¿Quiénes son los youtubers?

¿Quiénes son los youtubers?

Posted by

Aderezo musical: Video Killed the Radio Star (The Buggles)

Si pregunto qué es YouTube, ¿verdad que no tardarías en contestar? Básicamente es una plataforma online que permite subir y visualizar un infinito número de vídeos a sus usuarios.

Ahora bien, ¿qué o quién es un youtuber?

El significado del término youtuber ha cambiado tanto desde que empezó a utilizarse que aún hoy existen muchos tipos de versiones acerca de su definición (la RAE aún no lo recoge).

El 27 de diciembre del pasado 2016, el diccionario oficial de Oxford fue pionero en establecer una respuesta oficial al término. Lo define como “un usuario frecuente de la página web de compartir vídeos YouTube, especialmente alguien que produce y aparece en los vídeos”.

Antes de que este diccionario se decidiera a incluirla entre sus palabras, algunos probaron a darle una explicación. Cuando la web se creó en 2005, cada miembro de la comunidad de YouTube era un youtuber. Allá por 2009 se conocía como youtuber a una persona “adicta” a los vídeos de YouTube, aquella que pasaba horas pegada a la pantalla de su ordenador pasando de un vídeo a otro.

Hoy, la definición se acerca más a la ofrecida por Oxford, conociendo a los youtubers como aquellas personas que suben sus propios vídeos a YouTube, en particular aquellas que tienen cierto número de seguidores/as.

No obstante, hay varios aspectos o requisitos que pueden hacer que una persona sea o no considerada youtuber, según a quién preguntemos: qué tipo de contenido se crea, crear y aparecer en los videos, ganar o no dinero con esta ocupación, el número de seguidores…

Si nos acercamos a quienes se autodenominan youtubers, encontramos tanta variedad como usuarios, dependiendo de sus gustos, objetivos y preferencias. De esta manera, podemos distinguir numerosos tipos de youtuber, entre los que encontramos:

  • Vlogger: a través de los videoblogs, vlogs, documentan su día a día, sus pensamientos, opiniones e intereses.
  • Tutoriales: enseñan cómo hacer todo tipo de cosas: maquillarte,  construir una estantería con materiales reciclados, arreglar la pantalla de un teléfono móvil…
  • Gamer: o jugador, muestran cómo superar los niveles de un videojuego mientras compiten y comentan la jugada dando consejos.
  • Música: aquellas personas que se graban cantando o tocando algún instrumento con el fin de difundir su música y darse a conocer como artistas.
  • Storytellers: o contadores de historias. Suelen ser reales, contadas con humor o como confesiones para ayudar o servir de ejemplo a quien lo vea.
  • Crítica: se trata de vídeos de reacción para comentar y dar su opinión sobre un videoclip, una película, un show televisivo o el vídeo de otra persona. En ocasiones muestran las imágenes de ellos mismos viendo por primera vez el producto y reaccionando a él.
  • Retos: se llevan a cabo desafíos. Son los conocidos challenges, como el Mannequin Challenge o el Ice Bucket Challenge.

Esta clasificación recoge los tipos más habituales en el mundo de YouTube, pero indudablemente, no son los únicos.

Lo más habitual es que el objetivo de los creadores, en principio, sea el entretenimiento. También están los youtubers que ganan una cierta cantidad de dinero, dependiendo de las visitas que reciban en cada uno de sus vídeos. Por último, encontramos aquellos que son patrocinados por marcas que les envían productos para que los prueben y los presenten en sus vídeos.

En la mayoría de los casos, los youtubers son personas anónimas que comienzan subiendo vídeos caseros, sin una gran calidad de imagen ni sonido y que van creciendo gracias a los ánimos y fidelidad de sus seguidores. Con suerte, se produce una espiral en la que, gracias a ellos comienzan a ganar dinero, que invierten en renovar el equipo, formarse en técnicas de grabación y edición o crear un producto a raíz de la página. De esta manera, van mejorando los vídeos, lo cual conduce a un crecimiento del número de visualizaciones.

Ingresen o no fruto de esas producciones, supone un gran esfuerzo para ellos encontrar nuevos contenidos y tiempo para llevarlos a cabo. Tengan cien, mil o un millón de seguidores, los youtubers son personas que se desviven por satisfacer los gustos y peticiones de sus seguidores y se considera un trabajo que no debería ser minusvalorado.

The following two tabs change content below.

Irene Maralo

Latest posts by Irene Maralo (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: