Armando Buika en la serie de TVE 'Águila Roja'

Armando Buika en la serie de TVE 'Águila Roja'

‘The Black View’: los actores y artistas negros se rebelan contra los estereotipos racistas

Posted by

La comunidad negra en España alza la voz para denunciar una realidad que, aunque es claramente palpable para ella, parece que la industria audiovisual ignora o finge ignorar: en las series y películas de este país las actrices y los actores negros no deberían hacer exclusivamente papeles de inmigrante, prostituta, refugiado o mantero. Papeles obtenidos en castings que especifican que se necesita a alguien negro. Por supuesto.

En estos términos se mueven los miembros de The Black View, una plataforma de artistas afroespañoles (entre los que se encuentra Armando Buika, Santiago Zannou o El Chojin, más de 60 personas en total) cuyo principal objetivo es normalizar la presencia de personajes negros en la ficción. Y con ello la normalización de las personas negras en este país, tanto en su representatividad mediática y simbólica, como en la realidad (la normalización de abogados, doctores, camareros o empresarios negros porque, incluso aunque frecuentes, aún son señalados).

The Black View lucha contra los estereotipos en la ficción, y así podrán llegar a ser un arma de cambio social. Están hartos de hacer siempre papeles de extranjero: ¿extranjeros? ¿Por qué, si son españoles? Son de nacionalidad y cultura españolas pero en la ficción solo podrán interpretar papeles de inmigrantes y, por supuesto, imitar todo tipo de acentos a cuál más exótico. El racismo y la discriminación han puesto al borde del abismo a muchos de los integrantes de The Black View. ¿En qué momento la identidad se ve afectada por los prejuicios y estereotipos raciales que además se reflejan en el mundo artístico y audiovisual?

Con esta plataforma, se induce a la sociedad a hacer un examen de conciencia: ¿por qué hay actores de primera o de segunda dependiendo del color de la piel o, peor aún, españoles de primera o de segunda? ¿Por qué los negros solo pueden hacer papeles de negros, a elegir entre una ínfima variedad relacionada con la pobreza, la mendicidad, la inmigración ilegal, la exclusión social, o la delincuencia? Evidentemente la realidad de muchos negros puede ser esa, pero no es la de todos. Si los negros ejercen otro tipo de roles en la realidad de nuestro país, ¿por qué eso no se refleja en la industria del cine? ¿Estamos tan ciegos como para permitir que las nuevas generaciones de jóvenes españoles negros crezcan observando que no pueden aspirar a más? The Black View quiere cambiar esta perspectiva. Quieren establecer referentes negros españoles para las futuras generaciones… tal y como ellos no las tuvieron.

Esta nueva plataforma también demuestra cómo las propias comunidades raciales pueden ser las mismas que propongan una solución. Por supuesto, no totalmente independientes de las instituciones o de la ayuda exterior, pero como demostración de un examen de conciencia propio: la comunidad negra pretende así integrarse y participar más en el mundo cultural y artístico (al igual que deberían también en la vida política).

El actor negro sufre una invisibilización mediática y audiovisual que se traduce en invisibilización social. Si bien este debate surge en cada gala de los Óscar y es discutido abiertamente en los foros públicos de Estados Unidos y otros países europeos, España está haciendo frente ahora al contexto de multiculturalidad en que nos movemos. Las calles están llenas de personas de una diversidad racial y cultural enorme, con el factor común de que son españolas y muchas tratan más y más de luchar por espacios de dinamización, intercambio e interculturalidad. El desconocimiento y la ignorancia, afortunadamente, podrán ser retados por el activismo de actores y artistas afroespañoles sobrados de talento. Cambiemos el cine, cambiemos la sociedad, cambiemos el imaginario colectivo.

One Comment

  1. Pingback: ‘The Black View’: los actores y artistas negros se rebelan contra los estereotipos racistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: