Francia en su hora mas gloriosa.

Francia en su hora mas gloriosa.

Rusia 2018: Luces y sombras de un mundial excentrico

El mundial de Rusia sera recordados como el que rompió todos los pronósticos. ¿nacimiento de un nuevo orden?

 El mundo vuelve a su cotidiana realidad de todos los días. Rusia 2018 ya es parte del pasado. La resaca pos-mundialista; a primera impresión, es que hemos disfrutado un mundial distinto. Con una final llena de goles entre franceses y croatas. ¿se acabo el mito de invencible que muchas selecciones traían? eso sería algo prematuro de responder, con las llamas de Rusia recién extinguidas, mientras Francia disfruta de su hora mas gloriosa en veinte años. En Croacia todavía no pueden creer que jugaron la final del mundo.

Francia se volvió a consagrar campeón, cuando menos lo esperaba. De la mano de su histórico líder Didier Deschamps (quien había sido el capitán en la conquista del ’98) y un inspirado y joven equipo que estampo la segunda gran estrella de su historia. Con un fútbol veloz; de subidas mortales, como las de su figura: Kylian Mbappé, quien asoma como el heredero de Messi y Ronaldo. Con el gran aporte de jugadores como Antoine Griezman y Pogba. El seleccionado francés va a tener el privilegio de exhibir con la copa del mundo por los próximos cuatro años.

Por lado se vio una copa, donde era imposible de imaginar que Alemania, Argentina, España y Brasil (sumando la prematura eliminación de Italia en eliminatorias), iban a caer antes de semifinales. La eliminación alemana en primera rueda fue todo un “shock”. Porque Alemania era el favorito junto a Brasil. Hasta unos días antes del comienzo del mundial, el campeón de Brasil 2014, venia con todo para repetir. Pero tropezó con llamada “maldición del campeón”; desde el 2002 (salvo Brasil en el 2006), todos los vigentes campeones del mundo, se quedan en primera rueda. La sorpresiva derrota ante México, lo había dejado muy mal parado. A Suecia lo venció a lo Alemania, sobre la hora (2-1). Alemania llego a la última fecha dependiendo de si mismo, pero se dejo ganar por la ansiedad y Corea lo mando a casa (2-0).

Argentina llego penando a Octavos, luego de una mala primera rueda, donde clasifico ante Nigeria sobre la hora. La derrota ante Croacia (0-3), lo había dejado muy mal parado, porque venía de empatar ante Islandia. Con una interminable serie problemas internos entre el cuerpo técnicos y los jugadores, Francia lo termino eliminando por 4-3, en el mejor partido del mundial. Se esperaba mucho de Lionel Messi, quien no estuvo a la altura de las expectativas. el saldo es negativo.  Al igual que el argentino, el portugues Cristiano Ronaldo, no tuvo un gran mundial, a pesar de haber metido cuatro goles en la primera rueda.

Uruguay fue uno de los grandes animadores iniciales del torneo, llego a los cuartos dejando en el camino a la Portugal de Ronaldo por 2-0 con un gran aportes de sus figuras principales: Eilson Cavagni (quien no pudo estar presente en los en cuartos) y el eterno Luis Suarez. Fue el final de la generación que resurgió de sus cenizas al conjunto celeste, tras décadas de ostracismo.

Brasil tuvo todo para volver a ser campeón, pero el exceso de confianza les volvió a jugar una mala pasada (al igual que las sobreactuaciones de Neymar). Ante Bélgica, en un partido que de arranque el “scracht” lo tenía para liquidar, Pero la falta de contudencía le salió caro. En cuartos, Bélgica se encontró con un gol en contra brasilero producto una de las tantas desinteligencias. Desde que Brasil que gano su último mundial en Corea-Japón 2002, nunca mas elimino a un equipo europeo. En el 2022, van a ser veinte años de su última final.

España sin dudas, fue otra de las grandes decepciones. Se esperaba mucho del equipo ibérico; le peso mucho, el despido de a 48 horas antes del primer partido ante Portugal. Se fue eliminado ante un equipo inferior como Rusia. Los españoles habían llegado con todas las expectativas de lograr su segunda estrella. Quizás el fanatismo de Jose Lopetegui por el Real Madrid, tiro todo por la borda.  Por estas horas deben estar mascullando bronca mientras observan las imágenes de la felicidad francesa.

Otro de los grandes protagonistas de ‘Rusia 2018’, sin lugar a dudas, fue el VAR. Por momentos saco a los arbitros de grandes dudas, como también exagero al punto de enfriar partidos. La aplicación tuvo sus grandes polemicas por penales como el que le cobraron a Nigeria ante Argentina, con un simple agarrón de Mascherano. El sistema paso la prueba, y de ahora en mas seguro vendrán mas modificaciones tecnologicas. Lo negativo es que tanta tecnología puede llegar a desnaturalizar un poco el juego.

Este mundial vimos equipos de la talla de Bélgica, a pesar de haber merecido un poco mas; relegando a Brasil de su sexta copa, como a Inglaterra del bronce. De la mano de su indiscutida figura: Hazard (marecio un balón) Bélgica completo el mejor torneo de su historia. Seguramente busque la Eurocopa en dos años. Fue la copa donde los pronósticos se fueron al tacho; donde hasta el mismo horóscopo chino que anunciaba a un Brasil campeón por sexta vez. La infinidad de “gurues” prediciendo la suerte de los seleccionados, de la mano de cartas o magias. Muchos van a tener que trabajar mucho para recuperar esa confianza.

El Subcampeonato de Croacia es muy importante para los seleccionados emergentes. Porque el seleccionado croata, De la mano de Luka Modrik (balón de oro del mundial), Rakitic y Mario Manzubric, llevaron al equipo croata con solo 26 años desde su independencia, a una épica para la historia de los mundiales.

En si Rusia nos deja varias enseñanzas para el futuro: La falta de resultados favorables de los equipos sudamericanos, quienes cuando empieze le proximo mundial van hacer 20 años que no salen campeón.

Rusia 2018 es parte de la historia, dejo algunas perlas para el recuerdo. Qatar 2022 espera.

The following two tabs change content below.

The following two tabs change content below.

Ignacio Eduardo Bustos

Latest posts by Ignacio Eduardo Bustos (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: