PutoLargo: “Poder dedicarme a lo que me gusta creo que es lo mas especial y lo mejor que me ha pasado”

PutoLargo: “Poder dedicarme a lo que me gusta creo que es lo mas especial y lo mejor que me ha pasado”

Entrevistando a PutoLargo (aka  Big Aisak), conocido por  su trayectoria en el RAP en España formando el dúo “Puto Largo & Legendario” y por haber pertenecido al grupo sevillano “Dogma Crew”. MC natural de Sevilla, con varios años a sus espaldas formando parte del panorama del Hip-Hop nacional, nos cede esta entrevista:

 

 

  • En referencia a la “Old School”,  los inicios del Rap en España… ¿Qué medios utilizabais para haceros con nuevos “beats”, encontrar a productores,…?

– Mi primera instrumental,  fue un corte de  un tema de Public Enemy, que tenía una parte en la que no cantaban y fui grabando poquito a poco de cassette a cassette ese trocito,  hasta que tuve un buen trozo para rapear (risas), super difícil pero es lo que había. Luego también un colega mio que tocaba el teclado y tenia uno muy competente nos hacíamos ritmos, bastante feos, pero nos saciaba las ganas de rapear. Unos años después, cuando el panorama había evolucionado un poquito mas y conocí a peña de mi rollo, djs con vinilos y ritmos americanos y franceses, y peña que en vez de rapear u otra cosa, les apasionaba hacer ritmos, con samples y loops antiguos, pues fui pillando ritmos e investigando un poco mas en los flows y en la lírica.

 

  • Durante aquella época, en Sevilla aparecisteis diversos grupos y MC’s que fuisteis “tejiendo” la cultura en la ciudad… ¿Cómo surgieron los primeros encuentros entre todos vosotros?

– Instintivamente buscamos rodearnos de gente de nuestros mismos gustos y tendencias y en Sevilla los raperos nos informábamos de donde paraban otros raperos y hacíamos por hacer relaciones para compartir visiones e ideas y pasarlo bien sobre todo.

 

  • ¿Echas de menos algo de la “vieja escuela” en relación al panorama actual de RAP en España?

– La pureza de la peña a la hora de disfrutar de una cultura, tendencia o modo de vida… quedamos muy poca gente así. Ahora a la gente lo único que le interesa es darse conocer de la manera que sea, consumir rápido y todo lo que se pueda, sin darle valor al trabajo, al esfuerzo que hay detrás de los proyectos musicales y artísticos y al disfrute de mantener viva nuestra cultura.

 

  • Ahora vamos con el grupo del que formaste parte, “Dogma Crew”, ¿a qué crees que se debió que “Block Massacre” provocara tan buena repercusión para vosotros?

– Porque fue un disco muy real de gente muy real, con un sonido propio y unas letras locas y viscerales, y sobre todo, porque por aquella época es lo que la gente tenia ganas de escuchar, digo yo.

 

 

  • Fuisteis también uno de los grupos protagonistas del documental “Sevilla City” (2005), ¿cómo fue para vosotros la experiencia de ser partícipes de un documental como fue el “Sevilla City”?

Al principio ilusionado, después decepcionado y ya con el tiempo pues te la acaba sudando. Decepcionado porque grabamos nuestra parte seria y comprometida, aparte de nuestras tonterías y chorradas, sello de identidad de por vida y el director tuvo la genial idea de darle el toque de humor a su documental, con la imagen burlesca de mi grupo, sin enseñar nuestro lado serio y profesional. Yo soy un tío muy cachondo y alegre y tengo mis ramalazos de locura, pero soy un tío muy serio y profesional con mi trabajo.

 

  • En referencia a los temas de “Putolargo & Legendario”, ¿existe alguno al que le tengas especial aprecio? ¿Por qué?

El tema Vintage” es de mis preferidos de mi disco “Mi toque de color” y el de “Contigo hermano” por nuestro apertura emocional de amigos, pero vamos, que cada tema que hacemos es especial, porque tenemos la libertad y las ganas de querer hacerlo.

 

  • En cuanto al tema “Yo puedo”, de “Limonada Planet”, ¿cómo surgió? ¿Tiene cierta relevancia con vuestras vivencias?

Totalmente. Ese tema empecé a escribirlo yo por la mera necesidad de recordarme que soy un luchador y que puedo seguir superándome cada día, cosa que a veces se te olvida cuando estás de bajón. Así que compuse el tema básicamente para animarme en esos malos momentos.

 

  • En temas como “Nación de necios”, podemos escuchar ciertas letras reivindicativas. ¿Crees que en el panorama actual sigue teniendo esos principios reivindicativos?

Hay quienes siguen manteniéndolos y quienes la usamos de vez en cuando,  aparte de divertirnos; otros simplemente usan la música para otros fines, ya sean lucrativos o para meterles mierda a la gente en la cabeza, que de esos hay muchos últimamente por desgracia.

 

  • ¿Durante todos los años que llevas en esto, cuál ha sido el momento más especial para ti en el RAP?

Hay muchos momentos que me marcaron, no te podría decir uno solo la verdad.  Como la primera vez que grabé un tema, la primera vez que me subí a un escenario, mi primera maqueta, mi primer disco editado, mi primer vinilo, mi primer festival. En definitiva, poder dedicarme a lo que me gusta, aunque sea una aventura sin estabilidad alguna, creo que es lo mas especial y lo mejor que me ha pasado.

 

  • Y para acabar… ¿Veremos cosas nuevas de PutoLargo próximamente?

Claro que si!! Ahora mismo estoy en un proyecto en solitario, con un nuevo aka “Big Aisak”, en el cual estoy dejándome llevar tanto por lo que me pide el alma hacer, cosa que siempre ha sido así pero esta vez sin ningún tipo de presión, prisa o de marketing, que mis habituales oyentes creo se van a sorprender.

Aparte sigo tramando con mi inseparable amigo Legendario, temas y movidas nuevas, aunque esta vez a otro ritmo, sin proyectar un disco, sino disfrutando tema a tema y dándoles salida poco a poco.

Sin más, un saludo gigante a tod@s!!!

 

Muchas gracias por la entrevista, PutoLargo! Esperamos con ansias nuevos trabajos tuyos!!!!

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: