Técnicamente a las afueras de Kensington y Chelsea, esta es una galería maravillosa en un lugar maravilloso en Kensington Gardens. La galería es la sede de prestigiosas exposiciones, algunos maravillosas (todas de forma temporal), y charlas y proyectos educacionales también tienen lugar.
Web: www.serpentinegallery.org

Parques y Espacios Abiertos
Al área, sin duda no le faltan espacios abiertos. Hay algunos parques maravillosos propicios para un paseo o un poco de ejercicio, o para pasar los días de verano. Siendo una zona razonablemente pequeña de Londres, el distrito de Kensington y Chelsea está bendecido por dos parques increíbles –Holland Park al oeste y Kensington Gardens, al este-. Hay también una serie de espacios abiertos para disfrutar de la tranquilidad. La entrada además es, por supuesto, ¡GRATIS!

Brompton Cemetery. Gratis.
Una maravillosa y ligeramente mística plaza. Este cementerio victoriano es ideal para un paseo tranquilo o un poco de tiempo de reflexión. Hay mucho que ver también, y no sólo las lápidas, en el cementerio se hallann muchos edificios y monnumentos.
Web: www.royalparks.org.uk/parks/brompton_cemetery

Chelsea Psychic Garden.
Fundada en 1673, la ubicación actual del Chelsea Psychic Garden tiene una amplia colección de plantas (con especial énfasis en las plantas medicinales y de tipo inusual) y sede de varias especies de fauna silvestre. El jardín alberga también una serie de conferencias y actividades para la familia durante el verano.
Web: www.chelseaphysicgarden.co.uk

Holland Park. Gratis.
Hay algo acerca de Holland Park que tiene un poco de sensación desierto -ir a dar un paseo (¡o trotar!) por medio del parque y te transportarás a la tranquilidad y a una sensación de estar como en un bosque-. Hay mucho que hacer, de hecho, el parque es sede de un amplio campo de deporte donde encontrarás menudo personas disfrutando de un picnic, también hay canchas de tenis, áreas para practicar el golf, cafeterías, zonas de juegos para los niños; un teatro al aire libre (sede cada verano del Opera Holland Park) y los hermosos jardines de Kioto. También es una excelente excusa o motivación, según se mire, para pasear entre Kensington High Street y la zona de Holland Park.
Web: BKRC Holland Park

Kensington Gardens. Gratis.
Una de los más famosos y mejores parques de Londres, Kensington Gardens tiene una superficie de 275 hectáreas. Este hermoso parque es una auténtica joya y con un ambiente relajante a lo largo de él. Adecuado para realizar un poco de ejercicio, su enorme tamaño implica que siempre vas a encontrar un lugar tranquilo donde descansar. Asegúrate de inspeccionar Round Pond y su vida silvestre (patos, fochas, cisnes y más) y el encantador Sunken Garden en el Palacio de Kensington, o los jardines italianos, cerca de metro de Lancaster Gate. El Orangery es también aconsejable para “practicar el aristocrático deporte” de tomar el té de la tarde. Y si te sientes muy aventurero, no te olvides que Kensington Gardens se convierte en Hyde Park cuando atraviesas Serpentine, de esta manera aún podrás disfrutar más de la increíble y hermosa vegetación.
Web: www.royalparks.org.uk/parks/kensington_gardens

Meanwhile Gardens. Gratis.
Situado a la derecha en la parte norte del distrito, Meanwhile Gardens tiene una historia fascinante. Comenzó como un jardín comunitario temporal en 1976 (el nombre “Meanwhile Gardens” procede del supuesto estado provisional de su uso). Los jardines fueron pensados y diseñados para proporcionar un área de espacio abierto para los residentes locales. Los jardines fueron fruto de la transformación de una serie de tierras abandonadas. En éstos hay zonas de juegos para niños, un parque de patinaje para los de más edad, y un montón de zonas verdes e incluso un estanque con una abundante vida silvestre.
Web: www.mgca.f2s.com

Otros cosas que ver y hacer
Una selección de algunos de los otros principales lugares de interés en la ciudad.

Albert Memorial.
Justo enfrente del Royal Albert Hall, este monumento fue erigido en 1872 en memoria del príncipe Alberto, el marido alemán de la reina Victoria, después de su muerte en 1861. Maravillosamente restaurado en 1999, este monumento es simplemente impresionante y definitivamente vale la pena una visita.

Royal Albert Hall.
También construido en memoria del Príncipe Alberto (quien había deseado que pudiera ser un edificio para ser utilizado para promover las Artes y las Ciencias), el Royal Albert Hall ha estado en uso continuo desde que fue abierto en 1871. Un muy buen edificio, sede de numerosos eventos musicales y otros. Como un torneo anual de tenis para ancianos que se celebra cada diciembre entre algunas leyendas del tenis.
Web: www.royalalberthall.com

Harrods.
¡De acuerdo!, así es, Harrods obviamente (lugar caro para la alta clase) son unos almacenes, -pero eso no significa que no se pueda ir y echar un vistazo a su maravilloso interior (e incluso exterior) ya que tiene una serie de salas y exhibiciones maravillosas-. Destacan las Rooms of Luxury, la Egyptian Hall, y la increíble Food Hall; asegúrate por cierto de detenerte a tomar un té o un café en una de las muchas cafeterías.
Web: www.harrods.com/harrodsstore

Peter Pan Statue.
Dado a conocer en 1912 Después de una comisión realizada por el propio autor de Peter Pan, JM Barrie, esta estatua atrae una gran cantidad de visitantes por la deliciosa oportunidad de ver a Peter Pan, de tal forma. De hecho, la estatua se encuentra al lado de un punto en el Long Water, que se menciona en la primera historia de Peter Pan.
Web: Peter Pan Estatua de Royal Parks

Blue Plaques.
Al caminar por la zona (así como por el resto de Londres) puedes darte cuenta de que una serie de edificios tienen una placa azul en a su exterior. Las placas significan que “una persona significativa vivió o trabajó en ese edificio”; está pensado para ser de los más antiguos en el mundo en esa cuestión. Fue fundado en 1866. La web te guiará a comentarios sobre algunas de las placas de color azul en la zona.
Web: www.plaqueguide.com

Realmente hay un montón de cosas para ver y hacer en Kensington y Chelsea. Son numerosos los lugares bien conocidos. Además de los mencionados hay áreas famosas como Notting Hill y un montón de posibles visitas turísticas para hacer, numerosos restaurantes, bares, cafés, tiendas, teatros y cines, pubs y bares, cines y teatros y hasta el Paseo de la Princesa Diana. Después de una buena comida, bebida o cualquier entretenimiento hay absolutamente toneladas de cosas por hacer aquí. Pero forzosamente este artículo, como todos, necesita un punto final y a él he llegado en este preciso momento. Ojalá te hayas quedado con ganas de conocer más cosas de Kesington y Chelsea. Estoy a tu disposición para proporcionártela si lo deseas. Y en todo caso, estoy seguro de que las webs “attachées” te serán de gran utilidad para ampliar la información sobre cualquiera de los lugares aquí citados y de otros muchos.

Que la semana te sea leve pero constructiva, sin sobresaltos y con agradables sorpresas. Y sobre todo…, no faltes a la próxima cita justo dentro de… siete días. Blessings!

The following two tabs change content below.

Juan Manuel Sendón

Latest posts by Juan Manuel Sendón (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: