¿Cómo se transmite el VIH /SIDA ?

¿Cómo se transmite el VIH /SIDA ?

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Hoy por hoy, cada vez hay más nuevos diagnósticos de la enfermedad, lo que resulta curioso dadas las campañas preventivas y la creciente información la población tiene al respecto. ¿Es problema de una concienciación insuficiente por parte de los médicos y sanitarios o es que la sociedad le ha perdido el miedo a la enfermedad? ¿Sigue siendo meramente un problema asociado a la homosexualidad? Estas son algunas de las preguntas que giran en torno a esta enfermedad, algunas de ellas se tratan de aclarar con este artículo.

¿ Qué diferencia hay entre VIH y SIDA? El VIH son siglas referidas al Virus de la Inmunodeficinecia Humana, pero no siempre implican SIDA. El SIDA es la situación que se da cuando el virus del VIH ha mermado lo suficiente las defensas del individuo (linfocitos CD4 principalmente) hasta hacerlo altamente susceptible a la infección, por banal que sea, de cualquier microorganismo que a una persona sana no le supondría ningún peligro. A niveles técnicos, es un matiz analítico médico.

¿ Cómo surge el VIH ? En torno al virus del VIH hay muchos mitos e historias que se cuentan sobre su origen, lo cierto es que muchas hipótesis se han barajado pero los estudios actuales lo localizan en África como resultado de una mutación del virus que le permitió saltar desde los simios a la especie humana, probablemente mediante la caza de estos animales, al tener contacto con su sangre. No hubo intervención médica, ni manipulaciones genéticas de laboratorios implicadas ni nada similar, sino que fue un hecho casual similar a los saltos de gripe desde animales a la especie humana.

Hay casos documentados con clínica compatible con el VIH en la década de los 50 en el Congo y otros países africanos, pero su conocimiento como agente causal no llega hasta la década de los 80 donde empezó a haber  un notable incremento entre la población de infecciones por un hongo denominado Pneumocystis Jirovecci, sólo capaz de afectar a pacientes con las defensas muy bajas o nulas. A partir de esta casuística se llegó al origen de un nuevo retrovirus como culpable de estas infecciones.

¿ Es una enfermedad propia de homosexuales ? Al principio de la pandemia los casos de VIH entre relaciones homosexuales era considerablemente superiores a las que se daban entre heteros, esto se relacionaba por el mayor número de parejas sexuales y una menor protección por no haber riesgo de embarazo, además de utilizar la vía anal que es considerada la vía más eficaz de contagio del VIH. Si a esto le añadimos el desconocimiento y el movimiento del virus en un colectivo concreto vemos que los casos incrementan notablemente en este grupo poblacional. Pero, actualmente, el concepto de VIH asociado a homosexualidad se equipara al de personas que mantienen relaciones bisexuales, por lo que se está empezando a usar el término de “hombres que tienen sexo con otros hombres” y que parece retratar más la realidad. Esto no quita que una mujer pueda transmitir el VIH a un hombre, sólo que es una vía algo menos eficaz que la que se ha mencionado previamente.

Pero dado esto, la respuesta  a la pregunta es NO: NO ES una enfermedad propia de homosexuales, sino que simplemente es más prevalente (hay más casos en comparación) en homosexuales, sin implicar esto que no haya un gran número de heterosexuales contagiados también.  Además, actualmente el número de nuevos casos diagnosticados valora un incremento de heteros contagiados, los cuales no tienen un perfil desdeñable: suelen ser personas de clase media – alta con toda la información y conocimiento sobre la enfermedad a su disposición.

¿ Se contagia besando, usando los mismos vasos, etc…? ¿Hay que alejarse de ellos? Definitivamente NO. La estigmatización y el sufrimiento de los pacientes seropositivos (es decir, VIH +) ha sido tremenda a lo largo de la historia y hay muchas películas al respecto que lo retratan. El VIH tiene 3 vías de transmisión: 1. Sanguínea 2.Sexual 3.Vertical: madre a hijo. Trazas de virus se encuentran en la saliva, a concentraciones totalmente inefectivas para la infección, además de que hay estudios que parecen identificar ciertos componentes salivares como anuladores de la actividad del virus. Por tanto, los besos y las caricias no son un método de contagio y no hay que repudiar a las personas cotagiadas. La única posibilidad de contagio sería en caso de contacto sangre- sangre a través de herida, o por sexo oral, por ejemplo.

Con respecto al rechazo a los pacientes, va siendo hora de cambiar estas concepciones y empezar a aceptarlos como enfermos crónicos que pueden llevar una vida prácticamente normal y cuyos sentimientos, emociones y autoestima han de ser tan respetados como los de cualquier otra persona.

¿ Se muere de VIH ? Pues sí y no. Si el paciente infectado no recibe tratamiento o no lo toma adecuadamente la linfopenia (niveles bajos de linfocitos, defensas de nuestro organismo) ocasiona que muera de cualquier infección banal que acaba complicándose: neumonías, meningitis… Generalmente, el VIH no es el que mata, sino las infecciones derivadas de su acción inmunosupresora. Por otro lado, los pacientes tratados tienen una calidad de vida equiparable a la del resto de población, aunque si que es verdad que sus condiciones los hacen también algo más susceptibles a infecciones e incluso a tumores, porque es bien conocido el papel del sistema de inmunidad en la lucha natural del cuerpo contra el cáncer (este es el motivo en parte de que sufran más linfomas, etc) y la capacidad de algunos virus de inducir por si mismos un tumor maligno (el virus Epstein Barr por ejemplo, en inmunodeprimidos puede llevar a cáncer, mientras que una persona sana sufriría una mononucleosis o enfermedad del beso simplemente).

En líneas generales el tratamiento es eficaz si se toma de manera adecuada. Eso sí, ha de tomarse de por vida.

¿ Es el VIH el único capaz de inmunodeprimir (bajar las defensas) a una persona? No, hay otras enfermedades que pueden causar una depresión del sistema inmune y que no están relacionadas con el VIH: inmunodeficiencias congénitas, quimioterapia, altas dosis de corticoides, tratamiento inmunosupresor… Cada una de estas condiciones tiene su propia sintomatología y sus particularidades.

¿Por qué aumentan los casos si sabemos tanto de ello? Por varios motivos: la presencia del tratamiento ha hecho que se le pierda el miedo al contagio. Las campañas preventiva en la zona más infectada del mundo, África, son tremendamente ineficaces por el bajo nivel educacional y las falsas creencias en torno a las relaciones sexuales. En el mundo occidental, la población adolescente e incluso adultas ve el mayor riesgo de una relación sexual en un embarazo, tomando a veces otras medidas anticonceptivas (píldora, o erróneamente tomar la pastilla del día de después) no eficaces en la prevención de Enfermedades de Transmision Sexual (ETS).

 

En conclusión, el VIH actualmente es una enfermedad tratable pero crónica (incurable) , con muchas posibilidades de prevención a partir del conocimiento y la responsabilidad, sobre todo a la hora de mantener relaciones sexuales. El contagio es por sangre, vía madre-hijo (actualmente evitable con los nuevos tratamientos) y sexual (la mayor parte de los contagios son por esta vía y, en especial, la vía anal parece ser la más efectiva), por lo que podemos besar y abrazar a una persona seropositiva sin riesgo. Debemos recordar que el paciente infectado es una persona y hay que respetarla, sin incurrir en marginación y desprecio por miedo y desconocimiento. Es papel de todos luchar contra esta enfermedad, y podemos hacerlo de una manera accesible y fácil: la prevención.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: