STRETCHING: EL GRAN HÁBITO OLVIDADO

STRETCHING: EL GRAN HÁBITO OLVIDADO

Esta actividad ancestral, del inglés stretch = estiramiento, consiste en efectuar posturas que ejercen una pequeña y sostenida tensión en ciertos puntos, propensos a cargarse durante el entrenamiento. Su práctica dejaría atónito al mayor incondicional de las máquinas de gimnasio por sus increíbles beneficios, pero no parece estar entre las “top ten” de las costumbres de la sociedad actual. Es más, muchos incluso no conocen su valor e ignoran que puedan aportarles algo.

Cargados de responsabilidades (trabajos a tiempo completo, hijos, tareas del hogar, etc…) y concienciados cada día más de la importancia de realizar ejercicio físico, son pocos aquellos afortunados capaces de hacer deporte a diario y, sobre todo, de “hacerlo bien”. Ya no es tan relevante cuánto tiempo le dedicamos a mantener una buena salud, sino que prevalece la manera en que ejecutamos esto. Son muchas y muy diversas las formas que podemos elegir: multitud de deportes en equipo (como el novedoso pádel o la clásica pachanga entre amigos), infinidad de actividades dirigidas (el aquafitness o GAP entre las más modernas, o el mítico aerobic de toda la vida) o simplemente una sencilla carrera para liberar las tensiones de toda la jornada.

Para los que no pueden pasar sin su dosis diaria de actividad física, cabe recordarles que, más allá de esa fabulosa sensación de bienestar que nos confiere liberar sudor y endorfinas, está el maravilloso hábito de estirar. Cumplir con esta rutina al terminar nuestro entreno, no solo aumenta el confort que nos llevamos, sino que es la mejor manera de mimar nuestro cuerpo y hacer que descanse del sano castigo que se ha llevado.

Principales motivos por los que llevar a cabo un buen estiramiento

  • Mejora la flexibilidad y movilidad de todo el cuerpo
  • Prepara al músculo para descansar correctamente igual que el calentamiento lo pone a punto para trabajar
  • Mantiene los músculos sanos y con menor riesgo de lesiones
  • Evita la rigidez que el ácido láctico origina al finalizar el ejercicio

Se cae continuamente en el error, sobre todo aquellas personas cuya meta es dar un mayor volumen a su cuerpo en el menor tiempo posible, de no dar prioridad a un buen estiramiento, cuando la realidad es que para que un músculo esté sano, debe contraerse y estirarse por igual y al completo. Así pues, son frecuentes las cargas excesivas en las articulaciones que van dando lugar a tendinitis y otros deterioros. Además, no tener en cuenta la flexibilidad de nuestros músculos, limita a largo plazo el mantenimiento de su contracción.

Está demostrado el gran poder que el stretching también efectúa en nuestra mente, ya sea reduciendo el estrés o aumentando la vitalidad. Son todo ventajas que solo te llevarán unos minutos, solo o acompañado… Déjate de prisas y dedica ese pequeño espacio a cerrar el ciclo de forma correcta. Tenemos un único cuerpo para toda la vida… ¡cuidémoslo!

The following two tabs change content below.

Claudia Espinar De La Vega

Latest posts by Claudia Espinar De La Vega (see all)

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: