Devastacion tras el incendio.

Devastacion tras el incendio.

Tragedias Ocurridas en Navidad.

Navidad…época de paz, época de amor. Todos tenemos ese sentimiento de seguridad cuando llega la época de Navidad. Nada malo puede suceder cuando todas las personas cristianas celebran el nacimiento de su redentor…Pero esto no es del todo cierto…

En una época tan bonita, entre Buenos deseos, regalos, comidas familiares y reencuentros emotivos han sucedido las peores tragedias, ya sea provocadas o no, que han manchado de sangre las fiestas navideñas…

Sangrientas Navidades:

La masacre de Covina.

Fue llevada a cabo de por Jeffrey Bruce Pardo el 24 de Diciembre de 2008. Después de un divorcio que implico una demanda de pensión alimenticia millonaria, Jeffrey perdió su trabajo y desde allí toda su vida fue un infortunio. Un día se decidió por utilizar los pocos recursos financieros que le quedaban para preparar armas y piezas para la construcción de un lanza llamas casero, hasta se disfrazo de Santa Claus; Nadie habría podido imaginar la tragedia que estaba a punto de ocurrir.

 

Jeffrey Pardo, la casa de sus suegros en llamas y el combustible que utilizo.

Jeffrey Pardo, la casa de sus suegros en llamas y el combustible que utilizo.

Sobre las 23:30 horas del 24 de Diciembre del 2008, Pardo llego a la casa de sus ex-suegros en Covina y tocó a la puerta. Llevaba cuatro armas de fuego y un aparato para rociar combustible, disfrazado como regalo. Le abrió la puerta una niña que estaba allí, quien estaba muy contenta de ver a Santa Claus. Pardo le disparó un tiro en el rostro, destruyéndole la cara e hiriéndola gravemente. Ante la confusión general, entró en la casa y comenzó a disparar, al principio indiscriminadamente y luego a los familiares de su ex esposa, quien también estaba allí, cenando con sus padres, José Ortega, de ochenta años y Alicia Sotomayor, de setenta, quienes también cayeron abatidos por las balas. Ambos eran originarios de Torreón, Coahuila (México). La masacre duró varios minutos. Pardo disparó cientos de tiros, tirándole a todo lo que se movía, incluyendo los animales domésticos y baleando hasta el pavo servido sobre la mesa. Cuando concluyó todo, su ex esposa, los padres de ésta, dos hermanos y sus esposas, y el hijo de diecisiete años de su ex cuñada, estaban muertos. Había veinticinco personas, y los demás quedaron heridos. Pardo utilizó entonces el aparato que llevaba, comenzó a rociar combustible y provoco un incendio en la casa. También quemó uno de los autos estacionado afuera. Posteriormente a la masacre Pardo huyó a casa de su hermano donde decidió quitarse la vida con un disparo en la sien.

Ataques en Faradje, Dungu, Bangadi y Gurba (25 y 26 de diciembre de 2008).

El Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord’s Resistance Army), es una organización extremista cristiana, que opera principalmente en el norte de Uganda. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien pretende establecer un régimen teocrático basado en el cristianismo. En el recuento de victimas, el ejercito de Resistencia del Señor dejo un rastro de muerte al atacar diferentes poblaciones en Uganda:

Ejercito de Resistencia del Señor.

Ejercito de Resistencia del Señor.

En Faradje, aproximadamente 150 personas murieron entre el 25 y 26 de diciembre. Los rebeldes atacaron un concierto el día de Navidad organizado por la Iglesia Católica, y regresaron a la mañana siguiente a «continuar con su matanza». Se informó de que al menos 70 personas murieron y 37.000 personas se vieron obligadas a huir. Human Rights Watch informó que al menos 143 personas murieron y 160 niños y 20 adultos fueron secuestrados.

En Batande, al menos 80 personas murieron el 25 de diciembre, cuando los rebeldes atacaron un almuerzo de Navidad después de la misa de la mañana. Grupos de hombres y niños varones habrían sido tomados a unos 40 metros de la iglesia y asesinados de inmediato, mientras que las mujeres y niñas se dispersaron en la vegetación en pequeños grupos y muchas de ellas fueron violadas antes de ser asesinadas. Un testigo informó de que sólo seis personas quedaron con vida en el pueblo. Los rebeldes entonces comieron la comida de la fiesta de Navidad de los aldeanos habían preparado y se durmieron entre los cuerpos de los muertos. En Duru, 75 fallecidos y una iglesia quemada. En Bangadi, 48 fallecidos y finalmente en Gurba, 213 fallecidos.

La masacre en el autobús.

Mensaje dejado por los asesinos.

Mensaje dejado por los asesinos.

Veintiocho personas, entre ellas siete niños, murieron en una masacre perpetrada por desconocidos en Chamelecón, norte de Honduras, que atacaron la noche del 24 de diciembre de 2004 en un autobús urbano. El autobús fue atacado con fusiles de asalto por desconocidos que dejaron una nota de amenazas contra el presidente del país y otros funcionarios. Las fiestas navideñas de Honduras fueron enlutadas por la matanza. En el frente del bus fue dejado un mensaje en el que la matanza se la atribuye el Grupo Cinchoneros, nombre de un movimiento guerrillero de izquierda que operó en  el país en los años 1970 y 1980. La matanza ocurrió en la colonia San Isidro de Chamelecón, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando las víctimas retornaban a sus hogares de sus centros de trabajos o de realizar compras para celebrar la Nochebuena.

Entre las 28 víctimas figuran cuatro niños y nueve mujeres, informó el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, quien ofreció un millón de lempiras (54 mil dólares) de recompensa por información de los autores de la masacre. El ataque fue perpetrado por tres o cuatro individuos con fusiles AK-47 y M-16, que interceptaron el bus. Los sobrevivientes afirmaron que el autobús “estaba en marcha cuando de repente fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar”, para luego rematar a varios pasajeros.

 

Desastres Naturales

El terremoto del océano Índico de 2004.

Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa de Ao Nang, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se ha aumentado a 9,1.1 Con esta magnitud, es el tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile) y del terremoto de Alaska de 1964. También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos), y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente.

El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares de los Estados Unidos, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

Darwin Australia 24/12/1974.

El día de Navidad de 1974 en la ciudad de Darwin, Australia, el ciclos Tracy arraso la ciudad acabando con la vida de 71 personas. Tracy destruyo el 70% de los edificios. Las inundaciones del norte de Australia son del estilo de lluvias constantes de varias horas al día durante varias semanas hasta que llega un punto que los ríos no dan más de si y las crecidas obligan a cortar carreteras. Las inundaciones posteriores al ciclón causaron terribles daños a la vida de los habitantes de Darwin.

Los Terremotos de Guatemala de 1917-18. Fueron una serie de sismos que se produjeron en la Ciudad de Guatemala entre el 24 de diciembre de 1917 y mayo de 1918, y que destruyeron más del sesenta por ciento de la ciudad. Entre otros acontecimientos, la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno, provocó la caída de licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien ya llevaba más de veinte años en el poder. Los terremotos causaron una terrible devastación en este país centroamericano, marcando la época de navidad como una época de desgracia para el pueblo guatemalteco.

Accidentes:

Incendio en el Mercado de Cohetes.

El 20 de Diciembre de 2016 en el Mercado de cohetes de San Pablito en Tultepec, Estado de México, aproximadamente a las 3:00 pm se registró una gran explosión en las inmediaciones del mercado, lo que ha provocado la fuerte movilización de elementos de emergencia. Las imágenes captadas por testigos son impresionantes. A Pesar de la distancia de seguridad entre los establecimientos fue imposible evitar la propagación  de las llamas. El saldo de esta trágica navidad fue de un total de 35 muertos.

Devastacion tras el incendio.

Devastacion tras el incendio.

El desastre de Tangiwai.

Ocurrió a las 22:21 el 24 de diciembre de 1953, cuando un puente ferroviario se derrumbó en el río Whangaehu provocando la caída de un tren de pasajeros del expreso de Wellington a Auckland en Tangiwai, en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda. La locomotora y los primeros seis vagones descarrilaron en el río, matando a 151 personas. La subsiguiente Comisión de Investigación encontró que el accidente fue causado por el colapso de una presa de piroclasto que frenó el recorrido del agua en las inmediaciones del lago del cráter del Monte Ruapehu, creando una gran lahar en el río Whangaehu, que destruyó uno de los pilares del puente en Tangiwai solo unos minutos antes de que el tren alcanzara el puente. El desastre sigue siendo el peor accidente ferroviario de la historia de Nueva Zelanda.

La escena del accidente.

La escena del accidente.

El ‘Desastre del Salón Italiano’ (‘Italian Hall Disaster’).

Uno de los episodios más traumáticos de la Historia de la comunidad italoamericana estadounidense. El ‘Desastre’ comenzó con una fiesta de Nochebuena para los trabajadores de la Mina Calumet and Hecla, que operaba en el Condado del Cobre, situado en la Alta Península de Michigan, un territorio remoto que había experimentado una masiva inmigración de los países nórdicos y de Italia. En medio de la fiesta alguien dio un grito de “Fuego!!” -nunca se supo quién gritó. A continuación se produjo una estampida de decenas de personas. En total, 73 hombres, mujeres y niños–fallecieron aplastados.

 

The following two tabs change content below.

Paola G. Montoya

Estudiante de Fisica, amante de los gatos y el buen cafe. Toco el piano y escribo sobre ciencia y misterio. El mundo es un lugar mejor cuando aprendemos a escuchar.

Latest posts by Paola G. Montoya (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: