Ultras en el fútbol

Ultras en el fútbol

Francisco Romero Taboada ‘Jimmy’ ha fallecido este domingo en Madrid tras la reyerta de fútbol entre aficionados del Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid. La víctima contaba con antecedentes penales por robo, tráfico de drogas y violencia de género.

En el enfrentamiento participaron unas 200 personas, de las cuales 24 han sido detenidas pertenecientes a diferentes bandos: Riazor Blues, Frente Atlético, Bukaneros y Alkor Hooligan. Jimmy como es conocido el fallecido, fue rescatado con vida por la unidad de buceo de bomberos de la capital. El hombre no superó la parada cardíaca con la que había ingresado en el hospital.

Ultras es el nombre que se da en Europa a algunos grupos de aficionados organizados que apoyan a equipos de fútbol. En Inglaterra se conocen como Hooligans, en América del Sur ‘barras bravas’, a excepción de Brasil que se les denomina ‘torcida organizada. A la hora de congregarse no sólo influyen los colores de un equipo sino también ideales políticos.

Los ultras no se limitan sólo a Primera División sino también a la Segunda, Segunda B y Tercera. España cuenta con una decena de grupos repartidos por toda su geografía. Se trata de un submundo organizado en torno al fútbol que suman numerosos enfrentamientos tanto dentro como fuera del campo.

Principales grupos ultras en España

Frente Atlético fundado en 1982 es uno de los grupos más numerosos. Sus componentes profesan una ideología de extrema derecha. Se ubican en el Fondo Sur del Calderón y se congregan cada domingo unas 2500 personas. Mantiene buena relación con otros grupos ultras como los Ultra Boys del Sporting de Gijón o los Supportes Sur del Betis.

Riazor Blues se autodisolvió en el año 2003 tras el asesinato de Manuel Ríos, un seguidor de su propio equipo que salió en defensa de un hincha del Compostela cuando estaba siendo atacado por el grupo ultra. Más tarde reaparecieron y colocaron de nuevo la pancarta tras la portería en la grada de Marathon Inferior del Estadio de Riazor. De ideología de extrema izquierda e independentistas, cuentas con varias secciones siendo la de Los Suaves a la que pertenecía Jimmy una de las más violentas. Guardan buena relación con los Bukaneros del Rayo Vallecano y con los Biris del Sevilla.

Herri Norte son los radicales del Athletic de Bilbao. Enfrentados con cualquier grupo que choque con su ideología abertzale.

Peña Mujika,los ultras de la Real Sociedad, de ideología abertzale.

Bukaneros, son los ultras del Rayo Vallecano. Muy organizados desde hace años hasta convertirse en uno de los grupos ultras de referencia para la extrema izquierda. Fuertemente politizados, han protagonizado incidentes tanto en eventos relacionados con el fútbol como en manifestaciones de carácter político.

Boixos Nois,los radicales históricos del Barcelona, aunque ya no entran en el Camp Nou tras ser expulsados por el ex presidente Joan Laporta, acompañan al equipo en sus desplazamientos fuera de su campo. Cuentan además con varias secciones siendo la de los Cassuals la más violenta.

Ultras Sur, uno de los grupos históricos. También han sido expulsados del Santiago Bernabeu y han sido sustituidos por una grada de animación controlada llamada Minuto 93, ubicada en el cuarto anfiteatro del Fondo Sur. Desde entonces no han cesado las amenazas al presidente del club, Florentino Pérez.

Curva Nord, aglutina a los dos focos de animación tradicionales del estadio del Valencia: Gol Gran y Yomus. Los últimos, de extrema derecha, son los que llevan el peso de la animación.

Ultra Boys, los radicales del Sporting de Gijón, de extrema derecha. Guarda buena relación con el Frente Atlético y están muy enemistados con los Riazor Blues desde hace años. T

Supporters Sur, los ultras del Betis, de extrema derecha y con buena relación con el Frente Atlético. Enemigos acérrimos de Biris Norte y de otros grupos de extrema izquierda.

Desde 1982 un total de doce personas han sido asesinadas por hinchas del fútbol. Los motivos para acabar con la vida de alguien son muy dispares: equipo de fútbol, raza o simplemente por azar.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: