Quién lucha contra quién en Siria

Quién lucha contra quién en Siria

La guerra de Siria dio comienzo en marzo de 2011. Desde entonces los conflictos han ido sucediendo hasta convertirse en un complejo de “todos contra todos” de gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras.

Más de 200.000 víctimas mortales, según la ONU, de las que un 20% son niños. Y un total de 4 millones de desplazados, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa.

Las tropas de Bashar al Asad, presidente de Siria, luchan contra miles de grupos de rebeldes. Algunos islamistas y otros vinculados con Al Qaeda.

El Estado islámico apareció en la escena del conflicto bélico en torno a 2014. Se enfrentan tanto al gobierno como a los rebledes ya sean yihadistas o moderados.

En el conflicto sirio también participan Estados Unidos y sus aliados occidentales. Además en menor o mayor grado de implicación se encuentran Irán, Turquía y varios países del Golfo pérsico.

Tras los último acontecimientos como el 13-N Rusia se ha unido al conflicto con el objetivo de derribar al EI(Estado islámico).

Estados Unidos

Se oponen al presidente sirio, Bashar al Asad y al Estado Islámico. Muestra su apoyo a grupos rebeldes considerados moderados y a los kurdos.

En 2014, el presidente de EE.UU, Barack Obama dio un discurso en el que dejó claro su expreso deseo de “degradar o destruir al EI”. Así dio comienzo una campaña aérea en Irak y Siria apoyado por países como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

En una cumbre reciente celebrada en Estados Unidos Obama dijo que para combatir contra el Estado Islámico es imprescindible la salido de Bashar al Asad. Para Barack Obama es necesario “un nuevo líder y un gobierno inclusivo que una al pueblo sirio en la lucha contra grupos terroristas”.

Rusia

Sus enemigos son el EI y otros grupos rebeldes. Apoya al gobierno de Al Asad.

Rusia ha sido un aliado sólido al régimen de Al Asad anteriormente la inicio del conflicto. Además de ser un importante comprador de sus armas, tiene la base naval de Tartus, que a pesar de su reducido tamaño, es su única instalación en el mar Mediterráneo.

A finales de 2013 en la crisis de las armas químicas Rusia jugó un papel fundamental en la resolución.

El incremento de rusos a las filas del EI y el temor de que haya ataques en su país ha supuesto que Rusia se una al conflicto internacional contra el Estado Islámico.

Irán

Se opone al Estado Islámico y a los sunitas. Y al igual que Rusia apoya al gobierno sirio.

Irán, una de las grandes potencias en la región, es un gran aliado del gobierno de Al Asad, al que abastece con armamento, apoyo militar y financiero.

Para este país, la supervivencia en el poder de Al Asad es vital para derrocar a un gran rival d la región como es Arabia Saudita.

Arabia Saudita

Tiene como enemigo al gobierno sirio, al de Al Asad. Y como apoyo incondicional tiene a los rebeldes sunitas.

Arabia Sudita, tiene como principal enemigo Irán. Ello conllevó a que se aliara con EE.UU. para atacar al EI.

A la coalición impulsada por por EE.UU. se incorpora Bahréin, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Turquía

Apoyo a la coalición impulsada por EE.UU. y rebeldes. Por ello se opone al gobierno sirio y a los separatistas kurdos.

Otra de las grandes potencias en la región. Su implicación en el conflicto sirio surge con el apoyo para el Ejército Libre Sirio, el principal de los movimientos rebeldes.

Recientemente ha comenzado una campaña de ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League