Victoria Rovira, activista transgénero

Victoria Rovira, activista transgénero

Victoria Rovira: “Se vive con más violencia siendo mujer trans que cis”

Posted by

Victoria Rovira es una mujer costarricense transgénero que se acercó al activismo LGTBI para dar voz y visibilidad al colectivo transexual. Su lucha ha inspirado a muchas chicas para realizar una transición sin miedo. Pero la situación en Latinoamérica (al igual que en España, con la acusada transfobia del caso de la tuitera Cassandra Vera) aún es delicada y está llena de prejuicios.

Victoria Rovira aclara que una persona transgénero y una transexual no son lo mismo. Se muestra didáctica y comprensiva; ha tenido que explicarlo muchas veces. “Una persona transgénero no se identifica con el sexo que se le asignó al nacer, mientras que una transexual pasa de manera efectiva por una cirugía de cambio de sexo”.

“No es lo mismo ser trans en España, que en Costa Rica, India, Arabia Saudí o El Salvador”, explica, destacando la religión como uno de los factores culturales más influyentes en la percepción social de la transexualidad. En Hispanoamérica la gran influencia de la iglesia católica ha generado una cultura, de base, tránsfoba.

Rovira tuvo suerte con su familia y conocidos durante su transición, pues recibió mucho apoyo. Para muchos padres, “es un proceso de luto“, porque el hijo o la hija cambia de género y será una persona discriminada y juzgada negativamente a partir de ese momento. En efecto, hasta que entró a trabajar para una compañía norteamericana con unas políticas inclusivas e igualitarias muy definidas, no tuvo suerte en el ámbito laboral, pues la humillación y la discriminación eran constantes.

La visibilización fue desde el primer momento uno de los objetivos de la activista. “Me vi en la obligación y placer de ayudar a otras personas trans que no tenían una voz. Fui un cambio en la imagen que se tenía de las mujeres trans”, explica orgullosa.

A Rovira el activismo le ha salvado: “Sin el activismo probablemente no sería feminista, ni estaría viva. Me ha ayudado a cuestionarme y a seguir adelante. Poco a poco vi el impacto que generaba en la vida de los demás y lo importante que era ser un ejemplo a seguir”. De manera tajante, afirma que se vive con más violencia siendo mujer trans que cis, ya que, al no ser percibida como mujer, sino como hombre, es atacada tanto por ser mujer como por ser hombre, no reconociendo la identidad que defiende. Por si fuera poco, también se sufre más violencia que un hombre transgénero. “Pasamos a ser el sexo débil. Pero al mismo tiempo no cumplimos el estereotipo de mujer”, resalta.

Acerca del polémico debate del feminismo sobre si las mujeres transexuales deberían considerarse realmente mujeres (ya que no han sido tratadas ni sometidas a las mismas presiones patriarcales o mismos cánones de belleza desde la niñez, porque la sociedad las percibía como hombres), Rovira no duda: “Si habláramos de que ciertas mujeres no pueden ser feministas porque no fueron criadas de la misma manera que otras, las blancas no podrían serlo, y las de clase alta o clase media tampoco, ya que siempre hay un grupo de mujeres más violentado que otro”.

En Costa Rica, las mujeres trans sufren violencia institucional que mujeres cis no viven: “Se nos niega atención médica, la entrada a escuelas y colegios, etc. Las mujeres trans somos asesinadas por ser mujeres, somos violadas por ser mujeres y nos echan de nuestras casas desde la niñez, porque somos mujeres trans. Tendemos a ser más violentadas que las mujeres cis pero nadie cuenta los crímenes de odio que se cometen hacia nosotras, no se nos incluye en los feminicidios… todo porque no nacimos con una vagina”.

¿Y qué pasa cuando no nos dirigimos a una mujer trans como mujer, o utilizando los pronombres apropiados, como sucedió en el juicio de Cassandra Vera? “No se está respetando mi identidad y me está generando una gran violencia psicológica por ser ignorada e invisibilizada”, concluye.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Member of The Internet Defense League
A %d blogueros les gusta esto: