Sumérgete en el viaje de La Chica del Tren

Sumérgete en el viaje de La Chica del Tren

Posted by

Aderezo musical: Surfboard Fire (Blitz//Berlin)

Desde que se publicó a comienzos del 2015, las ventas de La chica del tren no han dejado de crecer. Hasta el momento se han vendido más de 15 millones de ejemplares en el mundo. Cabe pensar que ese es el motivo por el que la película no ha tardado en llegar, pero lo curioso es que incluso antes de que su autora, Paula Hawkins, tuviera claro el desenlace, la productora DreamWorks ya había comprado los derechos para su adaptación a la gran pantalla.

Calificado como thriller psicológico, su éxito radica en la capacidad de mantener el interés desde las primeras páginas (o minutos), dejando pistas para que vayas creando tu propia imagen de lo que pudo suceder y haciéndote dudar constantemente de lado de quién quieres estar.

Para hablar de la película haremos una distinción entre las personas que han leído el libro y las que no, pero en ambos casos sin spoilers.

Si no has leído el libro 

Si eres de esas personas que sorprendentemente aún no conocen la historia, aquí puedes echarle un vistazo a la sinopsis o ver el trailer.

La trama se cuenta mediante flashbacks y flashforwards a través de los ojos de los personajes de Rachel, Megan y Anna. La ventaja del libro es la posibilidad de volver unas páginas atrás para situarte en el tiempo y recordar acontecimientos y quién los ha vivido. En la película, los movimientos en el tiempo pueden parecer un poco confusos al principio, pero poco a poco la información va encajando, sin dejar cabos sueltos. La historia es fácil de seguir y no sientes que te estás perdiendo nada.

Por contra, no da tiempo a conocer en profundidad a todos los personajes, a crear teorías, ni a poner en duda la inocencia o culpabilidad de tantas personas como en el libro. Pero eso no es nada que se salga de lo habitual en el tema de adaptaciones; y siempre te quedará la novela para ahondar en la mente de estas personas.

Si has leído el libro

Es una de las pocas películas que, viniendo del ojo crítico de una persona que ha leído (y a la que le ha gustado) la novela, no decepciona. Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido el gran parecido de los escenarios a lo que mi mente había creado leyendo las descripciones de la novela. El túnel, la oscuridad, las lujosas casas victorianas. No obstante, la dirección del estadounidense Tate Taylor ha hecho que la acción se traslade a Nueva York, lo cual no tendría importancia si no implicara una inevitable americanización de ciertos aspectos de la novela. El más evidente es Emily Blunt y la dificultad para transformarla en una auténtica borracha, descuidada y patética Rachel. Afortunadamente, la brillante interpretación y caracterización de la actriz londinense consiguen obviar el hecho de que Blunt es mucho más atractiva de lo que se describe en el papel.

Como siempre ocurre, el gran problema reside en la imposibilidad de concentrar en un par de horas las casi 500 páginas del libro. Muchos detalles no han pasado el corte de datos importantes para comprender la trama principal y otros tantos han sido comprimidos para “ahorrar tiempo”. Hay que recordar que es una adaptación, una de tantas visiones de la novela y, en este caso, una que se mantiene bastante fiel al libro.

Por ello, merece la pena acercarse al cine para ver la novela plasmada en un conjunto de actrices y actores y unas localizaciones cuidadosamente elegidas para crear un todo que le hace justicia al papel.

The following two tabs change content below.

Irene Maralo

Latest posts by Irene Maralo (see all)

2 Comments

  1. Estoy de acuerdo con tu artículo, nunca nos gusta totalmente una película sobre un libro que hayamos leído. Pero me ha gustado mucho la idea de que la adaptación es una de tantas visiones de la novela.

    • Irene Maralo says:

      Exacto, muchas veces nos esforzamos tanto por encontrar las diferencias de una adaptación que olvidamos disfrutar de lo que al fin y al cabo será una interpretación de la obra original. ¡Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: