Víctor Martínez Duato, campeón nacional de Semi-Contact y formas en el Campeonato de España de Kick Boxing  (Madrid, 3 de marzo 2015)

Víctor Martínez Duato, campeón nacional de Semi-Contact y formas en el Campeonato de España de Kick Boxing (Madrid, 3 de marzo 2015)

Un Valenciano, doble campeón de España de Kick Boxing.

Víctor Martínez Duato (21 años), se proclamó el pasado 7 de marzo campeón de España en las modalidades formas y semi-contact de Kick Boxing. Tras meses de trabajo específico para dicho campeonato, y años de entrenamiento en artes marciales, hoy se dispone a contarnos cómo debe prepararse un verdadero deportista de élite para hacer frente a las competiciones y a la vida diaria, cómo vive él la competición y cómo superar las adversidades que pueden ir surgiendo, de una manera inteligente y efectiva.

 

¿Cómo has llevado la preparación y cómo te preparas día a día para esos momentos?  La preparación física viene desde que era  muy pequeño, siendo constante todos los años.  Desde septiembre, dedico  unas 10- 15 horas semanales al Karate y Semi-Contact, tanto a la parte de combate  como a la  técnica. Y a parte de lo que todo el mundo ve en el gimnasio y el tatami, también la preparación de fuera:  el entrenamiento invisible. Lo que comes, lo que descansas y la preparación mental. Esto es muy importante y, combinado con la preparación física, es lo que ha hecho que consiga este gran éxito.

Respecto al entrenamiento invisible, ¿en qué partes se divide y cómo se pone en práctica?  Se trata de tres eslabones inseparables  y todos deben cumplirse, si no, no obtienes todos los beneficios de practicarlo:

1. Cuidarse mucho la alimentación: no comer comida basura,  no beber alcohol… si tienes mucho volumen de entrenamientos la suplementación también puede ayudarte a mejorar la forma física y a recuperarte mejor. Comer antes de los entrenamientos también es importante.

2. Respecto al descanso, es bueno acostumbrar al cuerpo a dormir siempre las mismas horas y en un horario fijo (por ejemplo, acostarse siempre a las 11 y levantarse a las 7). Si hacemos esto, el cuerpo descansa mucho mejor.

3. La preparación  mental puede ser la visualización de vídeos… por ejemplo, de los deportistas que han conseguido mejores logros en tu deporte. Esto te ayuda a tener un buen referente y a motivarte, para afrontar de una manera correcta las competiciones y entrenamientos.

 Y cuando tienes momentos de debilidad, de frustración, de pensamientos negativos, ¿cómo lo combates? Las artes marciales enseñan a proponerte objetivos, día a día, semana a semana , mes a mes, y digamos que lo que te enseña es que si no lo consigues, por lo menos lo has intentado, y lo has intentado al 100%. Si vas a una competición y no ganas, aquí siempre que se dice que  la mejor medalla que puedes tener es que al menos lo intentes al 100%, si no lo consigues no pasa nada, pero lo importante siempre es intentarlo y esforzarte al máximo.

 ¿Crees que las artes marciales te aportan algún beneficio diferente al de la práctica de otros deportes? La verdad no lo sé muy bien. Sí que sé que las artes marciales las he sabido trasladar a mi vida y a mi día a día,  y pienso que en otro deporte habría sido diferente. En las competiciones y entrenamientos de otros deportes hay otro tipo de ambiente y sí que sé que en las artes marciales este ambiente suele ser muy bueno y en otros deportes, veo que no tanto.

Respecto a los apoyos. ¿Qué apoyos has recibido para llegar hasta aquí? Tengo suerte de tener en mi familia unos muy buenos referentes en las artes marciales y que todo lo bueno de ellos se me ha podido pegar.  Respecto a las ayudas económicas, ayudan en lo que buenamente pueden, y ayudas morales siempre muchísimas, desde pequeño. Pero, sobre todo, han sido unos excelentes ejemplos.

Centrándonos en el tema del campeonato, ¿cómo te sentiste antes, durante y al final? Experiencia en las competiciones ya tengo bastante, llevo compitiendo desde muy pequeño y eso de los nervios es algo que ya he superado. Pienso que cuando vas a una competición muy bien preparado no tienes nervios, sólo tienes ganas de salir  y hacerlo como has estado entrenado día a día. Los nervios vienen cuando no te has preparado correctamente y piensas que el otro puede ganarte o lo puede hacer mucho mejor que tú y dejarte un poco en ridículo, de ahí esa sensación de incertidumbre. Si realmente te has preparado no tienes porque ponerte nervioso.

El campeonato,  al ser en Madrid, hizo que nos desplazásemos todo el equipo junto. Fue un día bastante pesado, muchas horas de viaje…  pero a pesar de eso  me sentía en buena forma física y estuve muy a gusto. El domingo fue cuando me clasifiqué en las dos modalidades y me sentí  muy contento, no me lo esperaba, porque tampoco he entrenado todo lo que me hubiese gustado, ya que he tenido que compaginarlo con estudios que me han quitado mucho tiempo que quería dedicarle a los entrenamientos. Pero al final salió así y estoy muy contento.

Curiosamente, empezaste perdiendo la final  ¿Qué pasó ahí?  Esta era mi cuarta final de Semi-Contact en categoría senior y esta 4ª vez iba mucho mejor preparado que cualquiera anterior y mi mentalización para el combate era: “tengo que hacer mi mejor combate de Semi-Contact de toda mi vida, la mejor final que he disputado”. Hice las acciones que estaba preparado y con las que me sentía más seguro y el otro me supo contraatacar y anticiparme muy bien y empecé perdiendo 3 – 0. Allí me ayudó mucho mi coach,  Ángel, que me dijo que aún quedaba mucho tiempo, 2 minutos y medio. Me tranquilicé y poco a poco fui reduciendo la distancia, sumando puntos, poniéndome por delante y al final, acabé ganando.

¿Cuál es exactamente el papel del coach en el combate? Primero, se debe centrar en que su competidor caliente bien, esté atento de lo que tiene que estar, de los combates previos para saber qué competidor le toca en la siguiente ronda. Ocuparse de que haga un buen calentamiento, que no esté demasiado encima de él y lo ponga más nervioso. Durante  el combate, el competidor escucha poco (estás como en una esfera) y lo único que oyes es al  coach, que te debe dar indicaciones, breves, justas y concisas, corrigiendo lo que haces mal. Además, debe conocer perfectamente lo que sabe hacer su competidor.

Y ya para acabar,  para los niños que practican algún deporte y se plantean competir ¿Que dirías que les aporta  la competición? Lo primero que les diría es que no se centren en el resultado, porque si no puede venir la desmotivación, la frustración, y que abandonen el deporte. Eso nunca tiene que pasar. Aunque no se les de muy bien, si les gusta lo que hacen,  aunque no lleguen a ser el mejor no tienen porque dejárselo.

Luego, el hecho de intentar una cosa una y otra vez hasta conseguirla, no sólo contra un rival, sino con una técnica, con un examen… hace que eso se transfiera a la vida. Por ejemplo, si les cuesta mucho estudiar, hace que se esfuercen mucho más para aprobar.  Por tanto, las artes marciales y el deporte en general, yo lo recomiendo desde edades tempranas.

Para escuchar la entrevista completa:
The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: