“Regeneración” de Pat Barker, estupendo libro sobre la Primera Guerra Mundial

“Regeneración” de Pat Barker, estupendo libro sobre la Primera Guerra Mundial

sobre_regeneracion_dilve

 

El 17/09/2014 se publicó este magnífico libro que nos describe cómo la guerra devastó a una generación entera de europeos, sin olvidar la disyuntiva de la ciencia entre el servicio al poder o a la humanidad así como la denuncia de la obtusa mentalidad militar para quien cada soldado no es más que una cifra irrelevante. Citando a Stalin ” una muerte es una tragedia, un millón de muertes es estadística” (sic).

Lo que también es una tragedia, en este caso puramente del negocio editorial español, es que esta novela, inicio de una trilogía, no se haya publicado hasta el año 2014, cuando su autora publicó sucesivamente entre 1991 y 1995 dicha trilogía en el Reino Unido con un éxito indudable y con la obtención del Premio Booker en el año 1995 por la última novela de la citada trilogía “The ghost road”.

“Regeneración” sigue la estela de una serie de novelas que han tratado el tema del shell-shock o neurosis de guerra sufridos por los antiguos combatientes. Baste citar como ejemplo la novela de May Sinclair “Anne Severn and the Fieldings” así como “La paga de los soldados” de Faulkner.

En este libro la autora mezcla de manera intencionada una serie de personajes históricos como son los poetas de guerra Siegfried Sassoon y Wilfred Owen y el psiquiatra y antropólogo William Rivers quien en el hospital militar de Craiglockhart intentará curar a Owen de su neurosis provocada por el pavor de las trincheras.

A estos pesonajes reales, Pat Barker les añade un personaje de su absoluta creación, Billy Prior, el cual se encuentra ingresado e el hospital antes mencionado para curarse de su amnesia y pérdida del habla. Este personaje se va a erigir en el pilar básico de este libro así como de los dos restantes que conforma la trilogía.

En definitiva “Regeneración”refleja el hecho de cómo los traumas de la guerra brutalizaron a toda una generación de hombres jóvenes, sobre teniendo en cuenta que se trataba de una guerra, la Primera guerra Mundial que colmaba las ansias de sangre que en los comienzos del siglo XX las sociedades europeas tenían muchas ganas de derramar. En este sentido no debería dejar de leerse el magnífico libro de Stefan Zweig “El mundo de ayer (Memorias de un europeo)”

Seguiremos informando.

 

 

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: