Resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas: Le pen o Macron

Resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas: Le pen o Macron

Este domingo 23 de abril se ha disputado en Francia la primera vuelta de las elecciones. El electorado francés ha enviado a una segunda vuelta a Macron Y Le Pen. El primero nunca ha tenido un cargo electo y la segunda es la líder del partido de extrema derecha en Francia.

Emmanuel Macron ha obtenido el 23,9% de los votos frente a la líder del Frente Nacional con el 21,4 %. El resultado es revolucionario para el país ya que nunca antes estos partidos han gobernando durante décadas.

Jean-Luc Mélenchon y François Fillon fueron eliminados en la primera vuelta con un 19,3% y 19,9% de los votos respectivamente. El candidato del gobernante Partido Socialista, Benoit Hamon obtuvo el 6,3% de los votos de acuerdo con las encuestas.

La primera vuelta se realizó bajo fuertes medidas de seguridad después del ataque terrorista acaecido el pasado jueves en París. Los altercados provocaron el cierre de las campañas durante la jornada del viernes.

Los franceses tenían 11 nombres en las papeletas para elegir a su próximo representante lo cual no se esperaba mayoría. Los dos con mayor número de votos se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta.

Actores principales en la primera vuelta

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional. Es un representante controvertido por la historia de su partido en temas de xenofobia y antisemitismo. Ella ha intentado mejorar la imagen de su partido. En su programa ella quiere que Francia salga de la UE y de la OTAN. Propone limitar la inmigración a 10000 entradas por año. Condena la globalización y propone luchar contra el islam radical. En caso de que ganara el próximo 7 de mayo sería el primer presidente de extrema derecha en la UE.

Emmanuel Macron, se trata de un centrista a quien nadie tomó en serio en un principio ya que no se había dedicado nunca al mundo de la política. No contó con el respaldo de ningún partido así que decidió formar el suyo. Respalda medidas liberales y favorables a las empresas para impulsar la economía. Propone i ncrementar el gasto en defensa y policía; y mejorar los sueldos de los docentes.

François Fillon, representante del Partido Republicano, es apodado como el ‘Thatcher francés’ por su política conservadora. Su campaña se enturbió por un escándalo sobre los miembros de su familia con empleos pagados que no ejercían. Pretendía acabar con la semana laboral de 35 horas de trabajo, recortar el gasto público, abolir el impuesto a los más ricos y reducir la inmigración.

Jean-Luc Melenchon, representante del Partido Frente de la Izquierda, una coalición de ex comunistas, jóvenes descontentos y revolucionarios envejecidos. Era una de las propuestas más cautivadoras y además así lo apuntaban las encuestas pero no ha pasado a la segunda vuelta. Quería elevar el salario mínimo y aumentar los impuestos a los ricos.

Benoit Hamon, candidato al Partido Socialista, actual partido que gobierna Francia. Quería crear una renta básica universal, legalizar el cannabis e imponer un impuesto a los robots que aplicaría a la tecnología que quita empleos a los humanos.

Cómo repercuten las elecciones francesas al resto del mundo

Dos de los candidatos de las elecciones proponen la salida de Francia de la Unión Europea lo cual supone una sacudida política más grande que la de Gran Bretaña.

Países como África o Medio Oriente azotados ambos por guerras continuas y que ven Francia como un refugio puede ser que se encuentren con una negativa. Se quiere reducir de forma drástica la inmigración al país sobre todo de los países islámicos.

En cuanto a los mercados, hay diferentes posturas. Unos quieren que se abandone el euro y se protejan los trabajos franceses. Y otras posturas defienden una mayor integración europea. Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Francia pasaría a ser la segunda potencia económica en la UE. Esto es un cambio que afecta a los mercados.

El próximo 7 de mayo se sabrá quien es el próximo presidente de Francia: Marine Le Pen o Emmanuel Macron.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: